Mark Zuckerberg explica por qué cambió la misión de Facebook

La empresa cambia por primera vez su misión, y el CEO de la compañía se lo cuenta todo a CNN en su primer entrevista larga para televisión desde 2012.
Facebook cambió su misión y Mark Zukerberg explica las razones
HEATHER KELLY
SAN FRANCISCO (CNNMoney) -

Mark Zuckerberg ha dedicado los últimos 12 años a asegurarse que sepas cómo se ven los bebés de tus amigos y qué opinan de política tus excompañeros de la preparatoria.

Y, por supuesto, a transformar los medios y la política al presentar las noticias y opiniones –verdaderas y falsas- a miles de millones de personas alrededor del mundo.

Ahora, el CEO de Facebook se está dando cuenta que conectar a la gente en línea no es suficiente.

“Solíamos tener la idea de que si lográbamos hacer eso, muchas cosas en el mundo mejoraran por sí solas”, dijo Zuckerberg a CNN. “Pero ahora nos damos cuenta que debemos hacer más. Es importante darle a la gente una voz, ofrecer la diversidad de opiniones que hay allá afuera, pero sobre todo, debemos hacer este trabajo de construir terreno en común para que entonces todos avancemos juntos”.

La compañía incluso tienen una nueva frase como misión: “Dar a la gente el poder de construir comunidad y acercar al mundo” (en inglés: To give people the power to build community and bring the world closer together).

Esto marca la primera vez que Facebook revisa su misión, que antes solía ser “dar a las personas el poder de compartir y hacer del mundo un lugar más abierto y conectado” (To give people the power to share and make the world more open and connected).

Zuckerberg cree que tiene la herramienta para lograr ese trabajo: Los grupos de Facebook, que actualmente son utilizados por 1,000 millones de personas.

“Mucho de lo que podemos hacer es ayudar a crear un debate más productivo y civilizado en algunos de los temas más relevantes”, dijo el miércoles Zuckerberg en Chicago a la periodista de CNN Tech Laurie Segall. Esta fue su primer entrevista a profundidad para televisión desde 2012.

Facebook lanzó las nuevas aplicaciones de sus grupos al inicio de su primer “Cumbre de Comunidades” en Chicago. Trescientos administradores de grupos de Facebook de todo Estados Unidos están participando en el evento de dos días para escuchar los mensajes de Zuckerberg y otros ejecutivos, y también atienden mesas redondas para hablar sobre temas como la resolución de conflictos.

Estos administradores representan la gran variedad de grupos que han surgido en Facebook, como madres mormonas que apoyan a sus hijos gays, gente que sufre enfermedades raras, o apoyo a la salud mental de veterinarios (una profesión que tiene un elevado índice de suicidios).

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“Creo que vamos bien” en Facebook

El nuevo énfasis en los grupo de Facebook es la culminación de varios meses de apariciones públicas y posteos que Zuckerberg ha hecho para recalcar la importancia de la comunidad. Ha estado viajando alrededor de la Unión Americana para conocer gente de todos los estados. Durante un discurso con estudiantes de Harvard, Zuckerberg habló de temas controversiales como inmigración e inequidad.

A pesar de los vaivenes políticos, Zuckerberg ha dicho que no considera postularse para un cargo de elección popular. Él se mantiene fiel a su idea de lograr hacer un impacto con la red social con mayor presencia en el planeta y sus casi dos mil millones de usuarios.

Zuckerberg intenta realzar las cosas que Facebook hace en beneficio de la humanidad, y no solo para los inversionistas o la propia compañía. Facebook, que tiene un valor de mercado de 440,000 millones de dólares, tiene una responsabilidad para utilizar sus grandes recursos para hacer cosas positivas, dice Zuckerberg, y eso naturalmente puede generar a su vez más valor.

“Por eso es que ayuda el tener control de la compañía”, dijo. (Zuckerberg mantiene una mayoría de acciones con derecho de voto en Facebook).

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La empresa tiene más de 1,900 de millones de usuarios cada mes. Reportó ingresos por 8,000 millones de dólares en el último trimestre, casi todo producto de anuncios publicitarios. O, como dice Zuckerger, “creo que vamos bien”.

Pero la compañía ha batallado con varios temas en el último año, incluyendo la proliferación de noticias falsas (fake news), la transmisión en vivo de asesinatos, y el haber creado ‘burbujas’ que contribuyeron a la polarización de opiniones y la división de posturas políticas en Estados Unidos. Eso es parte de lo que llevó a Zuckerberg a reexaminar la misión de Facebook y que lo llevó a escribir un post de 5,726 palabras en febrero pasado bajo el título “Creando una Comunidad Global”.

Cuando Facebook creó los grupos en 2010, era apenas un instrumento para compartir actualizaciones entre un grupo de gente que se conocía personalmente, como familiares o algún equipo de softbol infantil. Ahora existen grupos para cada interés que uno se pueda imaginar, y pueden ser públicos, cerrados pero que la gente puede encontrar, o de plano escondidos o secretos. Los administradores pueden controlar quién se integra al grupo y cuál es la política de contenidos.

Partiendo de como lo describe Zuckerberg, ser activo en los grupos de Facebook puede ser un acto político, lo que es la base para combatir los males que aquejan al mundo.

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“Muchas de las cosas importantes que deben suceder en el mundo (son) globales... así sea abordar retos como detener el cambio climático o atajar una pandemia o el terrorismo”, dijo Zuckerberg. “Ninguna de estas cosas puede realizarse solo con la participación de un país o un grupo de gente decidiendo al respecto. No hay una estructura para hacerlo de arriba hacia abajo, así que la voluntad debe ser construida desde abajo hacia arriba”.

Un grupo de Facebook puede no ser capaz de detener el calentamiento global, pero un temor sano a las redes sociales puede tener un impacto en quienes toman las decisiones.

Un grupo local de Facebook en Miami llamado “Limpiemos Miami Beach” ha pasado de ser un proyecto de 10 personas para recoger basura a una fuerza política con más de 4,500 integrantes. El administrador, Michael DeFilippi, es escuchado por los políticos locales (el alcalde de Miami es miembro del grupo), y ha logrado de forma exitosa que la ciudad prohiba tipo de envase hecho con espuma de poliestireno.

“Porque es Facebook, y porque es gratis, tiene una gran fuerza para hacer que las cosas sucedan si empujas y cabildeas una idea”, dijo DeFilippi.

La mayoría de los grupos son casuales, el mismo Zuckerberg participa en varios grupos donde la gente comparte lindas fotos de sus perros, como su famosa mascota Beast.

Solo unos 100 millones de usuarios de Facebook están en lo que Zuckerberg llama “grupos relevantes”, el tipo de grupo que ayudan a construir una estructura social. Dice que cada vez es más importante la creación de estas comunidades virtuales, puesto que va en declive la membresía en organizaciones del mundo real como sindicatos, iglesias o asociación de padres de familia.

La compañía está usando Inteligencia Artificial para recomendar más de este tipo de grupos a los usuarios. También está incorporando herramientas para que los líderes de los grupos puedan revisar nuevos miembros, bloquear personas, o programar posts y ligas a otros grupos.

“Creo que nos da una buena esperanza de que en los próximos cinco años más o menos podamos lograr la meta de conectar a mil millones de personas a estos grupos relevantes”, dijo Zuckerberg.

Algunas de esas comunidades ni siquiera podían haber existido antes de internet.

Brian Copeland, quien vive en Tennessee, maneja un grupo de padres homosexuales. Hay miembros de todas partes del mundo, incluyendo áreas remotas donde no hay otros padres gays cerca o de países donde existe temor de ser descubiertos.

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Los miembros de este grupo se reúnen en la vida real para vacacionar en lugares como Disney World, dijo Copeland. También se ayudan entre sí en temas importantes: comparten consejos legales o han usado el grupo para encontrar hogares permanentes para niños que son están siendo dados en adopción.

Libertad de expresión, pero no discurso de odio

Acercar a la gente basado en intereses en común no necesariamente significa que es bueno per se. El racismo, el bullying y la radicalización pueden prosperar en grupos cerrados plagados de gente que piense ideas similares. Existen grandes comunidades en Facebook de organizaciones de nacionalistas blancos y otros grupos de odio.

Facebook ha comenzado a usar inteligencia artificial para identificar usuarios o grupos que intenten involucrarse con el reclutamiento de terroristas, y Zuckerberg dice que harán más conforme pase el tiempo y la Inteligencia Artificial se vuelva mejor. Pero no quiere que Facebook esté concentrado en el negocio de revisar y monitorear el contenido.

“Un aspecto importante de la libertad de expresión es que puedas acercarte mucho a la ofensa”, dijo Zuckerberg. Pero el bullying o cualquier otra cosa que cause daño estará fuera del límite. El contenido desagradable es permitido “mientras que no sea un discurso de odio o se pase de la raya”.

Mientras se embarca en un nueva misión para conectar al mundo, Facebook aun tendrá que lidear con el lado más oscuro de la humanidad.

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“Facebook es un universo paralelo al mundo real, y para nosotros es poco realista pensar que el odio no va a existir, o el amor y la tolerancia no van a existir”, dijo Copeland. Pero “Facebook tiene una responsabilidad en la administración (de la red social) ... para mantener esas áreas seguras para todo mundo”.

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