Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vegetarianos tienen 14% menos riesgo de cáncer que los carnívoros

Un estudio que realizaron especialistas de la Universidad de Oxford encontraron resultados relacionados con la ingesta excesiva de carne.
mié 02 marzo 2022 06:20 AM
Woman picking up some fruits and veggies from the fridge
Entre las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer Internacional está reducir la ingesta de carnes rojas y procesada.

Derivado de la pandemia, algunas personas decidieron cambiar sus hábitos alimenticios y aumentar su ingesta de frutas y verduras, dentro de la medida de sus posibilidades, además del ejercicio.

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que los vegetarianos tienen 14% menos riesgo de desarrollar la enfermedad de cáncer frente a las personas que siguen consumiendo carne.

Publicidad

La investigación analizó la relación entre el consumo de carne y el riesgo de desarrollar cáncer, por lo que se estudiaron datos de más de 470,000 habitantes de Reino Unido y se descubrió que los pescetarianos tenían 10% menos de riesgo que los carnívoros frecuentes.

¿A quienes se les denomina carnívoros?

La investigación de la Universiad de Oxford definió como carnívoros a las personas que consumen este alimento más de cinco veces a la semana, por lo que las que consumían pocas veces carne tuvieron 2% menor riesgo de padecer la enfermedad.

La ingesta de carne pocas veces, comer pescado y ser vegetariano se asoció con “un menor riesgo de todas las localizaciones del cáncer en comparación con los consumidores habituales de carne”, explica el estudio.

Sin embargo, los autores de la investigación aclararon que los resultados no son concluyentes y que atribuir un menor consumo de carne equivale a tener menor riesgo de padecer cáncer, porque dentro de la investigación también hay factores que deben tomarse en cuenta como el tabaquismo de algunas personas y la grasa corporal de los participantes.

tacos-carnitas
En México es común la ingesta de tacos de carnitas.

Las personas con una ingesta igual o menor a cinco veces a la semana tenían 9% menos riesgo de desarrollar cáncer colorrectal que los que consumían carne con regularidad.

Además, el estudio arrojó que las mujeres vegetarianas tenían 18% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama posmenopáusico que las mujeres carnívoras, aunque un factor que puede influir es a su menor índice de masa corporal.

Publicidad

También, los hombres vegetarianos tienen 31% menos de riesgo de padecer cáncer de próstata, mientras que los hombres pescetarianos tienen 20% menos probabilidades.

La doctora Giota Mitrou, directora de la investigación e innovación del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer Internacional (WCRF), organismo que cofinanció el estudio con Cancer Research UK, explicó que los resultados sugieren que determinados patrones dietéticos como las dietas bajas en carne, los vegetarianos, pescetarianos, podrían cumplir un rol en los riesgos de padecer la enfermedad.

Entre las recomendaciones del Fondo Mundial de Investigación del Cáncer Internacional está reducir la ingesta de carnes rojas y procesada, y consumir más cereales integrales, verduras, frutas y legumbres.

“El menor riesgo de cáncer colorrecatal en las personas que consumen carne es coherente con evidencia científica anterior que sugiere un impacto adverso del consumo de carne. Asimismo es probable que el menor riesgo de cáncer de mama posmenopáusico de las mujeres vegetarianas se explique en gran medida por su menor IMC”, detalla el texto.

Con información de Sumédico

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad