Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vence el plazo de Oceanografía, es declarada en quiebra

El tercer juzgado administrativo en materia civil determinó que el plazo de conciliación entre la empresa y sus acreedores había vencido. Un síndico tomará posesión de los bienes.
mar 09 agosto 2016 02:50 PM
Estire y afloje
Estire y afloje La resolución se dio luego de que varios acreedores de la naviera impugnaran una resolución de concurso mercantil aprobada a inicios de 2016.

El juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, declaró la quiebra de Oceanografía el lunes, luego de que venciera el plazo de conciliación de la empresa con sus acreedores.

“En ese sentido, se aprecia que a la fecha ha fenecido el periodo de conciliación que establece el artículo 145 de la Ley de Concursos Mercantiles (...) no existe convenio concursal aprobado” determinó el juez, según la sentencia publicada este martes.

“Se tiene por designado como síndico al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien a su vez deberá dentro del término de cinco días, ratificar al conciliador que designó, ahora como síndico o, en su caso, designar un nuevo auxiliar”.

El juez determinó que se suspende la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran los bienes asegurados, los cuales serán administrados por el síndico.

Lee: Oceanografía, a cargo de un juez rebelde

Entre las medidas ordenadas se exige a las personas que tengan en su posesión bienes de la empresa, que los entreguen al síndico. Además, prohíbe a los deudores de Oceanografía pagar o entregar bienes sin autorización del síndico, con apercibimiento de doble pago en caso de desobediencia.

Publicidad

“Se ordena al síndico, sólo si fuere el caso, pues la concursada actualmente se encuentra administrada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, que de inmediato inicie las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la quebrada, que se encuentren en posesión de ésta o de otra persona”, falló el juez.

El síndico deberá proceder con la venta de los bienes a fin de obtener el mayor producto posible para pagar a los acreedores.

La resolución del juez se da después de un largo estire y afloja del convenio concursal. El 27 de enero, el tercer juzgado administrativo en materia civil había aprobado el convenio de concurso mercantil , luego de que un tribunal exigiera restituir el proceso que había concluido desde principios de 2015.

Sin embargo, el 8 de julio esta resolución fue impugnada por acreedores, por lo que un tribunal unitario revocó la sentencia.

Oceanografía cayó en desgracia luego de destaparse un presunto fraude millonario en contra de Banamex a principios del 2013, por lo que en abril del 2014 el Gobierno intervino a la naviera, y pidió al juzgado declararla en concurso mercantil, lo cual sucedió el 8 de julio del 2014.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad