La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y se caracteriza porque causa problemas de movilidad y debilidad. Este padecimiento es degenerativo, es decir que empeora con el tiempo, por lo que identificarlo de forma temprana resulta fundamental para su tratamiento.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
Causas de la esclerosis múltiple
De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) la esclerosis múltiple es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, desmielinizante y crónica. Se trata de una enfermedad neurológica de la cual no se conoce su causa.
Algunos estudios indican que ciertos factores genéticos en las personas los pueden hacer más susceptibles a presentar la enfermedad, sin embargo, no existe evidencia de que se hereda directamente.
Te puede interesar:
¿Qué deterioro provoca la enfermedad?
El organismo de salud explica que ataca la vaina de mielina que envuelve al nervio que transmite las sensaciones al cerebro y a la médula espinal. En los lugares en los que se destruye la mielina, en diferentes sitios del sistema nervioso central, aparecen placas de tejido cicatricial endurecido (esclerosis). Los impulsos nerviosos que pasan por esos sitios se interrumpen y en ocasiones quedan totalmente bloqueados.
Se le conoce como múltiple porque varias áreas del cerebro y la médula espinal se afectan, y como esclerosis porque se forman parches endurecidos de tejido cicatricial en lugar de la mielina que se ha destruido.
Síntomas de la esclerosis múltiple
Cansancio, hormigueo, trastornos en la sensibilidad, alteraciones del equilibrio, temblor involuntario, rigidez, espasticidad, debilidad en las extremidades, alteraciones en la vista o en el funcionamiento de la vejiga o intestinos; ocasionalmente pueden presentarse cambios en las funciones mentales como olvidos o confusión.
¿La esclerosis múltiple tiene cura?
Hasta el momento sólo existe tratamiento para la enfermedad, pero no una cura.