Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La promesa de eliminar el dinero para partidos es oportunista, critican ONG

Para la red #SinVotoNoHayDinero, que dirige el diputado independiente Pedro Kumamoto, las iniciativas partidistas para terminar con el financiamiento público sólo son para ganar simpatías y votos.
vie 29 septiembre 2017 04:43 PM
¿Discusión en puerta?
¿Discusión en puerta? La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados tiene previsto reunirse la próxima semana y tocar el tema del financiamiento a los partidos políticos, entre otros asuntos. (Foto: Diego_Simon )

Las organizaciones civiles reunidas en la red #SinVotoNoHayDinero, que promueven reformas para condicionar los recursos públicos que reciben los partidos a la cantidad de sufragios que obtengan, se lanzaron contra la promesa de las principales fuerzas políticas de eliminar por completo este tipo de financiamiento, argumentando que es un ofrecimiento oportunista y engañoso.

Paola Flores, coordinadora nacional de este colectivo, consideró que las propuestas en esta materia del PRI, del frente PAN-PRD-MC e incluso de Morena únicamente buscan ganar simpatías entre los votantes de cara a las elecciones de 2018, luego de los sismos que este mes han dejado más de 400 muertos y daños por alrededor de 37,500 millones de pesos.

Lee: A una semana del sismo que desgarró el centro de México, la herida sigue abierta

“Mientras haya todavía personas que no tengan dónde vivir, que estén todavía bajo los escombros, no podemos volcarnos al tema electoral. Eso se llama oportunismo, y el oportunismo político no puede estar por encima de las necesidades que tiene la población. Esa es la postura que tenemos”, dijo Flores en entrevista con Expansión.

“Estamos pidiendo a las personas un momento de reflexión para que, ante la desesperación de necesidades tan urgentes y el deseo que compartimos de que los partidos se pongan a la altura de las circunstancias del país, tampoco nos dejemos engañar”, añadió.

La postura de la red —conformada por alrededor de 120 organizaciones civiles y respaldada por el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto— se da a conocer días después de que los principales partidos aseguraran estar dispuestos a impulsar reformas para eliminar al 100% el financiamiento público que reciben las fuerzas políticas.

Publicidad

Dirigentes partidistas han dicho al respecto que es excesivo el monto que se otorga a los institutos políticos y que ese dinero del erario tendría que destinarse a otras tareas, como la reconstrucción de las localidades afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre.

Sin embargo, Flores cuestionó la honestidad de esos argumentos y recordó que hasta hace poco los partidos habían rehuido debatir propuestas en la materia, como la que #SinVotoNoHayDinero llevó a la Cámara de Diputados y que en abril se atoró en comisiones por falta de quórum.

“Hoy por hoy se quieren subir al tren cuando por meses hubo iniciativas, una de ellas la de #SinVotoNoHayDinero, que estaban a discusión y que nunca se quisieron acercar a discutir, nunca habían manifestado interés”, dijo.

Una propuesta "peligrosa"

Las dirigencias del PRI, de los partidos del frente PAN-PRD-MC y de Morena se han manifestado a favor de que, de ahora en adelante, los partidos exclusivamente se financien con base en las aportaciones de militantes, simpatizantes y otros particulares. No obstante, hasta ahora no han dado detalles sobre cómo tendría que funcionar ese flujo de recursos.

Flores expresó dudas sobre este esquema. Según la activista, dicho mecanismo fomentaría contiendas inequitativas —porque las fuerzas con más dinero estarían en mejores condiciones para competir— y abriría la puerta a que sólo los grupos con poder lograran mover su agenda.

“No estamos de acuerdo en eliminar 100% el financiamiento público. Estamos a favor de reducir los recursos que reciben (los partidos) para gastos de campaña y para la operación de su burocracia. Eso sí hay que disminuirlo. Pero nuestro dinero debe usarse para generar elecciones equitativas y libres de intereses particulares. Eliminar por completo el financiamiento a los partidos dejaría a la democracia en muy pocas personas: aquellas que puedan pagar por ella. Eso es sumamente peligroso”, dijo.

Expertos consultados por Expansión esta semana coincidieron en en estos cuestionamientos y llamaron a no legislar al vapor en esta materia.

Lee: La 'fiebre' para quitar dinero a los partidos prende alarmas

De lo local a lo federal

A lo largo del año, la red ha trabajado para impulsar en los estados leyes locales para condicionar el financiamiento público que reciben los partidos a la cantidad de votantes que participen en una elección, así como a los sufragios que obtengan.

Esto representa un cambio respecto de la fórmula vigente en casi todo el país, según la cual la bolsa de dinero del erario que se reparte entre las fuerzas políticas se calcula cada año con base en el número de personas que pueden votar, independientemente de si lo hacen o no.

A la fecha, Jalisco es el único estado que ha aprobado la ley #SinVotoNoHayDinero , que ya fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .

Flores detalló que la red hasta ahora tiene presencia en 27 de las 32 entidades del país y ya ha presentado iniciativas espejo en ocho: Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa.

La meta del colectivo es alcanzar el mayor número de estados de aquí a finales de octubre, de manera que desde el nivel local el tema cobre impulso y genere presión para que sea retomado en el ámbito federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad