Millennials y falta de programadores, nuevos retos del e-commerce

Especialistas mencionaron que la falta de entendimiento de los millennials así como una carencia de programadores son otros retos que han impedido que el comercio electrónico explote en México.
Retos del ecommerce  Dentro de los retos para el ecommerce en México está la falta de desarrolladores.  (Foto: Expansión)
Por: JAIR LÓPEZ
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Durante el eRetail Day en la Ciudad de México, especialistas en e-commerce identificaron nuevos retos para el desarrollo de la industria en México, entre ellos los millennials, la escasez de programadores y la ineficacia de las campañas digitales.

Andrés Amezquita, CMO Latam L'Oreal, y que anteriormente se desempeñó en Amazon en Seattle, explicó que además de los retos comunes como el temor para adquirir productos en línea y la baja bancarización, se suman otros como la aparición de un nuevo tipo de clientes: millennials.

"El consumidor cambió. En cualquier parte del mundo. Cambió la forma en cómo quieren comunicarse con las marcas", dijo al respecto el ejecutivo.

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Amezquita resaltó que actualmente los consumidores y especialmente los millennials ya no les interesa la publicidad de antes. En este sentido, dijo que el nuevo consumidor busca un contenido interesante en los anuncios de lado de las empresas. Por otra parte, también mencionó que las marcas y agencias todavía no conocen cómo desarrollar campañas digitales para llevar a los consumidores a la compra en línea. En la Ciudad de México, grandes empresas y agencia no están desarrolladas en digital.

Asimismo un gran reto que tienen las firmas de e-commerce en el país es hallar programadores.

El directivo que coordinó una de las campañas de publicidad más grande que tuvo Amazon en Estados Unidos identificó a su regreso a México la carencia de desarrolladores.

"Es muy difícil encontrar un programador. En Estados Unidos en las corporaciones los tratan como reyes. En México debemos de estar produciendo programadores en masa pero es difícil conseguirlos, especialmente en la Ciudad de México", dijo Amezquita.

Iván Marchant, VP de ComScore, resaltó la oportunidad del mercado mexicano para los retailers que venden en línea. En el país, uno de cada dos internautas entran a un sitio de retail, señaló el ejecutivo de la firma de análisis.

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También destacó la penetración de cibernautas en México que ya es mayor a 60 millones. De este número, cerca de 26 millones visitan un sitio de retail en su computadora, mientras que el número en smartphones supone que es mayor.

"El ecosistema que tenemos hoy en pagos, logística y conectividad realmente son una oportunidad para desarrollar el canal. Las empresas que han sabido apalancar este aporte sin duda han tomado grandes oportunidades de los mercados en los que están presentes", dijo Bernardo Cordero, CEO de Linio.

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