Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EL INAH encuentra un temazcal prehispánico en inmediaciones de La Merced

El hallazgo de este temazcal prehispánico en la calle de Talavera 24, confirma la vocación del antiguo barrio mexica de Temazcaltitlan, uno de más antiguos de Tenochtitlan.
mar 21 enero 2020 05:41 PM
temazcal.jpg
En Talavera 24, barrio La Merced, se descubrieron los restos de un temazcal prehispánico.

Los restos de un temazcal prehispánico fueron descubiertos en la calle de Talavera 24, en el barrio de La Merced, según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de un comunicado emitido este martes.

Este hallazgo confirma la vocación del antiguo barrio mexica de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan, según fuentes como el Mapa de Sigüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Códice Aubin, los cuales relatan la historia del pueblo mexica, asegura el INAH.

Publicidad

El registro de este baño de vapor, que data del siglo XIV, por parte de la Secretaría de Cultura, a través del INAH, es uno de varios hallazgos realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), encabezado por Víctor Esperón Calleja.

Las excavaciones de Talavera 24 también permitieron liberar los vestigios de una vivienda que fue habitada, posiblemente, por una familia indígena de origen noble, poco tiempo después de haberse consumado la conquista española.

Lee: México recupera tres piezas arqueológicas que estaban en Alemania

El temazcal fue elaborado con bloques de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En la parte central se ve la tina o pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo. Con base en los restos encontrados, se infiere que sus dimensiones eran de 5 metros de largo por 2.98 de ancho.

También se encontraron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría, la cual funcionó en el último siglo del periodo novohispano, es decir, entre los años 1720 y 1820.

Publicidad

El INAH destaca a través de su comunicado, que se trata de una "insólita coincidencia que los orígenes del callejón afamado por los expendios donde se visten Niños Dios, estén vinculados con la maternidad en la época prehispánica".

En Crónica Mexicáyotl, Hernando Alvarado Tezozómoc señala que en este lugar se hizo un temazcal para bañar y purificar a la doncella Quetzalmoyahuatzin, noble mexica que había parido en Mixiuhca, “allá se bañó la madre de Contzallan, por eso se denomina Temazcaltitlan, allá se bañaron todos los mexicanos, allá se asentaron”, cita el INAH.

Recomendamos: El robo de arte sacro 'vacía' el patrimonio de América Latina, alerta la UNAM

Una casa indígena colonial

También en la parte oeste del terreno, sobre el temazcal prehispánico, se encontraron restos bien conservados de una casa que fue habitada por una familia de la nobleza indígena, una vez consumada la conquista de Tenochtitlan, durante el periodo Colonial Temprano (1521-1620).

Publicidad

De esta vivienda, cuyo acceso principal se encuentra al oeste, se han explorado 15 metros en sentido este-oeste, y 10 metros en sentido norte-sur. Un pasillo elaborado con piedra de río de 10 metros de largo y 2.70 de ancho, divide las cuatro habitaciones que conforman la antigua casa, dos de los cuartos se ubican al norte y un par más al sur.

“La evidencia es relevante por el acabado de las paredes de las habitaciones, las cuales presentan un aplanado de estuco decorado con motivos en rojo y sus pisos son de bloques de adobe acomodados. Estos elementos nos indican que este espacio fue habitado por una familia indígena, posiblemente de origen noble”, comenta Víctor Esperón Calleja, jefe de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad