Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex realizó un fraude por 3,576 mdp, señala investigación

Durante 2011 y 2014, la paraestatal firmó 39 convenios con seis universidades públicas, quienes contrataron a empresas fantasmas, de acuerdo con un reporte de Mexicanos contra la Corrupción.
mié 06 septiembre 2017 10:56 PM
Imputaciones
Investigación Durante la gestión de Emilio Lozoya se realizó un presunto desvío en Pemex por 3,576 mdp. (Foto: Angel HD)

Petróleos Mexicanos habría realizado un fraude por 3,576 millones de pesos entre 2011 y 2014, de acuerdo con la tercera entrega de la investigación Mexicanos contra la Corrupción y de Animal Político dada a conocer la noche de este miércoles .

La paraestatal firmó 39 convenios con seis universidades públicas: Universidad Autónoma del Carmen, Universidad Popular de la Chontalpa, el Instituto Superior de Comalcalco, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad Politécnica del Golfo de México.

Dichas instituciones públicas, de acuerdo con la investigación, contrataron a empresas fantasmas e ilegales, para supuestamente hacer los servicios de los convenios.

“Las universidades, aunque declararon por escrito que tenían la capacidad para cumplir con todos los convenios y se quedaron con una comisión de 634 millones de pesos, contrataron a otras empresas, que tampoco podían dar el servicio, por lo que contrataron a unas más. El dinero dio tres vueltas”, se lee en el documento.

Recomendamos: Sedesol habría desviado 2,000 mdp, revela reportaje

El reportaje señala que "esta es la punta del iceberg", y que el modus operandi ocurrió durante la presidencia de Felipe Calderón y bajo el mandato de Juan José Suárez en Pemex, y a su vez en la administración de Enrique Peña Nieto y de Emilio Lozoya, quien fue señalado recientemente por presuntamente haber recibido sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Publicidad

Lozoya fue cuestionado sobre las irregularidades de este último caso y aseguró que “dichos contratos se asignaron a nivel de la regiones, y no desde el corporativo, de tal forma que nunca conocí ni los detalles ni participé en los procesos de adjudicación”.

Irregularidades

"El convenio 425102832 entre Pemex y la Universidad de Chontalpa se firmó por 238 millones de pesos. Pero ese mismo día, la universidad transfirió el dinero a la empresa Maheca S.A. de C.V. Esta subcontratación se realizó sin que la universidad justificara con un estudio de mercado que contratar a esa empresa significaba mejores precios o mejores condiciones para realizar los servicios", refiere la investigación.

Se indica que en el convenio con Pemex-PEP 428811857, la Universidad de la Chontalpa subcontrató a Maheca S.A. de C.V., firmando el contrato un día antes de sellar el convenio con la petrolera.

Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción refieren que este modelo se repitió en al menos 11 ocasiones, con Maheca S.A. de C.V. y las empresas Surface Technology SA de CD, Pro Source S.A. de C.V. y Cantarell Services. Repartiendose 861 millones de pesos y que esto se repitió hasta sumar los 3,576 millones de pesos.

Los 39 convenios que se firmaron con las universidades fueron palomeados por altos funcionarios de Pemex Exploración y Producción (Pemex-PEP).

Entre algunos de los funcionarios señalados están José Luis Fong Aguilar, subdirector de Producción Región Sur de Pemex, así como Juan Javier Hinojosa Puebla, quien hoy es director de Pemex-PEP.

Como parte del presunto fraude, Pemex-PEP entregó contratos por 932 millones de pesos a siete compañías que pertenecen, o que tienen entre sus integrantes, a 10 exfuncionarios de la misma filial petrolera.

La Auditoría Superior de la Federación reportó que estos convenios entre Pemex y las universidades públicas fueron ilegales, indica el reportaje.

Recomendamos: Gobierno federal es acusado de contratar empresas fantasma
null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad