Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La inexistencia de pensiones dignas para un México que envejece

La insuficiencia de las pensiones de la seguridad social en los términos actuales ayudará poco a mitigar la pobreza, algo alarmante en un país que en 2020 tendrá 9.7 millones de personas de 65 años.
mié 26 abril 2017 11:30 AM
Viejos y enfermos
Viejos y enfermos En 2012 se habían identificado a 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes (9.2% de adultos) diagnosticada. (Foto: delihayat/Getty Images/Vetta)

Nota del editor: Carlos Lozano Nathal se desempeña como presidente del Colegio Nacional de Actuarios. Con estudios en Licenciatura en Actuaría y Maestría en Administración en la UNAM, es socio fundador y director general de la Firma Nathal Actuarios y Consultores y es consultor internacional. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) — Pareciera que el concepto de pensión digna no ha sido abordado adecuadamente desde el punto de vista de su definición y por supuesto tampoco de su cuantificación. Entonces, pensión digna pareciera que solo ha servido para transmitir un deseo sobre lo que el ingreso al retiro debiera permitir hacer a los pensionados.

La pregunta básica persiste: ¿Qué es una pensión digna? Dos puntos debieran analizarse para contestarla: el de pensión y el de dignidad. El primero consiste de un pago periódico que se realiza a partir de que se cumpla una condición; por ejemplo, una pensión de vejez es un pago normalmente mensual y vitalicio a partir que se cumple con dicha condición (establecida por el IMSS a partir de la edad de 65 años).

Lee: ¿Tienes 65 años o más? Dispón de tus ahorros para el retiro

En ocasiones lo que merece no se otorga y simplemente se da lo que se puede, sea suficiente o no. Aspectos como antecedentes, disciplina, servicio a la sociedad, hábitos de consumo, visión y objetivos de vida o, como normalmente se espera en el caso que nos ocupa, nivel y tipo de trabajo, constituyen algunas de las apreciaciones mencionadas.

Partimos del contexto en el que México requiere de una visión integral en donde participen todos los sectores políticos, sociales y económicos para diseñar una Estrategia Amplia que nos lleve a la construcción de la Propuesta de Seguridad Social para México para los próximos 50 años.

Publicidad

El país necesita cada día con más urgencia que todos nos pongamos de acuerdo para construir una propuesta integral, que contemple todas las visiones, todas las opiniones, que sea incluyente pues se trata del futuro de la población mexicana que en 2022 tendrán 65 años.

Lee: 80% de los mexicanos en edad de retiro, sin seguridad social

Además también requerirán alimentos, vestido y otros productos y servicios para lo cual es necesario contar con ingresos en el retiro ¡este es un problema mayúsculo!.

México está envejeciendo… pero también México está enfermando

Según análisis demográficos México está envejeciendo y se demuestra cuando se analizan las proyecciones de Conapo; la población general crece casi el 1.9%, pero la población de 60 años y más crece a un ritmo superior al 3.5% es decir, la población vieja crece, casi dos veces más rápido que la población en general.

México está envejeciendo y para el año 2020, que está a la vuelta de la esquina, se tendrán 9.7 millones de personas de 65 años y más (de un total de 127 millones) que también requerirán alimentos, vestido y otros productos y servicios para lo cual es necesario contar con ingresos en el retiro ¡este es un problema mayúsculo!

Lee: Los mexicanos tendrán pensiones insuficientes, según la Consar

La insuficiencia de las pensiones de la seguridad social en los términos actuales ayudará poco a mitigar la pobreza en el país y esto también es alarmante. Todos, absolutamente todos como gobernantes, empresarios, trabajadores, académicos, consultores y practicantes deberíamos estar revisando las posibles soluciones más allá de intereses particulares o de simples egoísmos.

Según análisis sobre salud, México está enfermando y se demuestra con la simple observación de la transición epidemiológica de enfermedades endémicas (viruelas, malarias y otras) a enfermedades crónico-degenerativas.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) menciona que en el 2012 se habían identificado a 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes (9.2% de adultos) diagnosticada, pero seguramente son más por el comportamiento inicialmente silencioso de este padecimiento y por el tiempo transcurrido desde el 2012.

Relacionado con este índice existe un indicador que es poco honroso: México ocupa los primeros lugares en obesidad que fácilmente pueden conducir a otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares.

De cualquier forma, estos padecimientos ocupan los primeros lugares en el país en cuanto a mortalidad, cuestión que se agrava cuando no se tienen los recursos o programas necesarios. La atención de la salud puede llevar a las familias a situaciones financieras de crisis.

OPINIÓN: ¿Cómo quieres que se inviertan tus recursos para el retiro?

Tanto en aspectos de retiro como en los de salud existen costos que cambian con el tiempo y pueden ser estimados para prevenir mejor los efectos dañinos de tener que enfrentar problemas de ingresos en la vejez, como las pensiones, o de tener que destinar recursos para atender los costos de salud.

Esto es trabajo de actuarios y ahora tienen cosas que decir, pero también se ha involucrado en el análisis y diseño de soluciones a otros profesionistas.

La conglomeración de diferentes especialistas es un requisito fundamental para poder atender problemas de retiro y salud desde todas los diferentes puntos de vista mediante soluciones efectivas.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad