Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 factores por los que México enfrenta una escasez de talento

El país enfrenta una dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización por falta de habilidades o experiencia.
vie 04 noviembre 2016 07:30 AM
¿Qué le pasa al talento en México?
Falta de experiencia En el país el 42% de las empresas tiene dificultades para contratar personal debido a que el 24% de los candidatos carece de experiencia laboral. (Foto: ImageFlow/Shutterstock / ImageFlow)

Quizás escuchaste que la gente no encuentra trabajo, ¿pero entonces por qué hay ofertas de empleo en los periódicos?, suena algo contradictorio, ¿cierto?

Esto se debe a que México vive una crisis de talento: hay ofertas laborales, pero pocas personas cumplen los requisitos.

A nivel global las empresas sufren la peor crisis de talento desde 2007, y en México el panorama no ha cambiado nada desde 2015. El país tiene una calificación de 5.6 en el Índice Global de Habilidades 2016-2017 de la consultora Hays, que analiza la situación del mercado laboral y el talento local en 33 economías de todo el mundo.

Lee: La escasez de talento toca su mayor nivel en 10 años

El informe indica que México enfrenta una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización, como la energética, telecomunicaciones, farmacéutico o aeronáutico, donde la demanda por las habilidades para estos sectores no está siendo atendida.

Estas son algunas de las razones por las que el país enfrenta una escasez de talento.

Publicidad

1. La economía global:

La desaceleración de los mercados emergentes, la volatilidad de los mercados por la especulación de las elecciones en Estados Unidos, incluso el Brexit, afectan directamente a la contratación de personal.

“Se ha producido un aumento en la demanda de mano de obra calificada en todo el mundo”, dice el reporte de Hays. En México, por ejemplo, la entrada de empresas extranjeras al país y la expansión de las compañías exigen personal cada día más calificado, dice el documento.

2. Falta de habilidades y experiencia:

En México el 42% de las empresas tiene dificultades para contratar personal debido a que el 24% de los candidatos carece de experiencia laboral, dice la encuesta anual de Escasez de Talento 2016-2017, de ManPower Group.

Lee: Los 10 puestos más difíciles de cubrir en México

“En el país se sigue viendo una falta de experiencia laboral debido a que las personas pasan mucho tiempo acumulando conocimientos y poco en su desarrollo profesional. Quieren que los contraten cuando han pasado gran parte de su vida estudiando y sin un empleo. Deben buscar trabajos, aunque sea de media jornada para ir acumulando experiencia”, dice Héctor Márquez, director comercial de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

3. Salarios malos:

En la Ciudad de México el salario mínimo es 73.04 pesos al día de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mientras que en Washigton D.C, es de 11.5 dólares la hora (223.67 pesos la hora), según la National Conference of State Legislature.

“Las presiones salariales están aumentando para los profesionales cualificados por lo que los empleadores están obligados a aumentar los salarios con la esperanza de encontrar a los empleados adecuados”, según el Índice de Hays.

Lee: Las carreras con menos demanda y mejores salarios

Para Márquez, México sigue en desventaja frente a muchos países en cuestión salarial, por lo que los empleos resultan poco atractivos. De acuerdo con la encuesta de la empresa de capital humano el 20% de los candidatos rechaza el puesto debido al bajo salario.

4. Sistema educativo:

En el índice de Hays, México obtuvo una calificación de 4.8 puntos en su sistema educativo, lo que indica que es suficientemente flexible para cubrir la demanda laboral, sin embargo, no es suficiente.

De acuerdo con Márquez, “hace falta comunicación entre las empresas y las autoridades educativas”. Comenta que en México muchos de los conocimientos que se imparten en las escuelas no preparan al 100% a las personas para el mundo laboral.

Recomendamos: Hallar empleo en México se complica para el cierre de 2016

“Hay muchas habilidades desatendidas, muchos conocimientos que quedan fuera. Sería necesaria una mejor comunicación entre las empresas y las escuelas para preparar a las personas de acuerdo con la demanda laboral”, dice Márquez.

5. Escases de incentivos a empresas:

Debido a la economía global, las empresas han recortado los beneficios a sus empleados, entre ellos la capacitación o prestaciones extras, lo que vuelve a los trabajos menos atractivos.

Lee: La mejor prestación laboral

La encuesta de ManPower señala que el 7% de los candidatos espera que su empleador le dé más prestaciones que las estipuladas en la ley. “Más prestaciones son más atractivos para los empleados, pero no es rentable para las empresas”, dice Márquez.

En México, organismos empresariales han presentado quejas de que la Secretaría de Hacienda no les permita deducir el 100% de las prestaciones extras , actualmente sólo es posible deducir entre el 47% y el 53%.

Lee: El límite de deducciones afectará prestaciones adicionales: Coparmex

“Eso desmotiva a las empresas, a que inviertan en capacitación del talento, en dar mejores prestaciones, así no pueden ser atractivas… ante estas medidas muchas empresas estás optando por sistemas que caen en la evasión fiscal, para poder seguir conservando algunos de los beneficios”, dice.

De acuerdo con Márquez, estos son algunos de los rubros que se deben trabajar si se espera que el país salga de la crisis de retención y atracción de talento.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad