Publicidad
Publicidad

El rompimiento con Televisa le quita clientes a Megacable

Pese a la baja de suscriptores, la empresa reportó crecimientos en ingresos, Ebitda y avance marginal en utilidad neta.
vie 24 febrero 2017 10:21 AM
Baja interés.
Baja interés. Al menos 59,000 usuarios decidieron cancelar el servicio de Megacable, en parte, por la ausencia del contenido de Televisa. (Foto: Ceneri/Getty Images)

Megacable sufre las consecuencias del ´desamor´con Televisa. Su decisión de no renovar el contrato por 14 canales de la mayor cadena de televisión abierta del país tuvo impacto en los resultados de la cablera tapatía durante el cuarto trimestre del año pasado.

La empresa que dirige Enrique Yamuni indicó que perdió 59,000 suscriptores del servicio de televisión de paga debido a “promociones agresivas y los cambios de programación sufridos en el trimestre”, dijo en su reporte financiero al cuarto trimestre de 2016.

Megacable, de Francisco Robinson Bours Castelo -quien ocupa el lugar 24 de Los 100 empresarios más importantes de México -, dejó de transmitir las señales de Televisa en septiembre pasado, debido a la falta de acuerdo entre las empresas y Televisa Networks sobre el precio del paquete que incluía los canales Ritmoson, Golden, Golden Edge, Telehit, Bandamax, De Película y las señales abiertas de los canales 2, 4, 5 y 9.

Lee: Megacable revela las razones del rompimiento con Televisa

En su reporte del tercer trimestre del año pasado, Megacable informó que superaba los 3 millones de clientes en ese servicio, para quedar al cierre de 2016 en 2.9 millones.

La disminución de clientes en el segmento de televisión de paga también se debió a “la situación macroeconómica prevaleciente y a la competencia de otros proveedores” del servicio, de acuerdo con un análisis de Signum Research.

Publicidad

Lee: Megacable peleó 15 días para evitar que Televisa cancelara contrato

La desconexión de los 59,000 clientes contribuyó a que las adiciones netas en clientes de internet fueran más lentas de lo esperado, con una caída de 4.1% año contra año en el ingreso promedio por usuario, señaló Barclays en un análisis de los resultados de Megacable.

Lee: Megacable pasará CNN en español tras romper con Televisa

Los suscriptores de internet sumaron 2.2 millones, 22% más que en el cuarto trimestre de 2015, y en telefonía la empresa cerró el año pasado con 1.1 millones de líneas, un aumento de 33% contra 2015.

Sin afectación en ingresos

La pérdida de clientes aún no se refleja en los ingresos de la empresa, que de acuerdo con su más reciente informe a la Bolsa llegaron a los 4,456 millones de pesos (mdp), un crecimiento de 13% en comparación con el cuarto trimestre de 2015.

Además, la cablera informó que su segmento Empresarial creció 31% y en el segmento Otros registró un alza de 45%; negocios con el mayor crecimiento en el periodo como parte de sus ingresos totales.

El Ebitda de la empresa, indicador de salud financiera, creció 16% en el mismo periodo para llegar a 1,842 mdp y la utilidad neta quedó en 996 mdp, un avance de 0.3% en comparación con el mismo periodo de 2015, situación que la empresa atribuyó a “la cancelación de una provisión de impuestos en el cuarto trimestre de 2015, debido a una estimación excedida”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad