En México, el 95% de las unidades de negocio son Pymes, de las cuales la mayoría no se encuentran digitalizadas ni tienen presencia en internet; de hecho, sólo el 10% de éstas tienen presencia en línea.
Antes de la pandemia, sólo un 17% de los micronegocios habían invertido en un servicio de internet, según reportes de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Desde la aparición del nuevo coronavirus, la adopción digital aumentó aproximadamente un 50%, según diversas estimaciones de especialistas.
Por otra parte, se estima que el 77% de las empresas podrían cerrar en los próximos meses si no toman las medidas para afrontar la crisis. De ahí la relevancia que implica la digitalización de un negocio y sus finanzas, para asegurar su continuidad en estos momentos.
La nueva era digital de las Pymes
La digitalización va más allá de tener conectividad, involucra importantes tendencias que esta transformación obligada ha traído a los negocios. Además, en esta nueva realidad, las innovaciones que apoyen la estrategia administrativa serán la clave del éxito en los negocios.
Actualmente hay tecnologías que permiten automatizar los procesos, brindando la posibilidad de que los pequeños empresarios tengan información y puedan manejar su negocio con un clic y desde el lugar en el que se encuentren.
Como antecedente, los datos del Inegi señalan que alrededor del 40% de las compañías mexicanas tienen algún grado de automatización administrativa, por lo que el reto aún es grande.