Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los videojuegos pueden brindar beneficios cognitivos a los niños: estudio

De acuerdo con los investigadores, los niños que juegan videojuegos tienen mejor memoria y mejor control sobre sus habilidades motoras.
mar 25 octubre 2022 06:07 AM
videojuegos-beneficios-cognitivos-ninos-estudio
Fabio Principe/Getty Images

Los niños que juegan videojuegos tienen mejor memoria y mejor control sobre sus habilidades motoras que los que no, de acuerdo con un nuevo estudio realizado por la Universidad de Vermont que analiza la función cerebral de los adolescentes.

Los videojuegos podrían no ser responsables de esas diferencias (el estudio no puede decir cuáles son las causas), pero los hallazgos se suman a un trabajo más amplio que muestra que los jugadores tienen un mejor rendimiento en algunas pruebas de la función cerebral. Eso apoya los esfuerzos para desarrollar juegos que puedan tratar problemas cognitivos .

Publicidad

“Este estudio se suma a nuestra creciente comprensión de las asociaciones entre jugar videojuegos y el desarrollo del cerebro”, dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, en un comunicado .

El estudio utilizó datos del análisis Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés) , que se lanzó en 2018 y está rastreando el desarrollo cerebral en miles de niños en los Estados Unidos a medida que crecen hasta la edad adulta. Los participantes pasan periódicamente por una serie de evaluaciones, que incluyen imágenes cerebrales, tareas cognitivas, exámenes de salud mental, exámenes de salud física y otras pruebas.

Para estudiar los videojuegos y la cognición, el equipo de investigación de este nuevo estudio se basó en el primer conjunto de evaluaciones del estudio ABCD. Incluía datos de 2,217 niños de nueve y diez años. El reporte preguntó a los participantes cuántas horas de videojuegos acumulaban en un día típico de semana o de fin de semana.

El equipo de investigación dividió al grupo en videojugadores (niños que sumaban al menos 21 horas por semana) y aquellos que no. Los que solo lo hacían ocasionalmente no se incluyeron en el estudio. Luego, analizaron el desempeño de los niños en pruebas que miden la atención, el control de los impulsos y la memoria.

Publicidad

A los jugadores de videojuegos les fue mejor en las pruebas, encontró el estudio. También tenían diferencias en los patrones de actividad cerebral de los que no: tenían más actividad en las regiones del cerebro involucradas con la atención y la memoria cuando realizaban las pruebas. En particular, no hubo diferencias entre los dos grupos en las medidas de salud mental (más evidencia que refutó las preocupaciones generalizadas de que los videojuegos son malos para el bienestar emocional).

Pero a pesar de todo ese trabajo, todavía no está claro por qué hay diferencias entre los jugadores y los no en este grupo de edad. Podría ser que los videojuegos provoquen mejoras en la cognición. También podría ser que las personas que ya tienen una mejor atención para tareas como las de este estudio se sientan más atraídas por los videojuegos. También hay muchos tipos diferentes de videojuegos; este nuevo estudio, por ejemplo, no preguntó a qué juegos jugaban los jugadores.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad