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Estas son las claves para que las marcas aprovechen el 'boom' del mobile gaming

La industria de los videojuegos móviles protagonizará el mayor crecimiento dentro del sector en el futuro próximo. Por ello, es un mercado cada vez más importante para la publicidad.
mar 26 octubre 2021 06:00 AM
mobile gaming
En este sector, las marcas deber´´an generar estrategias donde la publicidad no sea invasiva.

Las expectativas de crecimiento para la industria de los videojuegos móviles representa una oportunidad de negocio, específicamente en el sector de la publicidad, el cual debe valerse del desarrollo de esta industria que para el 2024 podría alcanzar los 116,400 millones de dólares, según datos de la consultora especializada Newzoo.

Si bien la pandemia fue un elemento que abonó al desarrollo de esta industria, la aceptación de los videojuegos entre la población era un fenómeno que ya estaba sucediendo y en el cual sólo algunas empresas incursionaban. Sin embargo, el confinamiento derivó en una mayor expansión de los juegos y, por lo tanto, en un mercado clave para las marcas.

“Todos nos volvimos gamers, ya quedó atrás la satanización del gamer”, comenta Alberto Pardo, CEO y fundador de la empresa de publicidad Adsmovil. “Hoy en día las marcas se están dando cuenta de que existe una oportunidad gigante de comunicarse con más audiencias a través de los juegos”.

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Pardo destaca que el ambiente de los videojuegos es relevante para generar estrategias de publicidad, pues permite ambientes colaborativos más controlados para los negocios. Es decir, las marcas saben en qué juego desplegar sus estrategias.

“No es como comprar publicidad en internet, donde el negocio se puede mostrar en cualquier contenido que le es favorable. En este caso pueden estar asociadas a algo que ya conocen como positivo y pueden tener mayor control control del contexto”, apunta.

Asimismo, menciona que al jugar, la atención de los usuarios es mucho mayor que en otros medios. “Nadie juega para perder, por lo que tenemos la mente y los sentidos concentrados en este medio y ese porcentaje de atención debe ser aprovechado por las marcas”.

Sin embargo, es importante tener en cuenta las condiciones que pueden establecer los jugadores en la manera en cómo consumen publicidad dentro de sus experiencias, pues para ellos este lugar también es un espacio que las marcas deben respetar.

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¿Cómo se mueve la publicidad en mobile gaming?

Un estudio de IAB México señala que el 60% de los internautas declara haber visto publicidad en diferentes categorías de juegos. Si bien cuatro de cada 10 usuarios dijeron que la publicidad es invasiva, el 50% también declaró que está dispuesto a ver publicidad mientras juegan, pero a cambio de alguna recompensa.

En este sentido, apunta Pardo, la industria debe aprender a no ser invasiva, a mostrar su publicidad en momentos específicos y que represente un beneficio para la experiencia de juego, como entregar vida o algún ítem después de ver una publicidad.

“Tenemos que aprender a conjugar el contenido y la experiencia de usuario y por ello las marcas deben asociarse más con la industria del gaming para comprenderla cada vez mejor. Se trata de entender el tipo de audiencia para sacar provecho de las estrategias de marketing, porque este es el siguiente paso de la publicidad”, afirma.

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Los cambios que el mobile gaming produjo en los usuarios

A pesar de que los gamers más especializados se encuentran en las consolas o en PC, en el mobile gaming también ha habido importantes modificaciones, como el hecho de que cada vez más gente los utiliza más tiempo sin importar el género o la edad.

Una muestra de ello es que en México se registraron 72.3 millones de jugadores, es decir, un 5.5% más que en 2019 y se espera que tal cifra alcance los 90 millones, según The Competitive Intelligence Unit (The CIU), lo cual incide directamente en que este mercado sea el más relevante de América Latina.

Las consolas o el PC gaming son de los sectores más importantes para los usuarios más cautivados, menciona Pardo, pero el mobile gaming logró eliminar las limitantes que esta industria tenía para penetrar debido al precio de los dispositivos.

Actualmente, el mobile gaming representa más de la mitad de los ingresos totales de la industria de videojuegos, según datos de Newzoo, razón suficiente para acaparar la atención de las marcas y empresas como Sony, la cual llevará algunas de sus franquicias más representativas a este sector.

En este sentido, Pardo resalta que desarrollar juegos para este medio es menos complejo, pues son más baratos y exigen menos tiempo que las grandes producciones dirigidas a las consolas. Además, alcanzan un mayor número de personas gracias a que no dependen de un hardware específicamente desarrollado para jugar.

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