Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembro del Banco de México urge a reforzar posición fiscal en México

El subgobernador del Banco Central declaró que este fortalecimiento ayudará a que los mercados confíen en que en el país habrá un equilibrio en la deuda.
vie 21 octubre 2016 08:03 PM
Urge reforzamiento
Urge reforzamiento El Banxico urgió a fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país lo más pronto posible. (Foto: eyegelb/Getty Images/iStockphoto)

“México debe reforzar su posición fiscal sin demora”, pues los mercados deben estar convencidos de que las autoridades harán lo necesario para estabilizar la relación entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB), indicó este viernes el subgobernador del Banco Central, Manuel Sánchez González.

Sánchez González, quien es miembro de la Junta de Gobierno, la cual toma las decisiones de política monetaria del país, indicó que se deben reforzar los fundamentos macroeconómicos del país, incluyendo su posición fiscal , ante el complejo entorno internacional que está afectando el crecimiento de la economía mexicana.

La relación entre la deuda pública y el PIB pasó de un nivel de 33.2% en 2008 a 50.5% este año, indicó Sánchez González en una presentación titulada “La economía mexicana: un llamado para fortalecer los fundamentales” que dio a conocer este viernes en Londres, Inglaterra.

Además, las primas de riesgo soberano en México aumentaron por encima de los de otros países con calificaciones de crédito equivalentes. Estos se colocaron en un nivel de 147.8 puntos a octubre de 2016 en el país, mientras que en Tailandia es de 100.8; en España de 69.3 y en Perú de 103.5 puntos.

“La urgencia con la que México necesita reforzar sus fundamentos macroeconómicos, incluyendo su posición fiscal, es sumamente clara” y aseguró que no se pueden posponer las acciones para que las finanzas públicas se vuelvan sostenibles.

Lee: Los diputados 'inflan' los ingresos y liberalizan la gasolina para 2017.

Publicidad

Sánchez González indicó que se requieren ajustes profundos a las finanzas públicas debido a la baja en los precios del petróleo, la caída en la producción del crudo y los recortes en el gasto público.

El subgobernador del Banxico destacó que el crecimiento económico de México se suavizó debido a la debilidad del sector industrial, aunque esto se compensa con la expansión en el sector servicios.

Al tercer trimestre de 2016 la economía mexicana creció 2.4%, mientras que el sector industrial presentó una caída de 0.4% y los servicios se incrementaron en 3.7%, indicó el funcionario del Banco Central.

El entorno internacional desfavorable “ha obstaculizado el desempeño económico de México”, agregó.

Y advirtió que el crecimiento de México enfrenta riesgos a la baja en el corto plazo debido a una mayor desaceleración en la economía global y de Estados Unidos, sobre todo en el sector manufacturero de ese país, así como una caída mayor a la esperada en la producción de crudo y un mayor deterioro en la confianza del consumidor y del productor.

En el mediano plazo, los riesgos son las tendencias proteccionistas a escala mundial y las dificultades para la adecuada implementación de estructural reformas.

El Banxico resaltó también que en lo que va del año el peso mexicano se ha depreciado más que la mayoría de las monedas de los mercados emergentes.

Lo anterior se debe a que la moneda se utiliza ampliamente como un vehículo de cobertura, así como por las preocupaciones sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y su impacto en México, y por la percepción de la fragilidad fiscal de México.

A pesar de ello, se logró mantener la inflación que se ubica todavía en el rango de 3% , en línea con el objetivo de Banxico; sin embargo, el funcionario de Banxico no descartó que comience un contagio generalizado de la depreciación del tipo de cambio en los precios del consumidor.

Recordó que desde diciembre de 2015, la tasa de interés de referencia del Banco Central se modificó en cuatro ocasiones para un total de 175 puntos básicos de incrementos , “estos movimientos deben ser interpretados como preventivos”.

El subgobernador aseguró que las alzas tratan de contribuir a fortalecer los fundamentos macroeconómicos ante el efecto adverso del ambiente internacional y agregó que un objetivo central es el de evitar la desviación de expectativas de inflación del objetivo debido a un traspaso del tipo de cambio y otras variables a los precios del consumidor.

Lee: Trump miente: el TLCAN no tiene la culpa.

“De cara al futuro, la política monetaria se mantendrá vigilante” y precisó que la evolución de los tipos de cambio continuarán siendo tomados en cuenta en la medida en que puedan influir en la inflación y en las expectativas, además que de que estará pendiente de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos y de su ciclo económico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad