Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU desaira al G7 en políticas sobre cambio climático y financiamiento

El gobierno de Donald Trump rechaza firmar la declaración del grupo de las mayores economías industrializadas, en congruencia con su salida del Acuerdo de París.
lun 12 junio 2017 12:32 PM
contaminación
Salida Este mes el presidente Trump anunció el retiro de EU del acuerdo climático de París. (Foto: Shutterstock: Gabriele Maltinti)

Estados Unidos confirmó este lunes sus discrepancias con los demás países del G7 respecto del clima al negarse a apoyar un texto firmado por ellos, en el que reafirman la "irreversibilidad" del Acuerdo de París.

Los ministros de Medio Ambiente del G7, el grupo de potencias económicas formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón, se reunieron el domingo y este lunes en la ciudad italiana de Bolonia.

Lee: Líderes del mundo condenan la salida de EU del acuerdo de París

Al término del encuentro, todos los países, excepto Estados Unidos, firmaron una declaración común en la que reafirmaron su compromiso de aplicar el Acuerdo de París, cuyo objetivo es proteger el clima reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Scott Pruitt, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés), no rubricó esa parte del texto, de acuerdo con la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo firmado en la capital francesa.

"Retomamos el diálogo [con los países del G7] para decir que París no es el único medio para avanzar" sobre el clima, declaró Pruitt en un comunicado difundido este lunes.

Publicidad

Los otros seis países del G7 y la Unión Europea disienten y, por ello, confirmaron su intención de aplicar el acuerdo climático.

Recomendamos: Las fechas clave del Acuerdo de París

Este lunes, la directora ejecutiva de Greenpeace, Jennifer Morgan, elogió el "liderazgo" del "G6" en la cumbre de Bolonia y animó a los países a concretar sus ambiciones durante la próxima cumbre del G20 (las 20 naciones más industrializada), celebrado en julio en Alemania.

Aunque la decisión estadounidense de retirarse del acuerdo climático supone un problema, sobre todo respecto al financiamiento prometido a los países más afectados por el calentamiento global, no es catastrófica, aseguró el ministro francés de Medio Ambiente, Nicolas Hulot.

Un cambio 'irreversible'

Estados Unidos colabora en otras cuestiones y, de todas formas, la transición energética hacia una economía más verde es "irreversible", añadió Hulot.

En ese contexto, Francia quiere acelerar su lucha contra el cambio climático, afirmó Hulot. "Vamos a aumentar probablemente nuestros objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. O por lo menos acelerar" su puesta en marcha, explicó.

El responsable del programa medioambiental de la ONU, Erik Solheim, se refirió a los beneficios económicos que puede traer la transición energética: "El sector privado, las grandes empresas, incluso en Estados Unidos, dicen que apoyan una acción. Hay un gran número de nuevos empleos en la economía sostenible y verde, hay mucho dinero que ganar, mucho más que con los carburantes fósiles”.

El tema del clima rompió por vez primera la unidad del G7 durante la cumbre de dirigentes de Taormina, Sicilia, a finales de mayo, con un Donald Trump poco dispuesto a dejarse influenciar por los demás. 

Días después, el presidente estadounidense anunció la retirada de su país del Acuerdo de París, alegando que éste era perjudicial para su economía y demasiado generoso con otros Estados como India y China.

Lee: Trump cree que el acuerdo de París acabará con 2.7% millones de empleos

Durante toda la semana en Bolonia, se multiplicaron las iniciativas de la sociedad civil para concienciar sobre la necesidad de defender el clima y promover un crecimiento económico sostenible.

El domingo por la tarde, un millar de estudiantes desfilaron pacíficamente por el centro de la ciudad italiana, bajo la vigilancia de cientos de policías. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad