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Liverpool, IEnova y Mexichem sacaron la billetera este 2016

Desde la adquisición de Suburbia hasta la compra de Soriban, estas son las transacciones que marcaron el año.
mar 06 diciembre 2016 06:01 AM
Nuevo dueño
Nuevo dueño Liverpool llegó a un acuerdo con Walmart México para comprar el 100% de Suburbia. (Foto: Foto: Diego Álvarez)

Estas compañías sacaron la chequera en el año que está por terminar.

Te presentamos un recuento de las compras empresariales más importantes que ocurrieron durante 2016.

1. Liverpool adquiere el 100% de Suburbia

Liverpool anunció en agosto que llegó a un acuerdo con Walmart México para comprar el 100% de Suburbia por 19,000 millones de pesos.

Además, en un futuro Liverpool pagará rentas a Walmart por las tiendas Suburbia que están ubicadas en 34 propiedades donde coexisten con otras unidades de la firma de autoservicios.

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La adquisición de Suburbia será financiada utilizando una combinación de caja existente y deuda de largo plazo que Liverpool ya tiene asegurada.

En el anuncio de compra, Liverpool mencionó la incorporación de un nuevo modelo de negocio y el hecho de que el posicionamiento de Suburbia como un especialista en ropa y calzado se alinea con la estrategia de crecimiento de la empresa, que identifica estas categorías como prioridades.

Liverpool ocupa la posición número 31 en el ranking de Las 500 mejores empresas de México que hace la Revista Expansión.

2.- Soriana busca ampliar su oferta financiera

La minorista adquirió a Citibanamex el 50% de su participación en el capital social de la financiera Soriban.

Soriban ofrece productos financieros en los diferentes formatos de las tiendas Soriana.

“Estamos convencidos que la consolidación de Soriban nos permitirá fortalecer nuestra propuesta comercial de cara al cliente, así como complementar las nuevas iniciativas y unidades de negocio que hemos anunciado este año”, declaró el director de Planeación Estratégica de Soriana, Rodrigo Benet, en noviembre.

Soriana se ubica en el lugar 23 del ranking de Las 500 mejores empresas de México que hace Expansión.

3.- Kimberly-Clark México finaliza la compra del 50% de 4e

Kimberly-Clark de México concluyó la adquisición del 50% de 4e, la firma de jabones líquidos, tras recibir la autorización de autoridades regulatorias.

El 22 de junio, cuando la empresa anunció su oferta por 4e, indicó que el monto de la operación no sería revelado.

Kimberly-Clark de México, que ocupa la posición 88 en el ranking de Las 500 Empresas más importantes de México de Expansión , registró un aumento de 9.9% en sus ventas del tercer trimestre del año debido a un mayor volumen de ventas y precios más altos.

Las ventas de la compañía avanzaron a 8,719 millones de pesos, respecto a los 7,932 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2015.

4.- Mexichem adquiere Gravenhurst

Tras dos años de sequía en fusiones y adquisiciones, Mexichem llegó a Canadá, país en donde aún no tenía presencia, mediante la compra de Gravenhurst Plastics (GPL), empresa con sede en Ontario.

La canadiense, establecida en 1968, produce ductos de polietileno de alta densidad para la conducción de fibra óptica.

“Esta transacción es emblemática de nuestra estrategia de expandir nuestro portafolio de productos de especialidad de mayor valor añadido para la industria de datacom, y de entrar en nuevos mercados a través de iniciativas estratégicas”, indicó la empresa a través de un comunicado en octubre.

Si bien el monto invertido no fue revelado por la firma mexicana, en el documento se detalla que GPL registró ventas en 2015 por 15 millones de dólares y que la consolidará bajo la marca de Dura-Line en su negocio Fluent.

Las ventas de la firma canadiense apenas representa 0.3% de los ingresos de Mexichem; sin embargo el anuncio puede ser tomado como positivo por el mercado.

5.- Lamosa cierra compra de Cerámica San Lorenzo

En octubre, Grupo Lamosa informó que había cerrado la adquisición de Cerámica San Lorenzo por unos 230 millones de dólares libres de deuda neta.

“La operación incluye las marcas San Lorenzo y Cordillera, entre otras marcas con reconocimiento en la región”, indicó la productora de revestimientos y adhesivos cerámicos en un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

La empresa detalló que el pago de la transacción se realizará con deuda a través de dos líneas de crédito.

Indicó que 200 mdd se financiarán con parte del crédito sindicado de 2014 con Scotiabank y otros bancos, y el resto mediante un crédito revolvente bilateral con el mismo prestamista hasta por 70 millones de dólares con vencimiento en 2019.

6.- Vitro compra unidad de PPG y anuncia inversión


La empresa concretó la compra del negocio de vidrio plano de la compañía estadounidense PPG, según informó en octubre.

La vidriera mexicana señaló que las autoridades de competencia de Estados Unidos y Canadá autorizaron la operación que incluye la incorporación de cuatro plantas productoras de vidrio en Estados Unidos, así como un centro de investigación de vidrio plano y cuatro centros de procesamiento en Canadá.

Vitro anunció también la inversión de capital en la construcción de un equipo aplicador de recubrimientos (coater) de gran escala.

La compañía no especificó el monto que destinó a la construcción de esta estructura que se utiliza para producir vidrio de alto rendimiento y de alta eficiencia energética de baja emisividad.

7.- IEnova acuerda compra de parque eólico por 852 mdd

La empresa de generación de energía informó en septiembre que firmó un acuerdo para adquirir el parque eólico más grande de México, Ventika, por 852 millones de dólares.

La cifra corresponde al precio de compra de 375 millones de dólares más el monto por el financiamiento de aproximadamente 477 millones de dólares, según un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Ventika está integrado por 84 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 252 megavatios, por lo que también es considerado uno de los parques eólicos más grandes en Latinoamérica.

Ventika se localiza en Nuevo León y fue desarrollado por Fisterra Energy y Cemex, de acuerdo con Reuters.

Cemex se mantendrá como administrador del parque, detalló IEnova.

8.- Vitro pone fin a su relación con la británica Pilkington

Vitro compró la participación que Pilkington tenía en el negocio de vidrio plano de la empresa mexicana.

La transacción pone fin a una relación comercial de más de 50 años en la que Pilkington fue por décadas proveedor de asistencia técnica y tecnología.

Vitro explicó en agosto que la asistencia técnica de Pilkington concluyó y la inversión en el negocio de vidrio plano se redujo hasta que vendieron su participación a la mexicana.

"Por muchos años esta relación apoyó el desarrollo de nuestro negocio de vidrio plano. Ya desde hace algún tiempo que la participación técnica y operativa de nuestro socio dejó de ser un factor relevante para nuestra operación", indicó el director general ejecutivo de Vitro, Adrián Sada, según un comunicado.

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