Las primeras dudas sobre la autenticidad de la obra, propiedad del Museo Nacional de Oslo, en Noruega, surgieron en 1970, pero en 2014 el museo noruego quiso poner fin a las especulaciones y la envió a los expertos holandeses para que lo aclararan.
Mediante rayos X, estudios de las pinceladas y referencias en cartas a su hermano Theo, los expertos establecieron que fue Van Gogh quien se autorretrató cuando estaba en un asilo de Saint-Remy, al sur de Francia a finales del verano de 1889.
Lee: México recupera tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania
"El autorretrato que está detrás de mí ha sido objeto de duda durante mucho tiempo", dijo Louis van Tilborgh, investigador del Museo Van Gogh, mientras mostraba el cuadro.
"Es una pieza de arte que por un sinnúmero de razones la hizo él, sin embargo, había algunos aspectos que eran diferentes de otras obras. Por eso teníamos que encontrar una explicación y fue difícil, pero creemos que lo hemos resuelto", agregó.
Fue adquirida por 10,000 francos
El museo de Oslo compró la obra en 1910 a un coleccionista en París por 10,000 francos de la época, convirtiéndolo en el primer autorretrato de Van Gogh que formó parte de una colección pública, pero las dudas se mantuvieron durante más de 50 años.