Febrero, otro mes con 'gasolinazo'

De acuerdo con la casa de Bolsa Finamex, se dará un incremento de hasta un 8% en el precio del combustible.
De acuerdo con la casa de bolsa Finamex el precio de las gasolinas aumentará 8% más en febrero.
Más incremento  De acuerdo con la casa de bolsa Finamex el precio de las gasolinas aumentará 8% más en febrero.  (Foto: EFE)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

A partir del 3 de febrero próximo se espera otro incremento de 8% en los precios de las gasolinas, respecto a los de enero, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, indicó este miércoles Finamex, casa de Bolsa.

“Detectamos alzas para la referencia internacional utilizada en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos que, de mantenerse a la primera semana de febrero, darían aumentos de 8% para ambas gasolinas Magna y Premium”, informó la institución financiera a través de un comunicado.

Tras la liberalización de los combustibles, el precio de las gasolinas serán fijados por diversos factores, entre ellos, los precios internacionales del petróleo, los costos de refinación, del transporte y almacenamiento, el margen comercial de la estación de servicio, los impuestos y el tipo de cambio vigente.

El primer efecto de esta liberalización fue un incremento de hasta 20% en los precios de las gasolinas y el diésel a partir del 1 de enero y hasta febrero, cuando se espera que éstos cambien de nuevo.


Lee: Así pegará el ‘gasolinazo’ a la inflación a partir de enero

Finamex estima que la inflación general anual termine 2017 en 5%, mientras que la subyacente, que elimina precios volátiles como alimentos y energía, se ubicque en 4.1%. Las cifras son mayores a lo que había estimado antes del anuncio del incremento del precio de la gasolina: 4.5% para la general y 4.0%, para la subyacente.

Se espera que este segundo “gasolinazo” tendría un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el que se mide la inflación, de 40 puntos base adicional, de acuerdo con Finamex.

Este impacto aún no está contemplado en su totalidad en su pronóstico del 5% para la inflación anual al cierre de 2017, debido a que todavía pueden variar los precios de las gasolinas al mayoreo en los Estados Unidos durante el año, pero claramente el riesgo de dicho pronóstico está al alza.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto informó que el aumento en los combustibles es una medida "dolorosa pero responsable e inevitable".

El aumento al precio de la gasolina es una medida dolorosa pero inevitable: EPN

Por su parte, Citibanamex respaldó este miércoles el ‘gasolinazo’ tras calificarlo como una medida “difícil, pero necesaria”.

En un comunicado, el grupo financiero dijo que con este aumento el gobierno “da inicio a una nueva etapa en la determinación de los precios de los hidrocarburos en el país”.

Aunque la calificadora Fitch aseguró que el aumento a los precios de gasolinas impactará el gasto corriente de los estados, cuyos gobiernos tendrán que ajustar sus presupuestos en este año.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El incremento de los combustibles no implicará mayores ingresos para los estados, pues el Impuesto Especial sobre Produccion y Servicios (IEPS) estatal y federal aplicable a las gasolinas no fue modificado con base en los nuevos precios, y son una cuota fija por litro, reportó Fitch.

Lee: 3 propuestas frente al 'gasolinazo' de 2017

Ahora ve
Ildefonso Guajardo habló de los puntos álgidos de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×