Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía de Tokio: lo que recomiendan los locales en la capital japonesa

Seis blogueros nos llevan en un recorrido por sus barrios favoritos en la capital japonesa y comparten ideas valiosas sobre cómo aprovechar al máximo esta increíble ciudad.
sáb 15 julio 2017 07:10 AM
Tokio
Tokio El mensaje alertaba con 'fuertes sacudidas en la ciudad'. (Foto: ferrantraite/Getty Images)

No importa cuántas veces hayas visitado Tokio. Ni siquiera cuántos años llevas viviendo allí. Siempre hay algo nuevo que descubrir en la ciudad más poblada del planeta. Para tener la perspectiva de un verdadero conocedor de la capital nipona, buscamos a seis blogueros de los mundos de la comida, la moda, el ciclismo, la música y la fotografía.

Ellos nos llevan en un recorrido por sus barrios favoritos y comparten ideas valiosas sobre cómo aprovechar al máximo esta increíble ciudad.

1. Yukari Sakamoto, Food Sake Tokyo

Yukari Sakamoto, autora de Food Sake Tokyo, tiene un gran número de seguidores a quienes mantiene enterados de las tendencias culinarias de Tokio a través de su blog del mismo nombre. Pero ¿qué pasa con aquellos que son nuevos en la ciudad y no saben cómo bucear en las aguas gastronómicas?

Sakamoto dice que las tiendas departamentales son un buen lugar para empezar, ofrecen muchas opciones bajo un mismo techo. "Por lo general tienen restaurantes en los pisos superiores con muestras de comida plástica afuera del local", dice.

Publicidad

"Aquí apuntas con el dedo y ordenas. Los restaurantes de estas galerías comerciales están muy bien, no se parecen nada a las zonas de comida de los centros comerciales de otras partes del mundo".

Entre los favoritos de Sakamoto está la tienda departamental Ginza Matsuya, ubicada en uno de los barrios más exclusivos de la ciudad. Dicho esto, no tengas miedo de ir a los restaurantes locales, dice ella.

"Si el personal es amable y te invita a entrar, toma asiento. Si no son tan cordiales, cierra la puerta y sigue adelante".

Para experimentar los sabores de la cocina regional japonesa, ve a una tienda ‘embajadora’. "Tenemos 47 prefecturas, algo así como estados en otros países, y cada prefectura tiene una tienda en Tokio donde se pueden comprar alimentos y artesanías hechas en esa región o en esa prefectura", dice. Por ejemplo, la tienda de Okinawa es famosa por tener una gran selección de awamori, un licor destilado.

Lee: Los 50 mejores restaurantes de Asia en 2017

Curso rápido de japonés

Sakamoto recomienda armarse de unas cuantas palabras antes de salir. Por ejemplo, "arigato" para decir gracias, "oishii" para delicioso y "sumimasen" para decir “perdón” o “disculpe”.

Cuando se trata de comer, dos palabras japonesas útiles son "omakase" y "osusume".

"Omakase significa que les pides que te lleven los platos recomendados, es lo mejor cuando estás en restaurantes donde comerás muchos platos pequeños", dice Sakamoto. "Osusume es el plato recomendado en restaurantes casuales que sirven una comida establecida".

Al final, si lo disfrutas, diles que estaba "oishii".

Los tips de Sakamoto para Tokio

"Si es tu primera vez en Japón, te recomiendo que te alojes en un hotel", dice.

"Si eres primerizo necesitas a un conserje para ayudarte con muchas cosas, desde reservas de restaurantes a la forma de utilizar el tren y mucho más. Tu experiencia será significativamente mejor".

Más consejos para los visitantes primerizos:

No hay Wi-Fi de libre acceso, pero es sencillo alquilar unidades móviles Wi-Fi.

Los japoneses se visten formalmente. Debes preguntar por el código de vestimenta de un restaurante.

Si estás perdido, muéstrate perdido. Seguramente alguien te ayudará, incluso si no habla tu idioma.

En Japón no se dejan propinas.

Lo más importante, dice, es saborearlo todo.

"No hay país como Japón, todo te llamará la atención. Lleva un diario y toma notas de lo que te resulte interesante".

2. Byron Kidd, Tokyo by Bike

Byron Kidd es el editor del blog Tokyo By Bike. Ha estado viviendo y practicando ciclismo en Japón durante los últimos 20 años.

"Cada vez que sales en bicicleta, ves algo nuevo", dice. "Creo que es la mejor manera de conocer la ciudad."

Dicho esto, hay que tener en cuenta que la infraestructura de la ciudad no fue diseñada pensando en los ciclistas. "No esperes carriles para bicicletas o una abundancia de bici-puertos", advierte Kidd.

Tokio en bicicleta

Tokio no tiene un sistema de bicicletas compartidas como otras ciudades del mundo. Pero hay algunas compañías que las ofrecen en alquiler. Kidd enumera algunas en su blog.

Aunque no quiere disuadir a los primerizos de rentar una bici, dice que hay algunas cosas a considerar. "Yo sugeriría estar un poco familiarizado con un mapa antes de agarrar la bici. Aprende dónde están los grandes centros en relación con los otros, así no te perderás".

En cuanto al tráfico, aunque puede parecer amenazante, Kidd dice que la mayoría de los conductores son relativamente corteses y amigables.

Muchos de ellos han usado la bicicleta en algún momento de su vida "así que saben cómo reaccionan los ciclistas y cómo les gusta ser tratados", dice.

"Pero puedes andar en bicicleta sobre las aceras si te sientes incómodo en la calle... ¡así lo hacen los locales!"

Afortunadamente, la mayoría de las señales de tráfico están en inglés.

"Puedes explorar a voluntad y cuando te encuentres perdido una señalética te indicará hacia un lugar que has memorizado, de modo que no estarás perdido por mucho tiempo", indica Kidd.

"Cuando montas bicicleta te das cuenta de que Tokio es realmente una ciudad pequeña y las distancias que solías hacer en metro pueden caminarse, y todavía más fácil en bici".

Lee: 25 ciudades irresistibles para los turistas en el mundo

¿Está buscando un barrio para explorar? Entre las rutas recomendadas por Kidd está un paseo por Suginami. Cubre Okinawa Town, varios cafés, santuarios, un templo y la calle comercial de Eifukucho.

3. Brian MacDuckston, Ramen Adventures

El ramen tiene muchos seguidores en el mundo, pero pocos tan entusiastas como Brian MacDuckston.

Ha escrito casi 1,000 entradas desde que comenzó su blog Ramen Adventures en 2008.

"Todo el mundo tiene algo que decir sobre el ramen", comenta. "Rico, pobre, joven, viejo... todo el mundo tiene alguna conexión con él. Es una especie de comida para todos, el precio nunca supera los 10 dólares".

La obsesión del ramen de MacDuckston le ha dado una perspectiva única sobre Japón.

"Yo combino los viajes con el ramen", cuenta. "He viajado por todo el país, hay cientos de estilos de ramen, es una cura para la soledad, ve a un local, haz amigos, es una comida reconfortante".

Tips para ir en busca de ramen

Cuando llegues a un local de ramen con una máquina expendedora, elige el botón superior izquierdo. El 99.9% del tiempo es la especialidad de la casa.

“Muchos buenos locales de ramen están a una o dos estaciones de las principales paradas, por lo que ir en su busca me ha enseñado un lado mucho más local de Tokio y de Japón”.

Para demostrar este último punto, MacDuckston nos llevó a disfrutar de un estilo único de ramen -shio tsukemen- en el pequeño restaurante Toka en el barrio de Yotsuya, justo al este de Shinjuku.

"Shio" significa sal y "tsukemen" se refiere a los fideos, que se sirven por separado de la sopa.

"Mucha gente dice que el ramen shio es una prueba de fuego para el chef", dice MacDuckston. "Si pueden lograr un buen plato con solo sal, lo bordaron".

4. Lee Chapman, TokyoTimes.org

Lee Chapman ha vivido en la ciudad desde 1998. "Me encanta tomar fotografías", dice. "Es algo que quiero hacer siempre que tengo tiempo libre".

A lo largo de los años ha visto a la ciudad atravesar cambios radicales, muchos de los cuales ha documentado en su blog de fotografía, TokyoTimes.org.

Esto incluye la modernización gradual de los distritos más antiguos y menos glamorosos de la capital.

"Los sitios más ruinosos van desapareciendo. Es el progreso, supongo, pero personalmente creo que hace que Tokio sea menos interesante".

Lee: El paisaje urbano de Tokio se prepara para los Olímpicos de 2020

Entre los barrios que está interesado en documentar antes de que cambien para siempre se encuentra Hikifune, un área que se divisa desde Skytree, una gigantesca torre de radiodifusión.

"Esta área ha cambiado mucho desde que Skytree se construyó ", dice.

"Muchas casas nuevas, muchas tiendas han desaparecido y han aparecido otras nuevas. Puedes ver Skytree desde casi cualquier parte, pero luego ves las viejas casas y la gente que todavía las cuida".

Los tips de Chapman para Tokio

El sistema de trenes de Tokio es increíblemente cómodo, pero intenta caminar tanto como puedas. Verás mucho más.

Lee: ¿El tren más lujoso del mundo podría estar en Japón?

La ciudad es amigable con los fotógrafos. Muchas personas diferentes, además de que es raro que se molesten u ofendan de ser fotografiadas.

"Tokio tiene tantas partes diferentes, ambientes diferentes, atmósferas diferentes... Por tanto creo que es importante explorarlas", dice Chapman.

"A menudo vuelvo al mismo lugar, al hacerlo conozco a la gente, veo cosas diferentes. Básicamente elijo un punto de partida y luego un punto de llegada de una zona en particular y simplemente camino".

Un cambio que los turistas agradecerán es el incremento de señales y letreros, dice. "Eso está aumentando a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de 2020 . El personal de tiendas y restaurantes también es servicial y dispuesto a ayudar, así que la barrera del idioma realmente no es algo que debiera preocuparte".

5. Melodee Morita, vlogger

Es imposible categorizar los videos de la youtuber Melodee Morita en un solo género.

En un video verás a Morita, bailarina de ballet bilingüe, haciendo rutinas de ejercicio para quienes buscan perder grasa en el muslo, y en el siguiente saldrás con ella a comprar utensilios de cocina.

Aunque Morita vive en Nueva York, viaja frecuentemente a Tokio.

Al igual que el bloguero gastronauta Sakamoto, Morita dice que los visitantes primerizos deberían hacer un esfuerzo por aprender un poco de japonés básico, "porque mucha gente en Japón se siente tímida o intimidada cuando alguien se acerca y les habla en inglés de repente”.

Ya seas visitante o residente, querrás descargar algunas de las aplicaciones del metro y del tren de Tokio. Estas incluyen Navitime y Tokyo Subway Navigation for Tourists.

"Como crecí en Estados Unidos y no sé cómo llegar a todos los lugares de Tokio, uso las aplicaciones todo el tiempo cuando estoy de visita”.

"Incluso la gente de Japón las usa diariamente porque muestra varias rutas opcionales, así como sugerencias de acuerdo con los precios más bajos, menos transferencias, tiempo de viaje y más".

Los favoritos de Morita

Aunque Morita creció en Los Ángeles y Nueva York, pronto se enamoró del estilo de Japón.

"Hasta el bachillerato era una chica muy del sur de California, con una sencilla camiseta, shorts y chancletas, pero desde que visité por primera vez Shibuya a los 17 años, mi estilo cambió mucho”, cuenta.

"Todavía visito Shibuya /Harajuku cada año para buscar inspiración en la moda y estilo de vida, porque allí todo se mueve muy rápido y en tendencia. Ahora que tengo más de 20 años, me gusta comprar en Ebisu porque tiene una vibra más sofisticada con muchas tiendas desconocidas”.

¿Sus lugares predilectos?

El Kawaii Monster Cafe, en Harajuku, un sitio tan loco que tienes que ver para creer.

"Kawaii significa lindo en japonés y no necesariamente tiene que ser como algo súper femenino. Puede ser audaz".

Otra prioridad para Morita es el cuidado de las uñas. Y no estamos hablando de la pedicura y manicura ordinarias.

Los salones de Tokio ofrecen mini piezas de arte, con diseños salvajes y pequeñas gemas.

"La primera vez que vine a Tokio me hice las uñas porque había visto un montón de novelas y películas japonesas... Me sentí muy inspirada por cómo todos era tan estilosos, incluyendo las uñas".

Para las uñas, uno de los mejores lugares es Joli Nails, en el barrio de Roppongi. Según el propietario, una de sus diseñadoras de uñas ganó el primer lugar en la Copa Nail Pro de Las Vegas el año pasado.

6. Mademoiselle Yulia, músico y diseñadora

Para explorar el lado salvaje de Tokio, no hay mejor guía que Mademoiselle Yulia.

Nacida y criada en Harajuku, esta diseñadora de moda y DJ ha visto el cambio del célebre barrio en el curso de los años.

"Harajuku es muy conocido por la moda", dice. "Esta calle tiene muchas tiendas vintage".

Lee: Expolicía posee la mayor colección de Hello Kitty del mundo

Pero en una reciente vuelta por el barrio con CNN, tenía un icono de la moda en mente: Barbie.

Para juguetes vintage, Yulia recomienda la tienda Spiral en Harajuku.

"He coleccionado Barbies quizás más de 20 años, tengo más de 300. Es la mujer más fashionista del mundo, me inspira mucho cuando estoy haciendo ropa, Para mí la moda es muy importante para expresarme".

Sin embargo, Yulia reconoce que la escena vintage de Harajuku está desacelerándose a medida que llegan las grandes tiendas departamentales.

Entre sus tiendas de ropa vintage favoritas está Nude Trump (tratar de bloquear cualquier imagen mental que te venga a la cabeza) en Shibuya.

Karaoke con estilo

Esta guía de Tokio no estaría completa si no ofreciéramos sugerencias para el karaoke, justamente una pasión de Yulia.

Lee: Viaje a Japón, cinco experiencias imperdibles

Ella nos llevó a un nuevo local en Shibuya, Rainbow Karaoke.

Lo que lo hace especial es que tiene incluso instrumentos para tu acto.

"Realmente me encanta el karaoke y vengo con frecuencia", dice.

"Creo que la mayoría de los japoneses aman el karaoke porque puedes gritar o puedes hacer lo que quieras. Sin estrés”, explica.

"Soy una persona muy tímida, pero cuando voy al karaoke dejo de serlo. Así que es una buena manera para comunicarme con la gente".

Rainbow Karaoke; 1 Chome-21-3 Jinnan; Shibuya-ku; Tokyo 150-0041

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad