Ford Motor espera trabajar con Donald Trump

La automotriz estadounidense dijo estar de acuerdo con el mandatario electo en su propósito de buscar la unidad en el país.
¿En riesgo?  La armadora estadounidense opera dos plantas ensambladoras de vehículos y una de motores en el país.  (Foto: Especial)
WASHINGTON (Reuters) -

Ford Motor indicó este miércoles que trabajará de forma conjunta con el nuevo presidente electo en Estados Unidos (EU), Donald Trump.

"Estamos de acuerdo con el señor Trump en que es realmente importante unir al país y esperamos trabajar juntos para apoyar el crecimiento económico y el empleo", dijo la portavoz de la automotriz, Christin Baker.

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Esto se da después de que el segundo fabricante de automóviles más grande de EU fuera objeto de críticas por parte del entonces candidato republicano por sus inversiones en México.

Durante su campaña, Trump reiteró que si resultaba elegido no permitiría a Ford abrir una nueva planta en México y aplicaría duros impuestos sobre los vehículos.

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Donald Trump da su primer discurso como presidente electo de EU

Donald Trump fue elegido como el próximo presidente de Estados Unidos este martes frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

La armadora estadounidense opera dos plantas ensambladoras de vehículos y una de motores en el país.

Por su parte, General Motors dijo en un comunicado que “espera trabajar con el presidente electo y el nuevo Congreso sobre políticas que apoyen una industria fuerte y competitiva”.

Más afectaciones

De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias, grupo comercial de Washington que representa 1,100 empresas, el que Trump haya resultado electo refleja "que los estadounidenses coinciden en que la industria manufacturera es la prioridad del país”.

Durante su campaña, el republicano amenazó con poner impuestos a Ford por transferir la producción de algunos de sus autos a México.

Pero implementar la agenda del ahora presidente electo obligaría a los consumidores estadounidenses a pagar precios más altos por los autos.

“Sus políticas comerciales podrían sumar 5,000 dólares o más al precio de un automóvil pequeño de México”, explicó el analista Charles Chesbrough.

México representa 20% de toda la producción de vehículos en América del Norte, de acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz.

Entre 1994 y 2013, los puestos de trabajo en la industria automotriz estadounidense cayeron en un tercio mientras que los empleos en México aumentaron casi cinco veces en el mismo período, cuando la producción con mano de obra barata tuvo un auge.

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Basado en los planes actuales de inversión, la capacidad de producción automotriz de México crecerá otro 50% en los próximos cinco años, estimó el centro, financiado por la industria automotriz.

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