Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El 'Hábitat' de Lina Bo Bardi y su legado arquitectónico llegan al Museo Jumex

'Hábitat', de Lina Bo Bardi, presenta el legado de la artista en la arquitectura, el diseño y la museografía, así como su trabajo editorial, la pedagogía y sus colaboraciones en teatro y cine.
vie 31 enero 2020 05:15 AM
WhatsApp Image 2020-01-30 at 4.22.17 PM.jpeg
Los cavaletes (caballetes de cristal) invitan al visitante a atravesar diferentes temporalidades y geografías para dar autonomía al espectador y a la obra.

La exposición Hábitat, de la arquitecta, directora de museos, editora y escenógrafa ítalo-brasileña, Lina Bo Bardi llega al museo Jumex de la Ciudad de México dando muestra de las diferentes disciplinas en las que se desarrolló.

Hábitat presenta una selección de la obra de Bo Bardi en los campos de la arquitectura, el diseño industrial, la práctica expositiva y museística, así como el trabajo editorial, la pedagogía y hasta sus colaboraciones en teatro y cine.

Publicidad

Esta exposición está dividida en dos partes, que a su vez están interconectadas.

Por un lado se muestra el trabajo de Bo Bardi en los campos del diseño y la arquitectura, donde se enmarca la transición “de la casa de vidrio a la cabaña”, como una metáfora de la artista de su toma de distancia del estilo internacional propio de sus años de formación en Europa hacia formas más vernáculas y “pobres” que incorporó a su vocabulario de arquitectura y diseño.

Lee: 'El universo de Leonardo da Vinci' llega gratis al Zócalo de la Ciudad de México

La otra parte de la exposición destaca la carrera de Bo Bardi en el campo de la museografía, el cual traduce como un proceso de “repensar el museo” y que influyó en sus actividades y producción como arquitecta.

Y como si se tratara de una exposición dentro de otra exposición, Habitat también presenta una selección de obras icónicas de la colección de arte del Museo de Arte de São Paulo (MASP), la cual está instalada en una versión recreada de los caballetes de vidrio y concreto originales de Bo Bardi.

lina bo bardi
El acervo de Lina Bo Bardi consta de un total de 8,500 dibujos, y 165 de ellos están incluidos en la exposición del Museo Jumex.

Publicidad

El objetivo de este diseño es liberar las obras de arte de la pared y crear una experiencia de visualización dinámica para los visitantes.

Algunas de las obras presentadas de esta manera son:

Recomendamos: Zona MACO reúne por primera vez sus cuatro ferias en un mismo espacio

- Puerto 1 (1953) - Tarsila do Amaral
- El gran pino (1890-1896) - Paul Cézanne
- Retrato de la condesa de Casa Flores (1790-1797) - Francisco de Goya
- Chacoska (1917) - Amedeo Modigliani
- Presagio (Angélica Arenal de Siquieros) (1950) - David Alfaro Siqueiros

Hábitat permanecerá en el Museo Jumex del 30 de enero al 10 de mayo de 2020, donde compartirá espacio con otras exposiciones como Mariposa B1-09, de Michael Lin y Diseño y Pensamiento, de Clara Porset.

A diferencia de otras muestras de talla internacional, las cuales suelen viajar por el mundo de norte a sur, ésta comenzó en Brasil y después de pasar por México irá a Chicago, Estados Unidos.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad