Los puntos clave de los señalamientos contra el exgobernador Humberto Moreira

El exdirigente Humberto Moreira fue exhonerado del delito de desvío de recursos en el estado de Coahuila durante su administración, pero hay otros señalamientos en torno a su gestión en la entidad.
El exmandatario libró este martes las acusaciones en su contra por un presunto desvío de recursos de las arcas estatales.
Exhonerado  El exmandatario libró este martes las acusaciones en su contra por un presunto desvío de recursos de las arcas estatales.  (Foto: Fotoarte )
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El exgobernador de Coahuila y exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, libró este martes una de las acusaciones que pesan en su contra, luego de que la Procuraduría General de Justicia estatal determinó que durante su administración no hubo desvío de recursos.

El exmandatario, quien es hermano del hoy titular del ejecutivo estatal Rubén Moreira, ha enfrentado casos por los que ha sido sujeto a investigación. Estas son algunas de las polémicas que han rodeado al priista:

1. Deuda millonaria en Coahuila

Humberto Moreira asumió en 2005 como gobernador del Coahuila, y en enero de 2011 dejó el cargo para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, nueve meses después renunció al liderazgo priista, afectado por los reportes de que la deuda estatal durante su mandato se había disparado; en 2005, ascendia a 323 millones de pesos, y en agosto de 2010, la cifra llegó hasta los 34,000 millones, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Su dimisión como dirigente del PRI nacional llegó un día después de que el entonces precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reconociera que el escándalo había desgastado a su partido.

La Auditoría Superior de Coahuila indicó que, desde 2008, la administración de Moreira adquirió créditos, en algunos casos de manera irregular y sin reportarla a la instancia revisora.

Ante esos señalamientos, el político dijo en noviembre de 2012 que lo habían engañado dos subalternos que solicitaron préstamos sin informarle.

2. Documentos falsos y detención de funcionarios

Aunque el exgobernador fue exhonerado de las acusaciones por presunto desvío de recursos en la entidad, el procurador de Justicia del Estado, Norberto Ontiveros Leza, señaló en entrevista a El Siglo de Coahuila que en las investigaciones sí se acreditó la contratación ilegal de deuda a través de decretos irregulares.

Parte del endeudamiento de Coahuila fue contratado con documentos falsos durante el gobierno de Moreira, de acuerdo con las indagatorias de autoridades federales, por lo que en 2012 se emitieron órdenes de captura contra cinco exfuncionarios.

En la lista estuvieron Héctor Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas y extitular del Servicio de Administración Tributaria Estado de Coahuila (SATEC); Sergio Ricardo Fuentes Flores, quien fungió como Administrador General de Políticas Públicas; Miguel Ramón Rodríguez Flores, exsubsecretario de Egresos; y Juan Manuel Delgado Hernández y Enrique Ledezma Sánchez, exfuncionarios del SATEC.

"Tengo un defecto: confío mucho en la gente, y a veces me traicionan", mencionó Moreira en una entrevista en julio de ese año, insistiendo en deslindarse de manejos irregulares durante su gobierno y atribuyendo la responsabilidad a los funcionarios.

3. Acusaciones de lavado de dinero en EU

En noviembre de 2013, se acusó en una corte de Texas, en Estados Unidos, a dos exfuncionarios vinculados con el gobierno de Moreira en Coahuila por los delitos de fraude, robo y transferencia ilegal de fondos: a Héctor Javier Villarreal, quien era secretario de Finanzas durante su administración, y a Jorge Torres, quien quedó como gobernador interino cuando pidió licencia para dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2005.

Kenneth Magidson, abogado del distrito de Texas, dijo entonces que Villarreal y Torres eran sospechosos de lavado de dinero por un monto de 2 millones de dólares, destinados a cuentas bancarias en Bermudas.

En junio de 2015, en un documento de la corte estadounidense para el Distrito Oeste de Texas, se vinculó a exfuncionarios y a Moreira con la toma de recursos públicos del erario estatal (unos 25 millones de pesos) para comprar empresas de medios de comunicación entre 2006 y 2009.

Sin embargo, Moreira se deslindó.

"No ha existido ni existe acusación formal del gobierno de los Estados Unidos en mi contra por delito alguno; solo obran en el expediente las declaraciones de aquellos reos que dirían cualquier cosa con tal de obtener su libertad o algún beneficio en su condena", expresó el exgobernador en una carta en julio del año pasado.

"Estoy tranquilo, sereno en la confianza, dedicado a mi tesis doctoral y arropado por mi gente", agregó.

En enero de este año, Jorge Torres, quien sustituyó a Humberto Moreira en el cargo, apareció en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) por el delito de conspiración, sin embargo, ahora ya no está en la lista.

4. Detención en España y cierre del caso

El 15 de enero pasado, la Fiscalía Anticorrupción en el país europeo ordenó la aprehensión del exmandatario coahuilense derivado de una indagatoria por el crimen de malversación de fondos, presuntamente cometido durante su administración al frente de Coahuila. Moreira fue detenido ese día en el aeropuerto Barajas de Madrid.

Lee: Policía de España detiene al exgobernador Humberto Moreira

La justicia española informó que tenía cerca de un año investigando transferencias de dinero realizadas por Moreira a España en 2013, con valor de unos 200,000 dólares. Según EFE, se le señalaba por el delito de blanqueo de capitales o lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Moreira estuvo en la cárcel una semana, pues el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional -la principal instancia judicial española que se encarga de temas complejos como terrorismo y corrupción-, lo dejó en libertad sin fianza, al no hallar delitos contra el exgobernador coahuilense.

El caso fue cerrado en mayo pasado por la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España bajo el argumento de que la justicia de ese país no tenía la competencia para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos.

La resolución señalaba que los datos que incriminaban al exgobernador de Coahuila no aparecen en las actuaciones y hacen referencia a los que del mismo alegan las autoridades de EU.

5. Exoneración por presuntos desvíos y una nueva denuncia

El incremento de la deuda en Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira motivó una serie de denuncias por parte de la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de Fiscalización y el Congreso del Estado, por las irregularidades detectadas en la adquisición de créditos durante su gestión.

Este martes, el subprocurador ministerial de la Procuraduría General de Justicia estatal, Norberto Ontiveros Leza, refirió que si bien se detectaron ilegalidades en la contratación de las obligaciones por decretos irregulares, no se acreditó el posible desvío de recursos por parte del mandatario.

"No tenemos ningún medio de prueba que acredite el desvío de recursos. Hay averiguaciones abiertas y otras que concluyeron, en ninguna se establece desvío”, dijo Ontiveros a el periodico local El Siglo de Coahuila.

“No aparece ninguna transacción del gobierno del Estado a un particular o a una tercera persona. Ni tampoco hubo menoscabo patrimonial, de acuerdo a las indagatorias, como son los peritajes contables”, agregó.

Sin embargo, con esa determinación no concluyen las indagatorias contra el priista, pues el 27 de julio pasado, un grupo de senadores panistas interpusieron una nueva denuncia por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En un comunicado, Acción Nacional informó que la denuncia, presentada por el senador Luis Fernando Salazar, es contra Moreira y quienes resulten responsables por el “desfalco” a Coahuila durante el periodo 2005-2011.

“Las autoridades de nuestro país siguen queriendo ser cómplices y omisas en investigar y en sancionar a quienes, de la noche a la mañana, endeudaron a Coahuila con 36 mil millones de pesos”, dijo Salazar tras presentar la denuncia.

Ahora ve
“Hay culpa de ambas partes”, dice Trump y se va contra directivos y medios
No te pierdas
×