Megacable confía en la regulación contra Televisa

La empresa Megacable espera que el IFT impida que Televisa se beneficie de contenidos exclusivos para sus canales de televisión de paga.
Mejores condiciones.  Enrique Yamuni, CEO de Megacable pide al IFT revisar que las condiciones de acceso a contenidos de TV de paga beneficien a toda la industria.  (Foto: Simon Barber)
Liliana Corona
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Megacable, el segundo competidor de televisión de paga por cable en el país, espera acceder a más contenidos de televisión de paga y obtener mejores precios en los paquetes, luego de la declaración de poder sustancial que le fue impuesta por la autoridad a Televisa.

“Esperamos que dejen de tener ventajas de contenidos exclusivos (…) la autoridad tendrá que poner ojos en la oferta que Televisa hace en sus dos plataformas: la satelital y la alámbrica”, comentó Enrique Yamuni Robles, CEO de Megacable, luego de la inauguración de las nuevas oficinas de su división de servicios empresariales en la Ciudad de México.

Hasta el momento, el costo de los paquetes de canales que ofrece Televisa a los distribuidores de televisión de paga como Megacable, se hace en dólares, por lo que espera un mejor precio por la programación.

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A finales de febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Grupo Televisa, con 57% de los usuarios del servicio tiene poder sustancial en televisión de paga y con ello puede fijar precios que inhiben la competencia.

Con la medida, Megacable espera mejorar el precio de los paquetes de señales de televisión de paga. Televisa vende contenidos como Unicable, Ritmoson, Telehit, Golden, Tiin, entre otros, los cuales Megacable decidió dejar de comprar en septiembre por su costo en dólares.

"Creemos que este primer trimestre va a ser difícil para video (televisión de paga), pero no lo atribuimos al problema de los canales de Televisa (…) es más un asunto de economía familiar, porque en internet seguimos creciendo”, dijo Yamuni, al referirse a las cifras que esperan en los tres primeros meses de 2017.

Durante el cuarto trimestre de año pasado, la cablera perdió 59,000 clientes en su servicio de televisión de paga, aunque cerró 2016 con 2.9 millones de suscriptores en ese servicio, un incremento anual de 5%.

El #EfectoTrump en Megacable


Con el cambio político en Estados Unidos a partir de las elecciones presidenciales, la volatilidad del tipo de cambio también impactó a Megacable, debido a la compra de contenido tasado en esa moneda y razón por la que decidieron no renovar un contrato con Televisa.

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“Nos afecta en dos aspectos, en la parte operativa porque algunos de nuestros costos son en dólares, como la compra de contenidos, pero sobretodo en las inversiones de capital, porque el 90% de las inversiones que hacemos están denominadas en dólares. Afortunadamente, ya está bajando”, dijo el directivo.

La empresa con sede en Guadalajara invirtió en 2016 30% más que durante 2015, al llegar a 4,901 millones de pesos.

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