Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer semestre de 2016, el más violento de los últimos 3 años

En la primera mitad del año, se registraron 10,301 homicidios dolosos en el país, cifra superior a las víctimas registradas durante el mismo periodo de los 2 años anteriores.
mié 03 agosto 2016 06:00 AM
Las 5 entidades con más violencia
Las 5 entidades con más violencia Los estados de Mèxico, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Michoacán han acumulado más asesinatos en lo que va del año. (Foto: Especial)

El primer semestre de 2016 registró un aumento en el número de muertes violentas, en comparación con el mismo periodo de los dos años anteriores, de acuerdo con datos del Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De enero a junio de este año, ocurrieron 10,301 homicidios dolosos en el país, 1,322 víctimas más que en el mismo lapso de 2015 (cuando ocurrieron 8,979), año que registró una baja en comparación con el número de asesinatos en 2014, cuando hubo 9,057 casos, según se desprende de los reportes entregados por las procuradurías de Justicia de las 32 entidades federativas. Desde 2014, estos informes desglosan el número de víctimas, y no sólo la cantidad de averiguaciones previas iniciadas.

Con 1,895 y 1,828 casos, respectivamente, los meses de mayo y junio de 2016 fueron los que registraron un mayor número de homicidios, al concentrar el 36% de los casos en lo que va del año. Se trata de los meses más violentos en lo que va desde que inició esta medición; la cifra más alta previamente registrada fue de 1,623 casos, en mayo de 2015.

Los estados más 'golpeados'

Publicidad

Por entidad federativa, el Estado de México y Guerrero se situaron como los que más homicidios dolosos registraron en lo que va del año, con 1,136 y 1,052 casos, respectivamente. En 2014 y 2015, estas entidades también lideraron en el número de víctimas registradas por este crimen durante el primer semestre del año.

Las otras tres entidades que encabezaron el ranking de muertes violentas fueron Jalisco, con 611; Chihuahua, con 595, y Michoacán, con 584.

En los dos años anteriores, este fenómeno también impactó a Tamaulipas, que se ubicó entre las primeras cinco entidades con más homicidios en 2014 y 2015, con 1,047 en conjunto. Sin embargo, para el primer semestre de este año registra 402 asesinatos, que lo ubican en la posición 11.

Recomendamos: Tamaulipas, Edomex y Michoacán, los de mayor riesgo para las empresas

Las entidades que menos homicidios han registrado en lo que va de 2016 son Aguascalientes, con 25; Yucatán, con 24, y Nayarit, con 17. Estas cifras son similares a las registradas en los dos años anteriores, a excepción de Nayarit, que en el primer semestre de 2014 tuvo una cifra más alta, con 65 casos.

Lee: México y Centroamérica registraron en 2015 más víctimas de violencia que Iraq

... Y la estadística sigue creciendo

Aunque aún no están listas las estadísticas oficiales de incidencia de este fenómeno para julio, en dicho mes e incluso en agosto que recientemente inició, se han registrado hechos de violencia que han trascendido a las primeras planas de los medios nacionales. A continuación te presentamos un recuento de los más impactantes:

Tamaulipas: 14 asesinatos en ataques a familias en un fin de semana

El pasado 9 de julio, 14 personas fueron asesinadas en hechos distintos en la capital del estado, Ciudad Victoria.

El primer caso ocurrió cuando un grupo armado ingresó en una vivienda y disparó en contra de 11 integrantes de una familia, dos hombres y nueve mujeres, de las que cuatro eran menores de edad.

Ese mismo día, hombres armados asesinaron a un hombre y dos mujeres de otra familia dentro de una vivienda. En ese hecho, resultaron heridas otras cuatro personas.

Oaxaca: comando mata a 'tiburoneros' en Oaxaca

El pasado 18 de julio, ocho hombres que se dedicaban a la pesca de tiburón en el destino turístico de Puerto Escondido fueron asesinados a tiros por un comando armado, informó la Fiscalía General del Estado.

Violencia alcanza a alcaldes de Guerrero, Oaxaca y Puebla

El fin de semana del 27 de julio, los alcaldes Domingo López González y Ambrosio Soto, de San Juan Chamula, en Chiapas, y Pungarabato, en Guerrero , respectivamente, fueron asesinados en hechos distintos.

En el ataque al alcalde de San Juan Chamula, también murieron Narciso Lunes Hernández, síndico de San Juan Chamula; Miguel López Gómez, quinto regidor municipal; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo de la alcaldía, y Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

Junto con el alcalde guerrerense falleció su chofer tras haber sido emboscados en un tramo carretero del estado de Michoacán, en el límite con Pungabarato.

Lee: Alcaldes, el eslabón más vulnerable del poder político en México

En Puebla, la madrugada de este martes, el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, José Santamaría Zavala, fue asesinado luego de que un grupo de hombres armados lo emboscó cuando circulaba a bordo de su camioneta sobre la carretera que conduce a la comunidad de San Agustín Ahuehuetla, cerca de su domicilio. El móvil, de acuerdo con las autoridades, es un intento de robo de la nómina del Ayuntamiento.

Guerrero: jornada violenta en Acapulco

El domingo pasado, 11 cuerpos fueron encontrados en distintos puntos de este puerto turístico de Guerrero, tres de ellos en una fosa clandestina, de acuerdo con información de la Policía local.

El primer cadáver, con disparos de arma de fuego, fue hallado en una zona habitacional de la periferia.

Posteriormente, tres personas fueron asesinadas por hombres armados en un bar ubicado cerca de la zona turística del puerto.

En otro hecho, un hombre y una mujer fueron encontrados en el interior de un vehículo compacto, atados de pies y manos frente a un panteón del barrio La Garita.

Más tarde, derivado de una denuncia anónima, la policía encontró una fosa clandestina en la que se hallaban tres cuerpos, los cuales fueron exhumados en el mismo día.

MIchoacán: Alcalde es consignado por el homicidio de 10 personas

Este lunes, Juan Carlos Arreygue, presidente municipal de Álvaro Obregón, y cuatro mandos policiacos de la localidad fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el homicidio de 10 personas, quienes fueron halladas calcinadas el 30 de julio pasado en las inmediaciones del municipio de Cuitzeo.

El gobernador, Silvano Aureoles, informó sobre la detención del edil, perteneciente al Partido del Trabajo (PT), quien presuntamente estaría vinculado con el exlíder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad