Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Disney+ advierte por contenido con "representaciones culturales obsoletas"

La nueva plataforma de 'streaming' colocó advertencias en algunos de sus clásicos animados por considerar que tienen contenido racista u ofensivo, propio de la época en que fue creado originalmente.
jue 14 noviembre 2019 01:17 PM
cuervos dumbo.JPG
La versión animada de Dumbo presenta a Jim Crow, el líder de un grupo de cuervos negros que fue doblado por un actor caucásico con un acento afroamericano estereotipado.

Los usuarios registrados en Disney+ fueron recibidos en el gran debut de la plataforma con advertencias sobre contenido racista y que puede resultar ofensivo en algunas de sus películas antiguas.

Dumbo, por ejemplo, cuenta con esta declaración en la parte inferior de la descripción de la película: "Este programa es presentado como fue creado originalmente. Puede contener representaciones culturales obsoletas".

Publicidad

El Dumbo original, de 1941, presentaba a un personaje llamado Jim Crow, el líder de un grupo de cuervos negros, que fue doblado por un actor caucásico con un acento afroamericano estereotipado.

El director Tim Burton decidió no incluir la escena original del cuervo en su nueva versión de Dumbo.

Lee: ¿La llegada de Disney+ fomenta la piratería?

También omitió la escena en la que los personajes negros levantaban carpas de circo mientras cantaban Song of the Roustabouts.

Además de Dumbo, usuarios de redes sociales han mencionado que esta misma advertencia se encuentra en películas como Los Aristogatos (1970), La dama y el vagabundo (1955), El libro de la selva (1967) y Peter Pan (1953).

Disney no es el primer estudio en agregar un deslinde de responsabilidad sobre títulos antiguos que presentan prejuicios raciales u otro contenido problemático. Por ejemplo, Warner Bros. usó este recurso en un antiguo lanzamiento de Tom y Jerry:

Publicidad

"Las caricaturas que estás a punto de ver son producto de su tiempo. Pueden representar algunos de los prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones estaban mal entonces y están mal hoy. Si bien estas caricaturas no representan a la sociedad actual, se presentan como se crearon originalmente, porque hacer lo contrario sería lo mismo que afirmar que estos prejuicios nunca existieron".

El catálogo de Disney Plus actualmente cuenta con más de 500 películas y programas de televisión, entre clásicos, producciones de otros estudios que han adquirido y hasta nuevas series y películas.

Desde su lanzamiento este martes, el servicio de streaming reportó más de 10 millones de personas suscritas.

Con información de CNN y Allen Kim.

Recomendamos: Netflix se 'arma' con los personajes de Nickelodeon para competir con Disney+

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad