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¿Qué tanto usó Rusia a Facebook en las elecciones de EU? Ni la red lo sabe

La empresa vendió 100,000 dólares en anuncios a una fábrica de troleo rusa durante las elecciones de 2016, y desconoce si los grupos pro-Kremlin adquirieron más anuncios para influir en EU.
vie 15 septiembre 2017 02:11 PM
Facebook
Facebook Los empleados también quieren conocer la información de las compras rusas en la red. (Foto: Montserrat Valle Vargas)

¿Qué tan extenso fue el uso de Facebook por parte de Rusia para intervenir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos? Ni siquiera la red social lo sabe.

Una semana después de que dijera que había vendido 100,000 dólares en anuncios a una fábrica de troleo rusa durante las elecciones de 2016, la tecnológica aún no está segura si los grupos pro-Kremlin podrían haber adquirido otros anuncios para influir en la política estadounidense, afirman fuentes con conocimiento del asunto.

Estas fuentes dicen que es completamente posible que las compras no identificadas existan en la red social hoy día.

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Un asunto que evita que la empresa tenga un registro completo del problema es que los anuncios son adquiridos a través de la herramienta de publicidad de autoservicio de la compañía, que permite que los compradores adquieran de modo independiente y focalicen los anuncios, con frecuencia sin interacción humana de parte de Facebook.

El miércoles, el portavoz de políticas para Facebook, Andy Stone, declaró a CNN que ninguno del equipo de ventas se comunicó con los individuos que adquirieron los anuncios, situación que sucede algunas veces con las grandes compras de publicidad. No hubo “asistencia de ventas”, afirmó el directivo.

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Esto puede ser un alivio para la empresa en conflicto, pero aún hay dudas tanto dentro como fuera de Facebook sobre por qué la empresa no contaba con las herramientas para prevenir estas compras.

“¿Por qué no hubo medidas preventivas en funcionamiento para alertar a Facebook de que esto podría ser publicidad política? ¿Y por qué esta compra no hizo que un ejecutivo de cuentas se acercara al comprador?”, dijo a CNNMoney el exdirector de alianzas de medios de Twitter, Adam Sharp, quien ahora trabaja como consultor y da pláticas.

En las mesas de discusión internas, dos fuentes de Facebook dijeron que los empleados han pedido mayor transparencia de sus jefes sobre el contenido de los anuncios, cómo y dónde fueron focalizados y qué medidas se toman para prevenir más intervenciones.

“La gente (quiere) saber lo que está sucediendo y cómo sucedió esto”, aseguró una fuente de la compañía.

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Los empleados no son los únicos que quieren respuestas. El senador Mark Warner, el principal demócrata en el Comité de Inteligencia del Senado declaró esta semana que cree que lo que Facebook reveló es “tan solo la punta del iceberg” y que piensa que Twitter y otras redes sociales necesitarían ser llamadas para “algún nivel de audiencia pública”.

"Creo que esto abre un nuevo escenario, no solo viendo hacia el pasado, en términos de lo que sucedió en 2016, sino viendo hacia el futuro sobre cómo aseguramos que el público tenga la habilidad apropiada de ver el contenido que influirá sobre las campañas políticas futuras", dijo Warner a los reporteros.

Hasta ahora, Facebook solo ha dicho que la gran mayoría de los anuncios se enfocaban a “ampliar los mensajes de división social y política ” y “no hacen referencia específicamente a las elecciones presidenciales de EU, a las votaciones o a un candidato en particular”.

Cerca de un cuarto de los 3,000 anuncios fueron focalizados geográficamente, aseguró Facebook.

Cualquier anuncio de la empresa puede ser un punto de entrada a una focalización de usuarios de largo plazo.

Una vez que un comprador de anuncios identifica a su audiencia y logra que ésta le de Me Gusta o se involucre con una publicación, se puede continuar alcanzando a esos individuos y sus amigos.

Esos usuarios después pueden participar en la propagación de noticias falsas o información incorrecta al compartirla en sus muros, en cuyo caso el anuncio ya no es necesario.

"En cuanto obtienen Me Gusta en sus páginas y la gente se involucre, pueden usarlo para sembrar un troleo que se extiende”, explicó Sharp.

Añadió que Facebook necesitaría un “método más dedicado” para evitar ese troleo en el futuro.

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Por ahora, la firma dice que continúa su propia investigación sobre el asunto mientras trabaja con las autoridades federales en su investigación.

"Estamos explorando varias nuevas mejorías a nuestros sistemas para mantener fuera las cuentas no auténticas y actividad de nuestra plataforma”, dijo el jefe de seguridad de la compañía, Alex Stamos, en un comunicado.

“Por ejemplo, estamos viendo cómo podemos aplicar las técnicas que desarrollamos para detectar cuentas falsas para detectar páginas falsas y los anuncios que puedan publicar. También estamos experimentando con cambios para ayudarnos a detectar más eficientemente y detener las cuentas falsas en el momento en que se están creando”, agregó.

Pero la transparencia total tendrá que esperar. Facebook no planea liberar la información sobre los anuncios y, como reportó The Daily Beast el miércoles, no se comprometerá a notificar a aquellos que fueron alcanzados por los anuncios sobre lo que les sucedió.

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La empresa tampoco habla completamente con sus colaboradores sobre sus preocupaciones por la transparencia.

"Hay asuntos legales complicados sobre lo que podemos compartir con varias partes interesadas”, escribió Stamos en una de las mesas de discusión internas, de acuerdo con fuentes con conocimiento de las publicaciones.

"No puedo entrar en más detallesen este momento”, agregó.

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