Scania quiere ganarle la carrera a Tesla en camiones autónomos
El fabricante de camiones Scania se ha tomado muy en serio el tema de la conducción autónoma y ahora empezará a probar sus camiones sin conductor.
La compañía ya utiliza un autobús autónomo en sus oficinas de Suecia para hacer el transporte interno de los empelados y recién anunció que trabaja en un proyecto para probar camiones sin conductor en Singapur, dijo Enrique Enrich, director general de Scania México.
El país asiático ha probado automóviles autónomos, taxis y autobuses, y ahora está probará convoyes de camiones.
El objetivo es organizar convoyes de cuatro camiones para transportar contenedores entre las terminales portuarias de Singapur. El primero será conducido por un chofer y servirá como guía a los otros tres que se conducirán de forma autónoma.
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Esto es posible porque los camiones tienen sensores y radares que les permiten seguir la trayectoria del vehículo que tienen enfrente.
Con esto, la automotriz sueca, ahora propiedad del Grupo Volkswagen, acelera en la carrera de llevar a las calles camiones autónomos, un carrera que la estadounidense Tesla quiere correr a toda velocidad.
Elon Musk presentó en noviembre un prototipo de un camión semirremolque eléctrico y semiautónomo que empezará a construir en 2019
y cuyas baterías tendrán autonomía para recorrer unos 800 kilómetros.
El transporte por carretera es una industria altamente intensiva en mano de obra. Algunos países como Estados Unidos incluso enfrentan una escasez de unos 48,000 operadores.
“La conducción autónoma resuelve el problema de la escasez de conductores y ofrece la oportunidad de impulsar la productividad en la industria", dijo Bruno Juanes es socio responsable de Innovación y Manufactura en Consultoría de Deloitte en México.
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Además de resolver la escasez de conductores, la conducción autónoma podría disminuir los gastos de operación de las unidades. Por ejemplo, el consumo de combustible se puede reducir en un 10%.
Mientras las pruebas de los prototipos autónomos avanzan, las armadoras ya empiezan a incorporar algunas tecnologías en sus vehículos comerciales.
“El cliente puede configurar su vehículo y pedir que tenga diferentes tecnologías como detección de carril, que además de mantener el vehículo en el carril, mide la distancia que tiene con el vehículo de adelante. Esto permite que, en un congestionamiento vial, el operador pueda soltar el volante y hasta leer el periódico”, dijo Enrich.