EU quiere privatizar el tráfico aéreo y estas son las ventajas y desventajas

El presidente Donald Trump propuso crear una corporación privada para operar de manera más moderna el espacio aéreo estadounidense.
Las aerolíneas dicen que la última generación de aviones está lista para un sistema actualizado
Preparadas  Las aerolíneas dicen que la última generación de aviones está lista para un sistema actualizado  (Foto: Shutterstock)
Por: JON OSTROWER
SEATTLE (CNNMoney) -

El presidente estadounidense, Donald Trump, quiere privatizar el control de tráfico aéreo en los Estados Unidos, ¿pero qué significa eso?

La propuesta presentada la semana pasada en la Casa Blanca crearía una corporación sin fines de lucro para operar el espacio aéreo estadounidense, las torres de control del aeropuerto y todos los procedimientos que conduzcan tu vuelo a su destino de manera segura.

Lo anterior significaría que el control del tráfico aéreo no sería financiado por los contribuyentes en lo absoluto.

Los defensores de la propuesta dicen que la medida aceleraría la modernización del espacio aéreo estadounidense. Los opositores dicen que da demasiado poder a las aerolíneas y que reprime el acceso a los cielos a los pilotos privados.

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Todo se reduce al dinero. Hoy en día, una aeronave no paga por usar el espacio aéreo estadounidense, ya sea un avión superjumbo A380 de 500 asientos o un Cessna 172 de cuatro asientos. En un sistema privado esos usuarios tendrían que pagar una tarifa, la cual probablemente se basaría en el tamaño de la aeronave y la distancia que está volando.

Estados Unidos actualmente dirige el tráfico aéreo usando un radar con base en tierra que fue instalado después de la Segunda Guerra Mundial. Todo el mundo concuerda en que el rastreo GPS moderno, el informe automatizado de posición y las comunicaciones digitales aumentarían la eficiencia y la capacidad del espacio aéreo. Eso significaría rutas de vuelo más directas, menos trabajo para los pilotos y controladores y aumentaría la capacidad del espacio aéreo, permitiendo a los aviones volar más cerca unos de otros de forma más segura.

Las aerolíneas dicen que la última generación de aviones está lista para un sistema actualizado, incluso si la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) no lo está.

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Oscar Muñoz, presidente ejecutivo de United, comparó el sistema actual con “tener una carretera de grava cuando se necesita una autopista. Nunca conducirías tu Ferrari por un camino de grava”.

Entre 2004 y 2016 el Congreso dio a la Administración Federal de Aviación 7,400 millones de dólares para implementar un plan de modernización llamado NextGen.

Grandes partes del plan ya están en marcha. Más de 8,000 rutas basadas en GPS, dentro y fuera de los aeropuertos, ya están funcionando, y las comunicaciones digitales se usan en los aeropuertos más activos del país.

La Contraloría General del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) dijo en 2016 que algunas de las principales características, incluido el seguimiento por GPS, estarán listas para 2020 y la mayoría estará en funcionamiento para 2025.

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La Administración Federal de Aviación ha defendido la implementación del NextGen. Michael Huerta, Administrador de la FAA, dijo que el plan ya ha proporcionado a las compañías aéreas y viajeros más de 2,700 millones de dólares en ahorros de costos.

Además, afirmó que ese número crecería a 13,000 millones de dólares en 2020 y a 160,000 millones de dólares en 2030.

Puede que las aerolíneas quieran que la FAA se modernice más rápido, pero la mayoría de sus aviones ni siquiera están preparados para un sistema GPS.

Hoy en día, ninguno de la flota de Southwest Airlines está listo para cambiar a un sistema de GPS, y solo el 10% de la flota en American está lista. Esa cifra es del 25% para Alaska Airlines y Virgin America, y 30% en JetBlue. Las aerolíneas dicen que estarán listas para la fecha límite de 2020 fijada por la FAA.

Canadá privatizó su control de tránsito aéreo en 1996, y la eficiencia y el récord de seguridad de la aviación del país han sido ejemplares desde entonces. Pero el tráfico aéreo de Canadá es aproximadamente equivalente al de Houston y Dallas combinados, muy lejos del volumen de Estados Unidos, dicen los críticos de la privatización.

El sistema canadiense sin fines de lucro también invierte en mejorar la eficiencia y devuelve los ahorros a las compañías aéreas y a los usuarios privados con tarifas más bajas.

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A las aerolíneas y a los controladores de tráfico aéreo les gusta la idea de la privatización porque sostienen que crearía una corriente más estable de financiamiento. Están ansiosos por alejarse del desordenado proceso de presupuesto federal que es necesario para financiar la FAA.

Las aerolíneas sostienen que el sistema anticuado del tráfico aéreo es la raíz de muchos de los problemas de la industria, pero las aerolíneas también son culpables.

Más de la mitad de todos los retrasos de vuelos de enero a marzo se debieron a las operaciones de las aerolíneas, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte, mientras que solo el 25% estaban vinculados a problemas de control de tráfico aéreo.

La modernización del control del tráfico aéreo no solucionará los retrasos, ya sea que el sector privado lo haga o no. Las aerolíneas tienen que administrar más cuidadosamente sus horarios en tiempo real para reducir los retrasos, dicen especialistas.

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“No es nada que [el control del tráfico aéreo] vaya a resolverte jamás. En lugar de tener una baraja de 52 cartas lanzadas al suelo frente a los controladores de tránsito aéreo, la aerolínea podría darles una baraja de cartas secuenciada en la caja”, dijo Robert Mann, director de R.W. Mann & Company, una empresa de consultoría de la industria aérea. 

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