Sin embargo, los padres y los niños que diariamente peregrinan por decenas de kioscos se topan usualmente con el mismo cartel: "No hay figuritas ni álbumes".
"La escasez de figuritas es muy complicada. Por un lado hay una frustración mía de no poder comprarles a ellos, frustración de ellos de llegar todos los días: 'Che, papá, ¿compraste figuritas?'. No hay", dijo Exequiel Claverie, un periodista de 38 años y padre de tres hijos hinchas del club River Plate.
El tema generó memes, sketches cómicos en las redes sociales y hasta la creación de una app que permite rastrear en dónde conseguir las figuritas y muestra cómo los paquetes que llegan a los kioscos a cuentagotas se agotan en cuestión de horas.
¿Y los precios en México?
En el sitio de Mercado Libre para México, las estampas con la figura de Messi para el Álbum de Qatar 2022 se venden desde 599 pesos. Aunque existe también la versión sticker gold, una figura especial con fondo dorado con el astro argentino en acción. Esta tarjeta especial es ofertada en Mercado Libre hasta en 8,000 pesos mexicanos.
La empresa que las fabrica, la italiana Panini, dice que la demanda los excedió, que este año más adultos comenzaron a coleccionar figuritas y que se vendieron más rápido que en otros mundiales, pero aclararon que pronto las volverán a reponer.
Brasil, Uruguay, Ecuador, México y Costa Rica son los países de la región que disputarán el Mundial de Qatar, pero el fenómeno de falta de figuritas parece darse solamente en Argentina.
Los kiosqueros han protestado porque, a diferencia de otros años, la empresa distribuyó figuritas y álbumes para vender también en grandes supermercados y gasolineras.
"El tema de las figuritas es algo que nunca me pasó", dijo Marcelo Vázquez, dueño de un kiosco del microcentro de Buenos Aires, de 58 años. "Una mamá me dijo el otro día: '¿Sabés lo que está haciendo mi hijo? Está dibujando la figurita. Dibuja a Messi para decir tengo la de Messi'", agregó.