Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es peligroso consumir ayahuasca?

En años recientes, el brebaje alucinógeno conocido como ayahuasca ha cobrado cierto auge entre quienes buscan experiencias psicodélicas. ¿Qué peligros implica su consumo?
jue 17 noviembre 2022 04:07 PM
Ayahuasca - a medicinal plant in South America
Natalia Plankina

La ayahuasca, un brebaje originario del Amazonas con efectos alucinógenos, es cada vez más utilizado en México como un tratamiento complementario para problemas de adicciones, depresión y ansiedad, aunque su uso genera dudas entre los científicos.

Publicidad

¿Qué es la ayahuasca?

La ayahuasca es una bebida tradicional sudamericana utilizada en ceremonias religiosas. Se puede hacer en una amplia variedad de formas, pero, por lo general, los componentes de dos plantas, las vides Banisteriopsis caapi y las hojas del arbusto chacruna, se combinan para producir un "té" amargo que se bebe durante las ceremonias religiosas.

Un componente es una droga similar al LSD llamada DMT. El otro es un inhibidor de la monoaminooxidasa (IMAO), una sustancia química que impide el metabolismo (descomposición) de la DMT. Los efectos del DMT suelen durar de 35 a 45 minutos, pero el IMAO hace que dure mucho más (alrededor de cuatro horas).

¿Es una droga?

Aunque no es considerada una droga, la combinación de hierbas produce alucinaciones visuales y auditivas parecidas al ácido lisérgico o LSD, advierte Rodrigo Ramos, doctor en farmacología por la Universidad de Guadalajara, en entrevista para EFE.

Publicidad

¿Es legal?

De acuerdo con iceers, el alcaloide psicoactivo de la ayahuasca, la dimetiltriptamina (DMT), es una sustancia fiscalizada en la Lista I de la Convención de Naciones Unidas sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971. Como tal, la DMT se considera una sustancia cuyo uso, fabricación y venta están prohibidos —salvo usos médicos y científicos muy limitados—. No obstante, la decocción de ayahuasca propiamente no se encuentra bajo control internacional, y así lo ha confirmado la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En la práctica de los Estados, esto ha sido interpretado de diversas maneras, por lo que a nivel internacional la ayahuasca recibe diferente tratamiento legal, que se puede agrupar en tres tipos.

El primero, los países donde se permiten, y a veces regulan, determinados usos de la ayahuasca, como por ejemplo el uso religioso para algunas iglesias en Brasil, Estados Unidos y Canadá, o el uso tradicional en Perú, donde es considerado patrimonio cultural de la nación (Perú formuló una reserva para estos usos tradicionales de la ayahuasca al adherirse a la Convención de 1971).

Riesgos y efectos secundarios

Para Ramos, jefe del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, este tipo de prácticas alternativas supone un riesgo para el paciente ante la falta de regulación.

Advierte que los componentes alucinógenos de la ayahuasca pueden provocar que las personas desarrollen crisis psicóticas y hasta esquizofrenia, si se ingiere en altas dosis o si se combina con otros medicamentos o sustancias químicas.

Además cada persona tiene una constitución genética o predisposición distinta a padecer de algún trastorno mental.

Los efectos secundarios pueden incluir:

  • Presión sanguínea alta
  • Mareo
  • Náuseas y vómitos
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Agitación
  • Riesgo de convulsiones
Publicidad
México y EU combaten el fentanilo, opioide 50 veces más potente que la heroína

¿Tiene efectos positivos?

De acuerdo con un estudio publicado en scientific reports , se encontró que el 80% de las personas que usaron la droga reportaron mejoras significativas en sus síntomas de salud mental. También hubo informes de menos depresión y una mejor calidad de vida.

Otros hallazgos muestran que los usuarios de ayahuasca informan:

  • Eliminación de síntomas depresivos, ansiosos y adictivos
  • Funcionamiento social y emocional superior.
  • Mayor autoconciencia, creatividad y empatía

Con base en estos hallazgos, los expertos continúan con el estudio de la ayahuasca en el tratamiento de:

  • Adicciones, incluidos los trastornos por consumo de cocaína, trastornos por consumo de alcohol y trastornos por consumo de opioides.
  • Trastornos depresivos.
  • Desórdenes de ansiedad.

Con información de EFE y REUTERS.

Tags

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad