Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: 'Blockchain' puede llevar el comercio a la era digital

Instituciones bancarias han publicado pruebas que demuestran cómo la tecnología blockchain se puede aplicar a las cartas de crédito, utilizadas por importadores y exportadores.
mar 14 febrero 2017 07:00 AM
Herramienta útil
Herramienta útil 'Blockchain' podría utilizarse para digitalizar conocimientos de embarque, la documentación que detalla qué carga está a bordo y cuándo los bienes o 'commodities' se están embarcando. (Foto: Spencer Platt/Getty Images)

Nota del editor: Vivek Ramachandran es el director global de Comercio Exterior y Factoraje de HSBC. Con un doctorado en Economía de la Universidad Carnegie Mellon, fue Cofundador y Director General de VTA, un bufete boutique de asesoría que trabajaba con bancos en toda Europa y Asia y fungió como director administrativo de productos Internacionales en Barclays, a cargo de todo el conjunto de productos bancarios empresariales fuera del Reino Unido. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — La tecnología de Blockchain (cadena de bloques) pudiera revolucionar el comercio, haciéndolo más barato, rápido y sencillo para que los negocios compren y vendan internacionalmente.

Desde las “cartas de crédito” hasta los “conocimientos de embarque”, el comercio de mercancías depende todavía en gran medida de documentos en papel. En un mundo conectado digitalmente hay una creciente necesidad de modernizar muchos procesos comerciales. La digitalización reduciría la burocracia, mejoraría la seguridad, minimizaría los errores y facilitaría modificar documentos, ahorrando así tiempo y dinero.

OPINIÓN: Los retos de la transformación digital de la banca en México

Docenas de organizaciones de servicios financieros exploran la forma en que blockchain -tecnología que registra transacciones en bloques que después forman cadenas permanentes de datos- pudiera aplicarse al comercio, así como a otros procesos clave. El avance técnico ha sido rápido, y el año pasado hubo una serie de anuncios de las organizaciones que demostraban, al menos en teoría, la forma en que podría usarse la tecnología de blockchain.

HSBC, Bank of America Merrill Lynch e Infocomm Autoridad de Desarrollo de Singapur, por ejemplo, han publicado una prueba del concepto, demostrando cómo la tecnología blockchain se puede aplicar a las cartas de crédito. Actualmente, más de 2 billones de dólares del comercio depende del intercambio físico de cartas de crédito, emitidas por los bancos y utilizadas por importadores y exportadores para reducir el riesgo de comerciar entre sí, y dar certeza a los proveedores sobre el pago.

Publicidad

Lee: Las fintech gestionarán 30% de la banca en México para 2027

En noviembre, HSBC y la empresa Reliance Industries completaron el primer intercambio electrónico de cartas de crédito en la India. En países de rápido crecimiento como la India, en donde las barreras no arancelarias, como son los requerimientos de papeleo, representan un lastre potencial al comercio, un cambio a las tecnologías en línea pudiera ayudar a reducir retrasos, costos e incertidumbre.

Pero existen otras áreas de comercio que también pudieran beneficiarse de la adopción de la tecnología blockchain. Por ejemplo, podría utilizarse para digitalizar conocimientos de embarque, la documentación que detalla qué carga está a bordo y cuándo los bienes o commodities se están embarcando.

Probar la teoría detrás de blockchain es una cosa, pero el verdadero trabajo es crear una plataforma escalable, que cumpla legalmente y que los importadores y exportadores deseen usar. Existen obstáculos significativos por aclarar en términos del ambiente legal y regulatorio, el comercio bien puede ser global, pero cada país tiene sus propias leyes y regulaciones, así que contar con las políticas regulatorias adecuadas por parte de las autoridades es básico. También implicará una inversión significativa.

Lee: Servicios financieros digitales, el 'arma' de 90,000 mdd

Sin embargo, en el lapso de tres a cinco años, creemos que es posible usar la tecnología de blockchain en una red “red cerrada”, en donde las transacciones sean solamente visibles para los participantes registrados, incluidos compradores y vendedores. Pero ello solo puede suceder si existe colaboración a escala global.

OPINIÓN: Eficiencia, el arma para la transformación digital

Los bancos y otras instituciones financieras deben continuar comunicándose entre sí conforme experimenten y prueben ideas. Al mismo tiempo, las compañías involucradas en las negociaciones también necesitan involucrarse en el proceso, destacando de qué forma la tecnología de blockchain puede serles útil. Solo al trabajar juntos podremos crear una plataforma que todos aquellos involucrados deseen usar, desde bancos, a exportadores y navieras, hasta reguladores y legisladores.

Innovación en la banca se trata de comprender lo que desean y necesitan los clientes, usando tecnología nueva para cumplirles. El comercio, como tal, necesita encontrar una respuesta del siglo XXI a un problema añejo. Blockchain pudiera proveer al menos parte de la solución.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad