Cuáles son las afectacciones comúnes previas al Alzheimer
En un plazo de 15 años se realizaron exploraciones estadísticas de los registros médicos que concluyeron en una lista de las 10 afecciones más comunes que padecen los pacientes que acaban desarrollando la enfermedad de Alzheimer.
La depresión encabezaba la lista. Entre las otras nueve afecciones que podrían anticipar la enfermedad de Alzheimer, se encuentran el trastorno de ansiedad, la exposición a un estrés elevado, la pérdida de la audición, el estreñimiento o constipación, la espondiloartritis cervical (es un tipo de artritis que afecta la columna), la pérdida de memoria, la fatiga (y el malestar) y, por último, las caídas y la pérdida repentina de peso.
”La depresión y la ansiedad estaban entre los factores de riesgo de demencia que ya habían sido identificados por la reciente Comisión Lancet. Sin embargo, sigue siendo objeto de debate si estas condiciones son factores de riesgo de demencia, síntomas tempranos de demencia, o ambos”, detalla el trabajo concluyente.
La asociación entre la depresión y el posterior diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se hizo significativa al menos nueve años antes del primer diagnóstico clínico de la enfermedad de Alzheimer, en consonancia con el informe del estudio de cohortes Whitehall II, aclararon.
“Las conexiones realizadas nos permitieron confirmar asociaciones conocidas, como los problemas auditivos o la depresión, y otros factores menos conocidos o síntomas tempranos, como la espondilosis cervical o el estreñimiento. Sin embargo, sólo estamos informando de asociaciones estadísticas. Tendrán que ser objeto de más estudios para comprender los mecanismos subyacentes”.
“Queda por saber si los problemas de salud encontrados son factores de riesgo, síntomas o señales de advertencia de la enfermedad”, explicó el investigador Thomas Nedelec, del equipo de Aramis.
Se cree que la enfermedad de Alzheimer representa entre el 60 y el 70% de los casos de demencia en todo el mundo, por lo que es uno de los principales retos sanitarios del siglo XXI.
Los resultados se publicaron en la revista The Lancet Digital Health. Hasta ahora, no existía ningún estudio exhaustivo realizado sobre una muestra muy amplia de pacientes que analizara los posibles factores de riesgo mucho antes del diagnóstico de Alzheimer.