Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Covid-19 empuja a las Pymes hacia la digitalización

Más allá de la crisis sanitaria mundial, la pandemia se convirtió en un inesperado impulsor de la digitalización de las empresas.
jue 15 octubre 2020 01:03 PM
6.png
La digitalización va más allá de tener conectividad, también involucra tendencias como las que apoyan la estrategia administrativa.

Durante el distanciamiento social, un mayor número de organizaciones pequeñas sumaron a su flujo de trabajo herramientas tecnológicas que les permitieran mantener sus operaciones, mejorar su conectividad, adoptar nuevos esquemas de negocio o en su caso, abrir canales para llegar a sus clientes.

El desafío económico que significó el confinamiento obligó a las micro y pequeñas empresas a romper con viejos paradigmas que no les permitían ver o aceptar las ventajas de los nuevos instrumentos digitales.

Publicidad

En México, el 95% de las unidades de negocio son Pymes, de las cuales la mayoría no se encuentran digitalizadas ni tienen presencia en internet; de hecho, sólo el 10% de éstas tienen presencia en línea.

Antes de la pandemia, sólo un 17% de los micronegocios habían invertido en un servicio de internet, según reportes de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde la aparición del nuevo coronavirus, la adopción digital aumentó aproximadamente un 50%, según diversas estimaciones de especialistas.

Por otra parte, se estima que el 77% de las empresas podrían cerrar en los próximos meses si no toman las medidas para afrontar la crisis. De ahí la relevancia que implica la digitalización de un negocio y sus finanzas, para asegurar su continuidad en estos momentos.

La nueva era digital de las Pymes

La digitalización va más allá de tener conectividad, involucra importantes tendencias que esta transformación obligada ha traído a los negocios. Además, en esta nueva realidad, las innovaciones que apoyen la estrategia administrativa serán la clave del éxito en los negocios.

Actualmente hay tecnologías que permiten automatizar los procesos, brindando la posibilidad de que los pequeños empresarios tengan información y puedan manejar su negocio con un clic y desde el lugar en el que se encuentren.

Como antecedente, los datos del Inegi señalan que alrededor del 40% de las compañías mexicanas tienen algún grado de automatización administrativa, por lo que el reto aún es grande.

Publicidad

Administración empresarial automatizada y trabajo remoto

La supervivencia de las empresas en esta nueva era digital requiere de plataformas que permitan una colaboración y acercamiento digital con clientes y empleados. Asimismo, son vitales las herramientas que logren optimizar los procesos administrativos y tener la visibilidad del desempeño del negocio.

Por otra parte, durante el distanciamiento social se popularizó el trabajo remoto, tendencia que aparentemente llegó para quedarse, pues las empresas han descubierto sus ventajas. Esta forma de trabajo continuará modificando las dinámicas de los equipos, proveedores y clientes.

Considerando las tendencias, las Pymes deberán apostar por innovaciones digitales que tengan a su alcance y que les faciliten la operación del negocio, así como una sencilla administración que posibilite su movilidad y les ofrezca seguridad.

QuickBooks es una plataforma de administración y facturación que cuenta con una serie de herramientas y funciones muy útiles al momento de aumentar la eficacia de las empresas.

Con QuickBooks se puede manejar y monitorear procesos vitales de la operación del negocio desde cualquier computadora, tablet o smartphone. Al mismo tiempo, brinda información importante sobre la empresa en tiempo real para dar la visibilidad necesaria en la toma de decisiones.

Con la tecnología de QuickBooks a su alcance, los dueños de empresas podrán poner la atención en el control, administración y finanzas mediante herramientas fáciles de usar y a un costo asequible.

Descubre más de QuickBooks aquí .

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad