Publicidad
Publicidad

Tomar la siesta está relacionado con mayor riesgo de hipertensión: estudio

La investigación señala que las siestas diurnas habituales en adultos se asociaron con un 12% más de riesgo de desarrollar presión arterial alta.
mié 27 julio 2022 03:18 PM
siesta-hipertension
Tomar la siesta frecuentemente, también aumenta un 24% más de sufrir un ataque o derrame cerebral.

Más que generar bienestar por descanso, dormir siestas de manera recurrente podría ser perjudicial para la salud, como riesgos más altos de sufrir presión arterial alta y con ataques o derrames cerebrales, según un nuevo estudio publicado en Hypertension , una revista de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

“Estos resultados son especialmente interesantes, ya que millones de personas podrían tener el hábito de disfrutar de una siesta regular o, incluso, diaria”, dice E Wang, presidente del Departamento de Anestesiología en el Hospital Xiangya de la Central South University y el autor correspondiente del estudio.

Publicidad

Para este trabajo, los investigadores utilizaron UK Biobank, una base de datos biomédica que contiene la información genética, médica y de estilo de vida de medio millón de participantes del Reino Unido de manera anónima.

Se analizó a más de 500,000 participantes de entre 40 y 69 años que vivían en el Reino Unido entre el 2006 y el 2010. Los participantes proporcionaron regularmente muestras de sangre, orina y saliva, así como información detallada sobre su estilo de vida.

En el estudio se descubrió que, en comparación con las personas que informaron que nunca tomaban siestas, las personas que normalmente lo hacían tuvieron 12% más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta y 24% más de sufrir un ataque o derrame cerebral.

“Este estudio hace eco de otros hallazgos que generalmente muestran que tomar más siestas parece reflejar un mayor riesgo de problemas de salud cardíaca y otros problemas”, asegura Grander, director del Programa de investigación de la salud del sueño y de la Clínica de Medicina Conductual del Sueño. También es profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Arizona en Tucson.

Además, los participantes menores de 60 años de edad que normalmente tomaban siestas tenían un riesgo 20% mayor de desarrollar presión arterial alta en comparación con personas de la misma edad que nunca tomaban siestas.

Después de los 60 años de edad, tomar siestas de manera habitual se asoció con un riesgo un 10% mayor de desarrollar presión arterial alta en comparación con aquellas personas que informaban que nunca tomaban siestas.

Publicidad

“Esto puede deberse a que, aunque tomar una siesta en sí no es perjudicial, muchas personas que toman siestas pueden hacerlo debido a que duermen mal por la noche. Dormir mal por la noche está asociado con una mala salud, y las siestas no son suficientes para compensar eso”, dijo Michael A. Grandner, Ph.D., MTR, experto en el sueño y coautor del nuevo Puntaje de salud cardiovascular de Life's Essential 8 de la American Heart Association.

Existen algunos puntos que los autores destacan que aún están sujetos a análisis, por ejemplo, sólo se recopilaron la frecuencia de las siestas diurnas, no la duración, por lo que no hay información sobre si la duración de la siesta afecta la presión arterial o los riesgos de los ataques o derrames cerebrales.

Además, recomendaron un examen adicional de las asociaciones entre un patrón de sueño saludable, incluida la siesta diurna, y la salud del corazón.

Publicidad

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad