Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citibanamex respalda el 'gasolinazo' y lo califica como una medida necesaria

A pesar de un posible aumento en la tasa de inflación y el impacto al gasto, la institución asegura que el efecto se aminorará por el incremento al salario mínimo y el desempeño de las remesas.
mié 04 enero 2017 09:53 AM

Citibanamex respaldó este miércoles el ‘gasolinazo’ tras calificarlo como una medida “difícil, pero necesaria”.

En un comunicado, la financiera dijo que con este aumento el gobierno “da inicio a una nueva etapa en la determinación de los precios de los hidrocarburos en el país”.

El incremento de un 14% en promedio con respecto al mes anterior en el precio de las gasolinas entró en vigor el pasado domingo.

Lee: G500 cerrará estaciones ante protestas por ‘gasolinazo’

“La liberalización incrementa la probabilidad de lograr un superávit primario en el 2017 y de mantener la estabilidad macroeconómica ante un entorno complicado”, indicó Citibanamex.

Impactos

Publicidad

Según el análisis de la institución, el alza ocasionará una mayor inflación para el 2017 –los analistas de Citibanamex pronostican que termine el año en 5%-, y un menor gasto, aunque afirman que el buen desempeño de las remesas provenientes de EU y el reciente incremento al salario mínimo aminorarán el efecto.

Lee: Meade explica en Twitter las razones del aumento a los precios de la gasolina

“El consumo podría verse afectado ya que la gasolina representa cerca del 9% del gasto familiar en promedio en el país”, señala el documento.

Según datos de la institución, durante el periodo de 1998 a 2017 el precio de la gasolina se ha incrementado en promedio un 9.1% anual.

El sector gasolinero se reunirá con autoridades

Por su parte, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró en un comunicado que se reunirá con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para dar seguimiento a los precios y establecer los máximos.

El organismo también solicitará un encuentro con personal de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para revisar las condiciones en el norte del país. Mientras que con Pemex atenderá el tema del desabasto de combustibles en algunas regiones.

Te puede interesar: Hacienda admite que el gasolinazo es una medida impopular

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad