Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osteoporosis: detecta la enfermedad silenciosa que sufren 10 millones en México

La población más afectada por esta enfermedad silenciosa son las mujeres, debido a cambios hormonales y genética.
jue 10 noviembre 2022 11:40 AM
osteoporosis
Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

Datos de la Secretaría de Salud apuntan que la osteoporosis afecta a 10 millones de mexicanos, sin embargo, la mayoría de quienes la padecen no lo saben, de éstos, 18% son mujeres entre los 35 y 65 años

Ileana Patricia Canto Centina, académica de la división de Estudios de Posgrado de la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a la Gaceta UNAM que este padecimiento afecta principalmente a personas mayores de 50 años.

Publicidad

Clinica Mayo apunta que la osteoporosis hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos, en tal medida que una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Las fracturas por osteoporosis ocurren con mayor frecuencia en la cadera, la muñeca o la columna vertebral.

Del grupo de personas con esta enfermedad, la mayoría son mujeres, de acuero con Clínica Mayo, tienen mayor riesgo las blancas y asiáticas, especialmente las mujeres mayores posmenopáusicas. Canto Centina detalló que lo último de debe a que mientras las mujeres continúan menstruando, es indicativo de producción de estrógeno, que funciona como un factor de protección contra la pérdida de hueso.

Pero el fin de la vida reproductiva de las mujeres no es el único factor de riesgo, la genética también influye. Para aquellas personas que presentan antecedentes de osteoporosis en la primera línea (mamá, tía, hemana), la predisposición puede ir del 50 al 85%.

La especialista comentó que otros factores genéticos que pueden influir son el embarazo, lactancia y la edad avanzada.

También están los “factores modificables”, que a diferencia de los genéticos sí pueden cambiar. Entre ellos se encuentra:

  • Fumar
  • Beber alcohol en exceso
  • Obesidad
  • Bajo consumo de calcio y vitamina D
  • Sedentarismo

Publicidad

Síntomas

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la osteoporosis por sí misma no produce síntomas, la consecuencia más relevante es la fractura, que se puede producir en cualquier sitio, se recomienda investigar por la mayor frecuencia de presentación en las siguientes localizaciones:

  • Vertebral
  • Cadera
  • Fractura de Colles (radio distal)
  • Pelvis, húmero proximal, fémur distal y costillas

Clínica Mayo apunta que cuando la osteoporosis ya está avanzada y ha debilitado los huesos también se puede presentar dolor de espalda, pérdida de estatura con el tiempo y postura encorvada.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad