Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de NL inhabilita a dos excolaboradores de Rodrigo Medina

Los exfuncionarios de la administración anterior están señalados de otorgar incentivos irregulares cuando estaban en sus cargos, de acuerdo con las autoridades.
lun 29 agosto 2016 02:07 PM
Sanciones.
Sanciones. La titular de la Contraloría, Nora Elia y Aldo Fasci, asesor jurídico del Gobierno de Nuevo León, anunciaron la inhabilitación de los exfuncionarios. (Foto: Gobierno de Nuevo León)

El gobierno de Nuevo León, que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, inhabilitó a dos excolaboradores de la administración estatal anterior para ejercer cargos públicos locales por 10 años, debido a que otorgaron incentivos irregulares cuando estaban en sus cargos.

Se trata de Federico Vargas, ex secretario de Desarrollo Social; y de Luis Marroquín, ex titular de la secretaria de Obras Públicas, ambos miembros del gabinete del exgobernador Rodrigo Medina de la Cruz , quien actualmente está vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Recomendamos: Exsecretario de Desarrollo Económico de NL, vinculado a proceso

La Contralora de Nuevo León, Nora Cantú, explicó que en el caso de Vargas, quien actualmente es diputado federal del PRI, se detectaron anomalías al otorgar incentivos irregulares para la colocación de la empresa Siderúrgica de Linares.

El excolaborador de Medina deberá de resarcir por daños un monto aproximado a los 280 millones de pesos.

Lee: La Contraloría de Nuevo León inhabilita a 4 exfuncionarios de Rodrigo Medina

Publicidad

En el caso del extitular de la secretaría de Obras Públicas, la Contralora estatal detalló que Marroquín fue acusado de una variación sustancial en las dimensiones de la construcción de un canal pluvial en el Arroyo San Miguel-Interpuerto, en el municipio de Salinas Victoria.

Marroquín habría dañado al erario por un monto superior a los 21 millones de pesos, mismos que deberá de resarcir a la hacienda pública, explicó Nora Cantú.

Tanto el caso de Vargas como el de Marroquín ya fueron notificados, por lo que ahora el gobierno de Nuevo León podrá inconformarse ante el Tribunal de Justicia Administrativa por ser una sanción administrativa, aunque también se podría proceder por la vía penal, aseguró la Contralora.

Lee: El gobierno de NL propone proteger a quienes testiquen contra Rodrigo Medina

Rodrigo Mediana enfrenta un caso penal por el presunto desvío de recursos por 3,683 millones de pesos (mdp); sin embargo, no es el único señalamiento en su contra.

La acusación más reciente se relaciona con presuntos incentivos aprobados en el gobierno de Medina a la automotriz Kia. Este procedimiento fue iniciado por las autoridades anticorrupción del actual gobierno—que encabeza independiente Jaime Rodríguez El Bronco, y por el cual el exmandatario priista fue llamado a comparecer.

Medina de la Cruz también suma a otras denuncias penales presentadas desde 2015 por delitos como peculado y lavado de dinero, así como una docena de imputaciones realizadas por la Fiscalía de un operativo llamado “Operación Tornado”, que investiga supuestos casos de abuso de poder en la pasada administración (2009-2015) y cuyo daño sumaría cerca de 9,000 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad