Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Sientes que envejeciste más rápido en pandemia? Puede no ser tu imaginación

Los escenarios en los que se desenvuelve la vida cambiaron con la llegada del COVID, los cuales pueden desencadenar padecimientos que aceleran el envejecimiento.
mié 19 enero 2022 03:01 PM
envejecimiento-covid
El envejecimiento no es lineal e igual para todas las personas y el entorno tiene gran influencia en ello.

Los dos años de encierro a causa de la pandemia han avanzado particularmente rápido, tanto que la sensación de envejecimiento acelerado, o la aparición de signos que delaten que esto está pasando en realidad, pueden presentarse en más de una persona.

No se trata solamente de la imaginación, los cambios que la pandemia ha traído consigo como la exposición a enfermedades, el estrés crónico por la incertidumbre a qué pasará en el mundo, la falta de sol, la soledad y otros factores pueden afectar el proceso de envejecimiento.

Publicidad

Por ejemplo, de acuerdo con Asofarma de México, la vitamina D es de suma importancia para que el organismo lleve a cabo distintos procesos, entre ellos mantener nuestros huesos sanos. Además de obtenerla de algunos alimentos, el cuerpo humano produce esta vitamina gracias a la exposición solar; sin embargo, con el encierro la exposición de las personas al sol disminuyó drásticamente.

Al final, la falta de vitamina D merma en la salud, lo que no sólo da una sensación de envejecimiento, sino que podría traer consigo problemas que sí están relacionados a la edad avanzada.

Por otro lado, factores como la soledad podrían derivar en problemas psicológicos. Y es que el envejecimiento no es lineal e igual para todas las personas, sino que además de estar ligado a sus genes, tiene relación directa con su entorno.

Otro problema generalizado del que se ha hablado durante la pandemia es el estrés; de acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), estar estresado puede traerte como consecuencia depresión, alteraciones del sueño, disfunción sexual, deterioro en las relaciones familiares, laborales o sociales, o bien, violencia hacia los demás o uno mismo. ¿Sabías que hay 2 tipos de estrés?

1. Estrés positivo: en este caso el individuo interacciona con su estresor de una manera óptima, ayudando a su mente y cuerpo a sentir alegría, bienestar y equilibrio. Es aquel en el que las tensiones vividas ven su recompensa en algún motivo personal o profesional. Quien lo padece se caracteriza por ser creativo y estar siempre motivado.

2. Estrés negativo: este es perjudicante o desagradable ya que produce una sobrecarga de trabajo que ocasiona un desequilibrio fisiológico o psicológico que disminuye la productividad del individuo, provoca enfermedades y acelera el envejecimiento. La vida cotidiana está llena de estresantes negativos, como un mal ambiente laboral, problemas familiares, una pérdida, etc.

Publicidad

¿El COVID acelera el envejecimiento?

Luigi Ferrucci, geriatra y epidemiólogo del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, cree que el COVID-19 puede provocar una inflamación crónica y un envejecimiento biológico acelerado.

Según publica la revista Nature, al comienzo de la pandemia, quedó claro que las personas mayores, especialmente aquellas con afecciones médicas subyacentes, son particularmente propensas a experimentar respuestas inflamatorias descontroladas llamadas tormentas de citocinas, así como síntomas graves y muerte, como resultado de la COVID-19.

Esto podría deberse en parte a que, a medida que las personas envejecen, es más probable que tengan niveles altos de marcadores inflamatorios en la sangre, dice Ferrucci. Agrega que estos procesos de inflamación pueden afectar a personas de todas la edades.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad