“Desde hace muchos años, hemos venido resolviendo las descargas de agua, el uso de las plantas de tratamiento y el reciclaje en los centros de ventas. Esto nos permite reducir, de forma importante, la carga que tienen estas aguas residuales y cómo las reincorporamos a los sistemas naturales municipales”, explica Javier González Franco, director general adjunto de Grupo Bimbo.
Por ejemplo, se han ocupado de sustituir sus sistemas de refrigeración, compresores y lavadoras de equipos por unos más eficientes para hacer un uso más responsable de este recurso. Además, el grupo cuenta con siete fuentes de captación y almacenamiento de agua pluvial en diversas plantas y centros de ventas en el país.
Para el tratamiento de las aguas residuales, han invertido en 37 plantas que dan resultado para el riego de áreas verdes, los servicios sanitarios y el lavado de los vehículos, todo ello con un método amigable con el ambiente para reaprovechar el recurso hídrico.
Así, con la aplicación de estas buenas prácticas, Grupo Bimbo logró disminuir 2% el consumo total de agua por cada tonelada durante 2018, además de reutilizar 74% del líquido sometido a procesos de tratamiento y emplear 91% del agua de lluvia recolectada.
“El agua que procesamos es de mejor calidad que los requerimientos que establece la norma oficial. De igual manera, además de usarla para servicios alternativos como la jardinería, con ella hacemos infiltraciones para devolverla a nuestros terrenos”, agrega el directivo.