Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así responden los aliados y enemigos al ensayo nuclear de Corea del Norte

Unos lo califican de erróneo, otros aumentan su presencia militar en el Pacífico y otros preparan sus sistemas de defensa, mientras EU alista nuevas sanciones económicas.
lun 04 septiembre 2017 12:28 PM

Corea del Sur incrementó el despliegue de un controvertido sistema de defensa contra misiles de origen estadounidense y lanzó una demostración de proeza militar el lunes en respuesta a la prueba de bomba de hidrógeno de Corea del Norte .

Seúl dijo que el Norte parecía estarse preparando para lanzar más misiles después de que realizara pruebas el domingo. Corea del Sur realizó una serie de ejercicios con lanzamientos en vivo y dijo que Estados Unidos se preparaba para reforzar su presencia militar en la región.

nullRusia advirtió que consideraría incrementar sus activos militares en respuesta y aseveró advirtió que el despliegue del sistema de defensa contra misiles, THAAD, podría tensar más la situación.

Lee: ¿Qué es una bomba de hidrógeno y por qué la desea Norcorea?

La crisis que se intensifica ha causado el desgaste de las relaciones en ambas partes. La agresión continua de Corea del Norte fue un golpe a China, que ha fallado en mantener a su aliado en línea a pesar de las constantes advertencias.

Mientras tanto, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, abrió una brecha con Corea del Sur, diciendo que arriesgaban el “apaciguamiento” de Pyongyang.

Publicidad

Lo último:

- En un informe al parlamento, funcionarios militares surcoreanos dijeron que existían señales continuas de que Pyongyang se preparaba para probar otro misil balístico intercontinental.

-Seúl dijo que activaría cuatro plataformas de lanzamiento del Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) y dijo que Estados Unidos consideraba el despliegue de un portaaviones y más bombarderos.

-El subsecretario de relaciones exteriores ruso Sergey Ryabkov dijo que Moscú incrementaría su presencia de misiles en el Pacífico en respuesta al despliegue del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos.

Lee: El peso se asusta ante ensayo nuclear de Corea del Norte

- Corea del Sur realizó una serie de ejercicios militares incluyendo la simulación de un ataque al sitio de pruebas nucleares del Norte. Se realizarán más pruebas en vivo, dijeron.

-El secretario de defensa de Estados Unidos, James Mattis, dijo que cualquier amenaza de Corea del Norte a su país sería atendida con una “respuesta militar masiva”.

La respuesta de Corea del Sur

Seúl respondió a la prueba nuclear de Corea del Norte con un despliegue de proeza militar con el fin de demostrar su disposición a “eliminar” el régimen de Kim Jong Un, dijo el ministro de defensa de Corea del Sur.

El ejército de Corea del Sur y la fuerza aérea realizaron un ejercicio militar conjunto que involucró a varios aviones de combate F-15K y misiles balísticos de superficie a superficie. Ellos alcanzaron objetivos en la costa este del país para simular un ataque al sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, de acuerdo con un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

En una conferencia de prensa del ministerio de defensa, el General Mayor Jang Kyung Soo, dijo que Corea del Sur había detectado “señales continuas” de que Corea del Norte estaba preparando otra prueba de misiles balísticos intercontinentales. Él dijo que el Norte podría lanzar los misiles frente al 9 de septiembre, el aniversario del día en que Corea del Norte fue fundado, en una demostración de le celebración en casa y en desafío a Estados Unidos.

Lee: 5 cosas que debes saber de Corea del Norte

Él dijo que Corea del Sur planea llevar a cabo otra prueba de misiles para mostrar su “fuerte voluntad y habilidad de responder”.

El domingo Pyongyang afirmó tener la habilidad de emplazar un arma nuclear miniatura en un misil balístico intercontinental. De confirmarse, sería un avance significativo para su programa de armamento, alcanzado mucho antes de lo que predijeron los expertos.

Ruptura con Washington

Se cree que el presidente Trump no ha hablado con su contraparte coreano, el presidente Moon Jae-in desde la prueba del domingo, si bien los asesores militares de Corea del Sur y Estados Unidos han estado en contacto. En cambio, Trump advirtió a Corea del Sur en un mensaje por Twitter el domingo que “hablar de pacificación” no funcionaría. No fue claro lo que incitó ese comentario. En el pasado, el presidente Moon ha defendido el diálogo con Pyongyang.

La oficina de Moon respondió al reiterar que el gobierno “perseguiría la desnuclearización de la Península Coreana a través de la paz con nuestros aliados”.

Adam Schiff, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos advirtió en contra de las críticas a Corea del Sur.

"Estoy seguro de que Pyongyang disfruta vernos pelear con nuestro aliado en la región”, dijo Schiff. "Necesitamos trabajar lado a lado con Corea del Sur y Japón… por qué querríamos mostrar divisiones con Corea del Sur no tiene ningún sentido”.

China avergonzada

Las acciones de Pyongyang parecen, en parte, diseñadas para probar los límites del apoyo de China. Los expertos dicen que la reciente prueba nuclear podría haber sido programada para coincidir con la cumbre económica internacional que tiene lugar actualmente en Beijing.

Corea del Norte ha programado las pruebas de misiles de este año para coincidir con otros eventos chinos importantes, incluyendo una prueba de misiles durante la cumbre en mayo sobre la iniciativa económica regional de China llamada "Cinturón y Ruta de la Seda".

Geng Shuang, portavoz del ministerio de relaciones exteriores chino dijo que Beijing había “lanzado una severa representación” a Corea del Norte por su prueba nuclear. Geng dijo el lunes en una conferencia de prensa que la prueba era “errónea” y “en contra de la voluntad de la comunidad internacional y sería recibido con la desaprobación de China”.

Él dijo que China se oponía al programa de desarrollo de misiles de Corea del Norte y dijo que quería regresar a las pláticas entre seis partes tan pronto como fuera posible.

Lee: ¿Qué sucede si Kim ataca?

En respuesta a la cuestión sobre el despliegue de más activos militares estadounidenses en la región, Geng dijo que China espera que todas las partes “trabajen para disminuir, en lugar de escalar, la tensión”.

Trump criticó a China en una serie de tuits el domingo diciendo que las acciones de Corea del Norte eran “una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar, pero con poco éxito”.

Trump también dijo que Estados Unidos estaba considerando cortar todo el comercio con cualquier nación que hiciera negocios con Corea del Norte. Eso incluiría a China, que proporciona una vía de salida para Corea del Norte. China es el principal socio comercial de Estados Unidos en términos de bienes, y una guerra comercial entre las dos naciones sería devastadora.

Las importaciones de Corea del Norte en 2015

Geng dijo que era “inaceptable” e “injusto” ser sancionado por su comercio con Corea del Norte cuando está trabajando arduamente por “resolver pacíficamente” las tensiones. China estaba “comprometida a resolver este problema a través del diálogo y la consulta”, dijo.

Respuesta internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU realiza en Estados Unidos una sesión de emergencia este lunes , la segunda en una semana.

Estados Unidos y sus aliados buscan impulsar un nuevo paquete de sanciones, incluyendo medidas para restringir la llegada de embarques de petróleo a Corea del Norte, mencionaron los funcionarios estadounidenses. La mayor parte del petróleo de Corea del Norte proviene de China, y Estados Unidos cree que detener estos envíos resultaría en una presión severa al régimen norcoreano.

Después de la reunión de la semana pasada en respuesta al lanzamiento de Corea del Norte de un misil que voló sobre la isla japonesa del norte de Hokkaido, la ONU estuvo a punto de anunciar restricciones adicionales a las que ya había impuesto a principios de agosto. Éstas son algunas de las más estrictas hasta ahora, y la administración Trump comenzó a castigar a las empresas por negociar con Corea del Norte, con llamadas “sanciones secundarias”.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin dijo que redacta nuevas sanciones contra Corea del Norte.

Taehoon Lee de CNN reportó desde Seúl, mientras que Joshua Berlinger reportó y escribió desde Hong Kong. Steven Jiang, Sol Han, Tim Schwarz y Elise Labott de CNN contribuyeron al reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad