Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construye portafolios con una estrategia de inversión global

Invertir en los mercados internacionales puede parecer desalentador para los clientes que prefieren mantener su dinero en un lugar más cercano, pero invertir en el extranjero puede tener ventajas.
jue 07 noviembre 2019 06:06 PM

Si bien los inversionistas mexicanos han estado incrementando lentamente su exposición a activos internacionales a través de fondos que cotizan en bolsa (ETFs), la mayoría de sus inversiones todavía siguen concentradas en México . Permanecer en el país puede parecer una apuesta más segura para los inversionistas, pero la preferencia por los productos locales podría limitar las posibles oportunidades de rendimiento.

El problema con la inversión de sesgo nacional

Elegir única o mayormente activos locales es una tendencia que se conoce como inversión de sesgo nacional. Algunos inversionistas tienden a elegir esta estrategia porque consideran que invertir en el exterior es complicado, costoso o porque prefieren invertir en algo con lo que ya están familiarizados.

Publicidad

Sin embargo, puede haber grandes desventajas relacionadas con la inversión de sesgo nacional, ya que limita el acceso que tienen los inversionistas a un amplio universo de posibilidades de inversión. Los activos mexicanos constituyen menos del 1% de los índices de renta variable global y renta fija, lo que destaca la gran cantidad de oportunidades disponibles para aquellos que están dispuestos a expandir sus horizontes de inversión más allá de los límites de sus países. En uno de los mayores índices de mercado de renta variable global, el índice MSCI ACWI Index , México representa solamente alrededor del 0.3% del producto.

¿Cómo se podría mitigar el riesgo?

Tres portafolios teóricos

Tres portafolios teóricos
Los portafolios teóricos son de carácter general y han sido elaborados sin tomar en cuenta el perfil o necesidades de inversión de algún inversionista en particular, por lo que en ningún momento podrán considerarse como recomendaciones o consejos personalizados. BlackRock no garantiza el resultado, el éxito ni rendimiento alguno. Lea las notas importantes al final del artículo.

Para ejemplificar la manera en la que incluso una pequeña asignación en un portafolio de productos internacionales puede afectar las ganancias y las pérdidas, imagina una serie de tres portafolios teóricos, cada una con una división en partes iguales entre acciones y bonos, pero con diferentes niveles de exposición internacional.

La primera se invierte completamente en activos mexicanos; la mitad, en renta fija local y la mitad, en renta variable local. En la segunda, sólo 5% se transfiere de una asignación de renta fija mexicana a bonos del Tesoro de EU a corto plazo, pero de otra manera permanece igual.

En la tercera, la asignación de renta fija permanece completamente local, pero 10% de la renta variable local se transfiere al índice de renta variable global ACWI de MSCI .

Publicidad

Cuando se somete a cada una de los portafolios a una prueba de resistencia de ganancias y pérdidas aplicando los colapsos históricos del mercado, como el del mercado de 2008, las tres experimentan pérdidas. Sin embargo, mientras que los tres portafolios muestran un impacto negativo, los portafolios con asignaciones globales experimentan pérdidas significativamente menores que los portafolios que se invierten únicamente en activos nacionales, como se observa en los gráficos a continuación:

Ganancias y pérdidas: escenarios de riesgos históricos

Ganancias y pérdidas: escenarios de riesgos históricos
Los portafolios teóricos son de carácter general y han sido elaborados sin tomar en cuenta el perfil o necesidades de inversión de algún inversionista en particular, por lo que en ningún momento podrán considerarse como recomendaciones o consejos personalizados. BlackRock no garantiza el resultado, el éxito ni rendimiento alguno. Lea las notas importantes al final del artículo.

Contribución por factores de riesgo

Contribución por factores de riesgo
Los portafolios teóricos son de carácter general y han sido elaborados sin tomar en cuenta el perfil o necesidades de inversión de algún inversionista en particular, por lo que en ningún momento podrán considerarse como recomendaciones o consejos personalizados. BlackRock no garantiza el resultado, el éxito ni rendimiento alguno. Lea las notas importantes al final del artículo.

Amortiguar los colapsos del mercado no es el único beneficio de la inversión internacional. Cuando los mercados tienen un buen desempeño, ésta también brinda a los inversionistas la posibilidad de aumentar sus expectativas de rendimiento al dar a sus carteras exposición a mercados y economías que crecen a ritmos más acelerados. También a diferentes divisas, como el dólar, que incrementan el factor de diversificación .

Esparcir el riesgo en mercados internacionales diferentes funciona como una importante técnica de gestión del riesgo. Los inversionistas diversifican sus carteras, mientras que ayudan a mantener baja la volatilidad, posiblemente a largo plazo. Esto sucede porque cuando algunos mercados están a la baja, otros pueden estar en alza, lo que suaviza el impacto de cualquier fluctuación.

Publicidad

¿Cómo globalizarse con ETFs?

Invertir en ETFs globales es una manera fácil para que los clientes accedan a una amplia variedad de índices internacionales que abarcan una variedad de clases de activos, ya sea a través de ETFs enfocados a un país, o a múltiples regiones.

Los ETFs que han ganado terreno entre los inversionistas mexicanos incluyen el iShares Short Treasury Bond ETF , que brinda exposición a bonos del Tesoro de EU que tienen un vencimiento menor a un año.

Otro ETF popular es el iShares $ Short Duration Corporate Bond UCITS ETF , que ofrece a los inversionistas acceso a un amplio índice de bonos denominados en dólares, que son emitidos por compañías y bancos y tienen un vencimiento menor a cinco años.

Los inversionistas también pueden adquirir ETFs que monitorean índices de renta variable global, los que incluyen el S&P 500 en EU o el FTSE 100 en el Reino Unido. Al adquirir participación en estos ETFs, los inversionistas mexicanos1 tienen la oportunidad de posiblemente beneficiarse del aumento de los precios de las acciones de compañías; que incluyen marcas globales como Apple, Microsoft, Amazon y Facebook; que de otra manera se perderían al invertir únicamente a nivel nacional.

Dichos índices específicos del país permiten que los inversionistas obtengan una visión de la manera en que una economía en particular podría desempeñarse. Otros ETFs permiten que los inversionistas monitoreen índices que tienen una alcance geográfico más amplio, como el iShares Core MSCI EAFE ETF , que abarca compañías de todos los tamaños de Europa, Australia, Asia y el Lejano Oriente, incluidas la automotriz japonesa Toyota y el grupo de alimentos y bebidas suizo Nestlé. Los ETFs de múltiples regiones permiten que los inversionistas se beneficien cuando los mercados están en alza, a escala global.

Pensar de manera diferente

Las carteras diversas con exposición internacional les dan a los inversionistas la oportunidad de beneficiarse de los auges económicos en otros mercados y, en general, son menos volátiles que las carteras que se invierten únicamente en activos nacionales.

Alejarse de la inversión de sesgo nacional para realizar una asignación internacional no solo añade diversificación, sino que también proporciona una manera estratégica de cubrirse antes riesgos adicionales y amortigua los impactos negativos en los mercados. Al complementar las inversiones nacionales con los activos internacionales, los asesores pueden ayudar a sus clientes a construir carteras equilibradas.

Actúa ya y conoce cómo los ETFs globales podrían ayudar a que tus clientes alcancen sus metas de inversión a largo plazo.

Más información sobre Black Rock

Este documento contiene datos y comentarios exclusivamente para fines informativos y educativos y no constituye asesoría de inversión, ni información con fines promocionales, de comercialización o publicitarios sobre valores o servicios de ningún tipo. El contenido de este documento, así como cualquier declaración expresada por parte de BlackRock, cualquiera de sus afiliadas, empleados o representantes, no es y no debe ser interpretada como intermediación, asesoría o recomendación de inversión u oferta de compra o venta de cualquier valor o producto financiero. Invertir implica riesgos, incluyendo la posible pérdida de capital. La prestación de Servicios de Inversión asesorados es una actividad regulada bajo la supervisión de la CNBV y se encuentra sujeta a reglas estrictas. BlackRock Mexico, S.A. de C.V. Asesor en Inversiones Independiente (“BLKMX”) se encuentra registrada ante CNBV como un Asesor de Inversiones Independiente bajo el número de registro 30088-001-(14085)-20/04/17. BLKMX, y BlackRock México Operadora, S.A. de C.V., Sociedad Operadora de Fondos de Inversión (“BlackRock México Operadora” y junto con BLKMX, “BlackRock México”) están autorizadas para proporcionar Servicios de Inversión Asesorados y No Asesorados. Para mayor información sobre los servicios de inversión que presta BlackRock México, favor de revisar la Guía de Servicios de Inversión disponible en: www.blackrock.com/mx . BLK MÉXICO NO ESTÁ AUTORIZADO PARA LLEVAR A CABO OPERACIONES DE INTERMEDIACIÓN Y/O CAPTACIÓN, NI ES CASA DE BOLSA O BANCO EN MÉXICO. Asimismo, BlackRock México no se hace responsable de la información proporcionada por terceros. BlackRock recibe comisiones por servicios de asesoría, así como comisiones por la administración de fondos de inversión, ETFs iShares y fondos de inversión colectiva (collective investment trusts). ©2019 BlackRock. Todos los derechos reservados. Blackrock® es una marca registrada de BlackRock, Inc. O sus subsidiarias. Todas las demás marcas y derechos depropiedad intelectual son propiedad de sus respectivos titulares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad