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El viaje de Uber para mejorar la diversidad e inclusión apenas está en el inicio

Solo 18% de los ingenieros y especialistas en tecnologías de la información de la firma son mujeres, según un informe anual; el CEO admite que hay mucho por mejorar.
mar 24 abril 2018 11:31 AM
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CEO de Uber Dara Khosrowshahi dice que se le juzgue por lo que hace no por lo que dice. (Foto: DENIS BALIBOUSE/REUTERS)

Uber está "apenas comenzando" cuando se trata de mejorar la diversidad y la inclusión, dice el CEO de la empresa, Dara Khosrowshahi.

El martes, el gigante de los viajes compartidos presentó su segundo informe anual de diversidad global después de un tumultuoso 2017 que puso bajo el microscopio su cultura corporativa .

Uber ha realizado algunas mejoras pequeñas cuando se trata de diversificar su fuerza de trabajo en el último año, pero está lejos de ser un momento para celebrar para la firma.

"Francamente, no creo que sepamos qué es 'bueno' todavía. Sabemos qué es "mejor" y queremos mejorar", dijo Khosrowshahi en una entrevista exclusiva con CNNMoney.

El informe, que analiza la fuerza de trabajo global de Uber desde marzo de 2017 hasta marzo de 2018, reveló que solo el 18% de sus trabajadores técnicos, como ingenieros y especialistas en TI, son mujeres, frente al 15% del año anterior. A modo de comparación, el porcentaje de mujeres en roles técnicos de Facebook es del 19%, según su informe de diversidad más reciente.

Khosrowshahi dijo que la compañía no estableció metas específicas para el futuro , algo que es relativamente estándar entre otras tecnológicas que publican informes anuales. Pero eso es algo que puede cambiar en los próximos años.

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"... Definir un objetivo en este punto sería demasiado pronto. Los objetivos son fáciles, las acciones son difíciles... Júzguenme por lo que hago, no por lo que digo", expuso Khosrowshahi.

Lee: Cláusulas de inclusión, ¿una revolución para las mujeres?

El exCEO de Expedia se unió a Uber, la startup privada más valiosa del mundo, a fines de agosto.

Uber también informó un ligero aumento en los trabajadores de tecnología afroamericanos en la empresa, 2.6% frente al 1% anterior (Facebook tiene el 1%). En general, el 8.1% de la fuerza laboral de Uber está compuesta por trabajadores negros, un descenso sobre el 8.8% anterior.

El informe EEO-1 de la compañía, que también publicó, analiza su fuerza laboral de Estados Unidos desde diciembre de 2016 hasta diciembre de 2017. Como Uber agregó casi 3,500 empleados en Estados Unidos, el porcentaje de mujeres empleadas saltó de aproximadamente 30% a 33%, según el informe.

"El trabajo duro es el trabajo que usted hace cuando elabora una lista diversa de candidatos, se sienta con alguien y desarrolla su carrera y los mueve por la empresa", agregó Khosrowshahi.

La compañía dijo que ha cambiado sus procesos de entrevistas para mitigar los prejuicios y reelaboró más de 1,500 descripciones de trabajo para garantizar que estén usando un lenguaje inclusivo.

Cerca de 7,000 empleados (por encima de los 2,000 empleados anteriormente) ahora participan en varios grupos de recursos de empleados de Uber, como Mujeres de Uber y Black Hue.

Aun así, Khosrowshahi declaró que la diversidad de la compañía "necesita mejorar en todos los ámbitos". ¿Un área en particular? Contratar o promover un liderazgo más diverso.

En general, las mujeres en puestos de liderazgo en Uber bajaron un punto porcentual al 20%. Las mujeres de Uber en liderazgo tecnológico aumentaron en más de un 4% a casi 16%, pero todavía no tienen ningún líder tecnológico que no sea asiático o no blanco.

"Si bien hemos dado buenos pasos en lo que se refiere a la diversidad en la empresa, también queremos que eso se refleje en el liderazgo superior", dijo Khosrowshahi.

Liane Hornsey, jefa de recursos humanos de Uber, se hizo eco de la idea de que todavía hay trabajo por hacer.

"Quiero dejar muy claro que estamos al comienzo del viaje, y [la diversidad] no es algo en lo que pensemos que podemos llegar a ser sorprendentes de una manera realmente, muy rápida", le dijo a CNNMoney.

Volviendo a febrero de 2017, una publicación de blog escrita por la exempleada Susan Fowler arrojó luz sobre el acoso sexual y el sexismo en la empresa. Después de largas investigaciones internas, su cofundador Travis Kalanick fue expulsado como director ejecutivo en junio .

"La compañía estaba bastante traumatizada. Cuando estás traumatizado, necesitas sentir que estás pasando por un proceso de recuperación", dijo Hornsey.

Hornsey manifestó que está orgullosa de las recientes victorias de la compañía. Uber informó en agosto que ajustó los salarios para garantizar que todos los empleados, independientemente de su género o raza, reciban el mismo pago en función de su ubicación, trabajo y permanencia en el puesto. La firma también reevaluó recientemente los salarios de los empleados después de que se pagaran los bonos en marzo.

"Estoy muy contenta de que después de pasar por nuestra revisión salarial este año, hayamos retenido nuestro salario igual", expuso Hornsey.

Hornsey cuenta la reciente contratación de Bo Young Lee, la primera jefa de diversidad e inclusión de Uber, como otra decisión importante que la compañía ha realizado para mejorar su diversidad y cultura hacia el futuro.

Notablemente, Uber fue rechazado por dos importantes organizaciones dedicadas a la diversidad que rechazaron las relaciones con la compañía en 2017. AnitaB.org, anteriormente conocido como el Instituto Anita Borg para Mujeres y Tecnología, rompió relaciones con Uber el pasado mes de mayo por las acusaciones de sexismo de alto perfil en la compañía. Meses después, otra organización sin fines de lucro, Black Girls Code, rechazó la oferta de una concesión de Uber de 125,000 dólares.

Lee, que no estaba en Uber cuando ocurrieron esos eventos, los describe como "bendiciones disfrazadas".

"Por mucho que duela ... esto agregó a la información. Brindó retroalimentación crítica [que mostró] que así es como te perciben, esta es la cantidad de trabajo que realmente tienes que hacer", dijo Lee.

Antes de la publicación del informe, CNNMoney contactó a AnitaB.org para obtener sus comentarios.

La presidenta y directora ejecutiva, Anita Brenda Darden Wilkerson, hizo un llamado a la compañía para que haga públicos los planes para mostrar cómo planean aumentar sus números de diversidad, y cómo planean retener y avanzar a aquellos en roles técnicos una vez que son contratados.

A pesar del acercamiento de Hornsey a AnitaB.org para presentar a Lee, Wilkerson dijo que la organización "seguirá decidida en nuestra determinación de ver evidencia sólida de cambios reales en Uber antes de que estemos dispuestos a volver a comprometernos con su liderazgo".

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