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Monte Xanic hace homenaje a su identidad mexicana

La vinícola que cambió la industria y producción de vinos en México demuestra su conexión MX en un elegante concepto de imagen.
mié 11 mayo 2022 06:19 PM
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La nueva imagen va de acuerdo con el terruño y la identidad mexicana de Monte Xanic.

Monte Xanic, la casa vinícola que transformó esta industria en 1987, al producir de una manera distinta los vinos, presenta su nueva imagen, que honra su compromiso con sus raíces mexicanas y con su gente, mediante un etiquetado elegante y sutil representado con “MX”, el emblema que marca una historia en la que Monte Xanic y México están ligados.

Esta empresa vitivinícola empezó con el sueño y el emprendimiento de cinco amigos: Hans, Manuel, Tomás, Eric y Ricardo, quienes fueron los pioneros, en México, en implementar prácticas como la cosecha nocturna de uva blanca, aprovechando las bajas temperaturas que se dan por las noches.

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“Monte Xanic es una compañía que se inició hace 35 años, es una compañía que hoy en día se ha consolidado. Nosotros fuimos la primera bodega en producir el primer vino premium del país. Somos los que empezamos a revolucionar el mercado de vinos mexicanos dentro de la producción de vinos de calidad, y lo hicimos en aquel entonces con el desarrollo de un producto único que tenía una calidad que expresaba básicamente lo mejor que nos podía dar nuestro terruño dentro de México”, señala Hans Backhoff Guerrero, director general de Monte Xanic, quien ha continuado el legado de Hans Backhoff Escudero, enólogo de la bodega hasta su fallecimiento en 2017.

La empresa ha evolucionado —comenta en entrevista— y actualmente es referencia en el sector de vinos premium, lo que refleja la filosofía y los valores de la compañía los cuales se basan en la innovación, la calidad y la experiencia de Monte Xanic.

“México es global, innovador, contemporáneo. Siempre lo hemos visto así y por eso nunca nos cuestionamos en Monte Xanic la posibilidad de hacer un vino mexicano premium y llevar esta industria al mapa internacional”, destaca Hans Backhoff Guerrero.

Monte Xanic también se ha posicionado como una de las compañías más avanzadas en tecnología y en el tema enológico, buscan entender mejor las necesidades de sus plantas para cosechar la mejor uva posible y producir un excelente vino.

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De este modo, Monte Xanic fue la primera bodega vinícola que utilizó la selección mistral, tecnología que elige la uva y elimina la cáscara, asegurando que solamente lo mejor de cada uva caiga a los tanques donde se produce el vino, además de que han impulsado nuevas cepas en la enología nacional como el Cabernet Franc y el Pinot Noir.

Además, detrás de la calidad de cada producto de Monte Xanic están las personas dedicadas al campo, a la parte enológica, la logística, comercial, de marketing, recursos humanos, finanzas, etcétera, quienes son responsables de lograr que los productos lleguen a las mesas de los consumidores, considera el directivo, quien estudió Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Tecnológico de Monterrey, tiene un MBA por parte de la Universidad de Cardiff, en Inglaterra, y cursó Enología en Burdeos, Francia.

“Todo esto está justamente plasmado ahora en nuestra historia, en nuestras etiquetas nuevas. El cambio de imagen que tenemos hoy en día, es de conmemoración de esta historia, a nuestras raíces, a la cultura mexicana, al tema artístico, al tema arquitectónico, al tema del terruño, del desierto donde estamos”, subraya el director general de Monte Xanic.

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Asevera que desde que nació la empresa han mantenido un apego especial a México, por lo que eligieron un nombre muy auténtico mexicano, lo cual se relaciona también con hablar del terruño, que permite crear un producto inigualable, porque si se alejaran 50 kilómetros de distancia de donde están, el vino tendría características diferentes.

“Monte Xanic es México. Xanic significa ‘flor que abre después de la primera lluvia’, en lengua Cora. Nosotros siempre nos mantuvimos muy fieles a la identidad mexicana por apego al terruño donde estamos, y ahora lo seguimos haciendo, pero de manera un poco más evidente y sutil. México es MX y Monte Xanic es MX también, entonces este factor del MX se muestra en nuestras etiquetas de una manera muy elegante, es un vínculo directo con esta identidad”, explica Hans Backhoff Guerrero.

Adicionalmente, en esta nueva imagen los colores cobran relevancia, como el amarillo, que representa al desierto, al sol y a los aspectos del terruño que consiguen crear un producto único.

La bodega de Monte Xanic se ubica en el Valle de Guadalupe, al noroeste de Ensenada, Baja California, a unos 25 kilómetros de la costa, lo cual hace que tenga un clima similar al Mediterráneo, en el sur de Francia, lo que permite que se desarrolle la vid perfectamente.

También la empresa cuenta con viñedos en Ojos Negros, un sitio aledaño a Valle de Guadalupe, que, igualmente, es un área productora de uva de calidad, con un clima un poco más continental.

Hans Backhoff Guerrero con una copa de vino, al frente de un viñedo.
Hans Backhoff Guerrero, director general de Monte Xanic, es también presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

Liderazgo en vinos premium

Gran Ricardo se crea a partir de una selección de variedades bordalesas, “es la mejor expresión del terruño que tenemos. Para nosotros, Gran Ricardo es la selección de selecciones”, resalta Hans Backhoff Guerrero.

En 1994 nació este vino ultra premium, en homenaje a uno de los fundadores de la empresa: Ricardo Hojel. A partir del 2017, esta categoría de vino se convirtió en la favorita de los mexicanos y hoy es el de mayor prestigio en México.

Existen las categorías de vinos económicos, vinos estándar, premium y ultra premium, y en esta última, Monte Xanic se ha posicionado como líder, con una participación de más del 40% en el mercado mexicano, en donde sobresale Gran Ricardo, lo cual resulta un gran orgullo para la empresa, resalta Hans Backhoff.

Y aunque este es el vino más distinguido, en la compañía también elaboran las líneas Monte Xanic, Ediciones Limitadas y Calixa.

A lo largo de su historia, Monte Xanic ha obtenido más de 450 medallas en los concursos certificados más importantes del mundo, lo cual demuestra la calidad del vino mexicano que hoy se resalta con la nueva imagen MX.

Monte Xanic

Edición Limitada

Edición Limitada

Cortesía Monte Xanic
Calixa

Calixa

Cortesía Monte Xanic
Gran Ricardo

Gran Ricardo

Cortesía Monte Xanic

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