Clinica Mayo apunta que la osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.
Del grupo de personas con esta enfermedad, la mayoría son mujeres, de acuero con Clínica Mayo, tienen mayor riesgo las blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas. Canto Centina detalló que lo último de debe a que mientras las mujeres continúan menstruando, es indicativo de producción de estrógeno, que funciona como un factor de protección contra la pérdida de hueso.
Pero el fin de la vida reproductiva de las mujeres no es el único factor de riesgo, la genética también influye. Para aquellas personas que presentan antecedentes de osteoporosis en la primera línea (mamá, tía, hemana), la predisposición puede ir del 50 al 85%.
La especialista comentó que otros factores genéticos que pueden influir son el embarazo, lactancia y la edad avanzada.
También están los “factores modificables”, que a diferencia de los genéticos sí pueden cambiar. Entre ellos se encuentra:
- Fumar
- Beber alcohol en exceso
- Obesidad
- Bajo consumo de calcio y vitamina D
- Sedentarismo