Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La licitación de la banda 2.5 GHz pone a pelear a Slim y su competencia

Empresas como Televisa, Axtel, AT&T, Altán y Totalplay piden al regulador del sector que considere en la próxima licitación que Telcel ya posee espectro en la banda 2.5 GHz.
lun 18 septiembre 2017 01:41 PM
La competencia pide límites.
La competencia pide límites. Con Telcel, el empresario Carlos Slim tiene la mayor participación de mercado en telefonía móvil, servicio que requiere de la banda 2.5 GHz, en la que ya cuenta con 60 MHz. (Foto: Expansión)

Con la próxima licitación de espectro en la deseada banda de 2.5 gigahercios (GHz) —que permite dar servicios de telecomunicaciones de calidad— , los competidores de América Móvil cierran filas, porque consideran que la empresa de Carlos Slim tiene ventaja, al poseer ya parte de ese espectro.

Aunque en el proyecto de licitación se considera que Telcel, de América Móvil, solo puede participar a partir de la segunda fase de la subasta, Televisa, Totalplay, Axtel, AT&T, Rivada, Altán y Telefónica expresaron que el órgano regulador del sector, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), debe imponerle obligaciones que limiten su ventaja, al poseer 60 MHz en esa banda, considerada la mejor para brindar servicios de telecomunicaciones móviles.

Lee: ¿Por qué Slim quiere el espectro de MVS?

En los comentarios que envió al IFT, AT&T señaló que el IFT debe tomar en cuenta, para calcular cuánto espectro tienen acumulado los participantes y establecer límites, “toda operación, adquisición, compromiso de compra, cesión o cualquier otra forma de concentración de espectro adicional”.

Axtel indicó que al incluir en esos cálculos a la banda de 700 MHz —conocida como Red Compartida—, “genera una grave subestimación de la participación de mercado de los operadores, que beneficia al que posee más espectro (Telcel)”. El motivo, agregó, es que la banda de 2.5 GHz dará servicios minoristas y la Red Compartida es para mayoristas.

Lee: Telefónica y América Móvil, la pelea por el espectro de MVS

Publicidad

El interés en esta licitación por parte de operadores de servicios fijos, como Axtel, Televisa y Totalplay, radica en que la banda de 2.5 GHz permite ofrecer servicios complementarios de televisión de paga e internet.

¿Afecta a la competencia?

En línea con los ajustes que los operadores sugieren al IFT en esta licitación, algunos analistas consideran que la licitación, tal como está prevista, perjudica a otros operadores, especialmente a AT&T.

“El diseño (de la licitación) puede mejorar. Presentar un tope aplicable solo a licencias de 2.5 GHz habría dado la oportunidad de limitar la participación del dominante (Telcel) sin afectar a AT&T”, explicó Jesús Romo, analista de Telconomia.

Lee: La banda de 2.5 gigahertz, ¿qué significa y por qué se la disputan?

La participación de Telcel como operador con más del 50% de participación de mercado y que ya posee 60 MHz de capacidad en la banda de 2.5 GHz, “mata cualquier incentivo para el rebalanceo del sector de las telecomunicaciones”, señaló Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit, en un documento.

Sin embargo, según Efrén Páez, analista económico de Mediatelecom, “aunque sí debe considerarse que América Móvil es el agente económico preponderante en telecomunicaciones, excluirlo del espectro no es un castigo para el operador, sino para los usuarios de su red”.

El IFT aún está a tiempo de estudiar las quejas de las empresas. En octubre analizará preguntas sobre las bases de la licitación, y el concurso se realizará en marzo del próximo año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad