Publicidad
Publicidad

Las oportunidades de Mary Kay: más vigentes que nunca

El modelo de negocio ha permitido cada vez a más mujeres alcanzar su independencia económica, al tiempo que equilibran sus sistemas de vida.
mié 05 agosto 2020 06:26 PM
MaryKay-directores.png
(de izq a der) Servando Almaguer, gerente senior de Mercadotecnia; Alejandro Garza, vicepresidente de Operaciones y Manufactura; Fernanda Curcó, directora de Comunicaciones; Paul Van der Linden, director general; Eduardo Pérez, vicepresidente de Recursos Humanos; Nancy Ramírez, vicepresidente de Ventas; Ana Sofía Rico, gerente senior de Educación y CMS; Hernán Garza, vicepresidente de Finanzas & IST.

Entre los logros de esta compañía de belleza se encuentra, por una parte, ser icónica en la cultura pop desde los años 80 y, al mismo tiempo, mantenerse en la vanguardia de la cosmética de alta gama, accesible tanto a las consumidoras como a la fuerza laboral que las maneja: Mary Kay destaca hoy, nuevamente, por las oportunidades que ofrece a sus consultoras de belleza independientes, así como por la calidad de sus productos, alineados a las tendencias de actualidad.

A escala global, la fuerza productiva femenina, más empoderada que nunca, sigue encontrando en Mary Kay una vía de autorrealización, que le permite manejar sus propios horarios. Nada ha podido detenerlas, ni el confinamiento: la compañía ha construido los canales adecuados para que puedan continuar con su labor, a distancia.

Publicidad

“Hemos aprovechado la parte tecnológica y digital para que puedan hacer su negocio independiente a distancia”, menciona Paul Van der Linden, director general de Mary Kay México. “Brindamos la oportunidad de negocio más accesible para que las mujeres inicien su propio negocio y sean consultoras de belleza independientes en Mary Kay”.

Como líder en el mercado global, Mary Kay tuvo una visión internacional temprana de las condiciones sociales en las que se desarrollaría la pandemia de COVID-19. Así que desde su central en México pudo programar, incluso antes del inicio oficial del confinamiento, el modelo de home office, con el cual integraron recomendaciones de higiene, la sanitización en los centros de distribución y en las oficinas centrales.

“Nuestro foco ha sido cuidar el bienestar y la salud de nuestro staff”, señala Eduardo Pérez, vicepresidente de Recursos Humanos de Mary Kay México.

Sus centros de distribución y su fuerza logística también ajustaron, de forma temprana, todas sus actividades a los nuevos criterios de higiene. Alejandro Garza, vicepresidente de Operaciones y Manufactura de Mary Kay México, afirma que se mantuvieron operando para dar servicio a las consultoras independientes y sus clientes, al considerar todas las medidas de seguridad, de distanciamiento y de higiene para garantizar que el producto llegara en perfectas condiciones a su destino.

Publicidad

Asimismo, para ayudar a frenar la propagación de la pandemia, Mary Kay comenzó a fabricar gel desinfectante para manos. Tan sólo en México se entregaron 50,000 botellas de gel antibacterial a personal de primera línea y a comunidades vulnerables.

Negocios con libertad

Mary Kay es una compañía que se considera como una familia, por lo que siempre están reunidos, cercanos y apoyándose. Eduardo Pérez destaca: “Nos debemos a nuestras consultoras de belleza, entonces, lo que hacemos es que todos los que trabajamos en el staff estamos cercanos a ellas, buscamos entender sus necesidades y cómo despertamos el espíritu del emprendimiento”.

Por otra parte, Fernanda Curcó, directora de Comunicaciones de Mary Kay México, declara que siempre buscan poner su marca en alto y hablar de que Mary Kay tiene el mejor producto, la mejor oportunidad y están presentes en cualquier lugar de México. Esto ayuda a que las consultoras independientes tengan negocios fructíferos.

“La oportunidad de negocio de Mary Kay se refiere a que las mujeres pueden empezar un negocio independiente en el que pueden encontrar independencia económica y hacer realidad sus sueños”, comenta Nancy Ramírez, vicepresidente de Ventas de Mary Kay México.

El modelo de desarrollo de la firma de alta cosmética puede ser recorrido como una carrera de especialización ascendente o como un negocio independiente de ingresos complementarios.

En este sentido, Hernán Garza, vicepresidente de Finanzas & IST de Mary Kay México expresa que este modelo de negocio es para que las mujeres puedan emprender, lograr sus sueños, tener un negocio independiente y desarrollar capacidades de liderazgo en sus comunidades, y algo muy importante, aprenden a tener y vivir su historia de éxito con productos excelentes.

Publicidad

Así, Ana Rico, gerente senior de Educación y CMS, revela que cada mujer tiene una historia de éxito distinta: “Mary Kay Ash decía que creer en el éxito es el único ingrediente esencial de las personas exitosas. Ella siempre invitó a las mujeres a creer en grande, a creer en ellas para poder sobresalir y lograr todo lo que se propongan”.

Para que las mujeres puedan tener un negocio en crecimiento, Mary Kay les brinda productos de gran calidad, afirma Servando Almaguer, gerente senior de Mercadotecnia de Mary Kay México, ya que se cuenta con altos estándares de calidad en sus productos de Cuidado de la Piel, que son lo mejor en el mercado, siendo así la marca #1 de Cosméticos en México, según Euromonitor International Limited, edición 2020.

Hoy en día, en Mary Kay buscan continuar: “Su misión de enriquecer la vida de las mujeres” y así lograr empoderarlas, comenta Paul Van der Linden. Eso, continúa su líder en México, continuará ejerciéndose, porque a través de los años, desde que empezó la compañía en Estados Unidos, en 1963 y hace más de 30 años aquí en México, han seguido, cada día, el espíritu de esa iniciativa.

Además, Mary Kay es una empresa con propósito a través de sus esquemas de Responsabilidad Social que benefician a comunidades enteras.

Por ejemplo, a través del programa “El Rosa Cambia Vidas”, en noviembre de este año entregarán un donativo a dos organizaciones que trabajan a favor de una vida libre de violencia para las mujeres y sus familias, lo cual coincide con el propósito de excelencia holística de Mary Kay.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad