Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Pagar por entrevistas de trabajo? Cuidado con las ofertas falsas

Ofertas con sueldos demasiado elevados para su sector o que piden que el candidato desembolse hasta 500 pesos para participar en el proceso. Evita las ofertas de trabajo fraudulentas con estos tips.
mar 08 mayo 2018 06:00 AM
Estafa.
Estafa. Detrás de la publicación de ofertas que a primera vista parecen de ensueño, puede esconderse un fraude. (Foto: oneinchpunch/Getty Images/iStockphoto)

Ofertas de trabajo en las que solicitan el pago de entre 300 y 500 pesos para afrontar los exámanes psicométricos, de idiomas y el proceso de selección. Vacantes con sueldos que duplican el promedio de la industria. Anuncios en los que no solicitan experiencia y prometen un rápido crecimiento. Este tipo de 'ofertas fantasmas' son una constante entre quienes buscan empleo, sobre todo, para aquellos que requieren un trabajo urgente. Pero, detrás de ellas suele haber un fraude que lleva a los postulantes a perder tiempo y dinero.

Porque detrás de muchas de estas vacantes, que no existen o al menos no como se describen, suele estar el objetivo de estafar financieramente a los postulantes, ingresar su información a una base de datos sin su autorización o reclutar de manera más acelerada aunque las condiciones de trabajo no sean las propuestas, indica Rafael León, CEO de Alana, una app de reclutamiento para el sector restaurantero con más de 10,000 postulantes.

Se encuentran en todo tipo de medios pero, generalmente, aparecen en internet, donde es más complicado rastrear el origen de una publicación. Alejandra Vera, gerente de relaciones públicas de OCC Mundial, hace énfasis en las ofertas que solicitan un pago para poder realizar algún tipo de prueba de selección. “Esto es siempre signo de que no es una vacante real. Esta forma de operar es siempre un engaño, porque las empresas tienen la obligación de cumplir todos los gastos de evaluación de las personas que van a contratar”, explica Vera.

Lee: 5 cosas que debes evitar en redes sociales si buscas empleo

Además del perjuicio que suponen para el postulante, este tipo de anuncios acaban disminuyendo la confianza en las bolsas de trabajo e, incluso, puede afectar la reputación de una empresa, ya que hay ofertas de trabajo en el que se usan nombres de compañías de renombre para adquirir los datos de los candidatos.

Identifica las vacantes falsas

Publicidad

Para poder detectar estas vacantes fantasma, Rafael León recomienda, como primer paso, buscar en redes sociales, en la bolsa de trabajo y en algún buscador el nombre de la empresa. “Una compañía real tendrá comentarios, sobre todo si se denomina como una mediana o grande. También hay que buscar puestos similares en otras organizaciones y ver si el salario y las condiciones de trabajo son parecidas. Si se encuentra, por ejemplo, una paga muy superior, seguramente es falso”, detalla el CEO de Alana.

Vera comenta que otro posible indicador es el dominio de correo electrónico. Salvo que se trate de un negocio muy pequeño, la mayoría de las empresas envían información a través de correos corporativos. Sucede lo mismo con el teléfono: si sólo se proporcionan celulares y nunca un número de oficina, hay que preguntar por qué y evitar enviar información si no se hace esta aclaración.

Te interesa: Si pasas por una crisis en tu carrera, LinkedIn te aconseja

“Cuando ya se mantiene contacto con una empresa, es el momento indicado para investigar aún más sobre ella. Hay organizaciones que deciden no publicar su nombre en la oferta de empleo inicial, pero ya al haber llamadas o correos de por medio, se pueden hacer todas las preguntas posibles acerca del nombre, tamaño, ubicación, la persona con la que se habla y el tipo de puesto”, agrega la especialista de OCC Mundial.

También se recomienda poner atención en las actividades que implica el puesto. “Muchas veces se solicitan puestos como gerentes comerciales, cuando en realidad sólo te van a poner a vender cosas”, agrega.

En caso que se identifique una oferta fantasma o se caiga en alguna, Rafael León señala que se debe hacer público en redes sociales o en la misma bolsa de trabajo que esa vacante es ficticia. Esto puede ser a través de los comentarios o calificaciones; de esta manera otros candidatos podrán ver fácilmente el fraude.

Alejandra Vera comenta que también se puede hacer denuncia en el Ministerio Público o escribir a delitocibernetico_pf @ssp.gob.mx para iniciar el proceso legal debido, para sancionar a la persona que realizó la publicación. También aconseja identificar el correo o buzón de quejas de la bolsa de trabajo para comunicarles sobre el fraude.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad