“Este estudio se suma a nuestra creciente comprensión de las asociaciones entre jugar videojuegos y el desarrollo del cerebro”, dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, en un comunicado .
El estudio utilizó datos del análisis Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés) , que se lanzó en 2018 y está rastreando el desarrollo cerebral en miles de niños en los Estados Unidos a medida que crecen hasta la edad adulta. Los participantes pasan periódicamente por una serie de evaluaciones, que incluyen imágenes cerebrales, tareas cognitivas, exámenes de salud mental, exámenes de salud física y otras pruebas.
Para estudiar los videojuegos y la cognición, el equipo de investigación de este nuevo estudio se basó en el primer conjunto de evaluaciones del estudio ABCD. Incluía datos de 2,217 niños de nueve y diez años. El reporte preguntó a los participantes cuántas horas de videojuegos acumulaban en un día típico de semana o de fin de semana.
El equipo de investigación dividió al grupo en videojugadores (niños que sumaban al menos 21 horas por semana) y aquellos que no. Los que solo lo hacían ocasionalmente no se incluyeron en el estudio. Luego, analizaron el desempeño de los niños en pruebas que miden la atención, el control de los impulsos y la memoria.