¿Las decisiones de AMLO afectarán la productividad de los empleados?
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - Durante su campaña presidencial y las primeras semanas como virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha resaltado la propuesta de reducir la plantilla de los trabajadores de confianza en la burocracia. Los cómos no están dichos, pero la decisión puede ser posible, ya que estos colaboradores no tienen derecho a la estabilidad laboral, es decir que pueden ser despedidos y los patrones no están obligados a reubicarlos o recontratarlos de nuevo, detalla Jorge Sales Boyoli, director general del Bufete Sales Boyoli.
"Son trabajadores que gozan de altos sueldos por desempeñar funciones de dirección, administración, supervisión y vigilancia como jefes, directivos, subsecretarios y secretarios", explica.
Lee: ¿Eres empleado de confianza? Así te afectarán las decisiones de AMLO
A poco menos de cuatro meses de asumir la banda presidencial, el fundador de Morena ha provocado incertidumbre entre los colaboradores que están bajo el régimen de empleados de confianza. Víctor Chávez, socio director de Grupo Human explica que esta desconfianza puede perjudicar la productividad de los burócratas mexicanos. Y si esto sucede, en consecuencia, se afectarían los procesos administrativos a los que tiene acceso la población.
No existe una cifra o estudio que muestre cuánto perjudican estos anuncios la calidad del trabajo de las personas en las instituciones y dependencias federales, pero Chávez comenta que entre los colaboradores puede darse una 'actitud derrotista', ya que serán afectados en la reducción de sus sueldos, horarios y prestaciones.
Comunicar a tiempo
Las áreas de recursos humanos y comunicación de las oficinas de gobierno no deben darle información a sus trabajadores hasta que se tengan detalles. "Por el momento no hay fecha precisa ni manera de saber cómo se van a llevar a cabo estos despidos. Así que se debe evitar la desinformación para que no haya 'radiopasillo'”, explica el directivo de Grupo Human.
Por otra parte, recomienda Chávez a los empleadores, dejar claros los objetivos que debe cumplir el trabajador porque en algún momento esta será una carta de presentación para conservar su trabajo o migrar al sector privado.
“Yo creo que lo peor que puede pasar es que la gente se quede en el letargo de no hacer nada y no estar enfocado a la función que le corresponde. Adoptar una posición pasiva puede tener consecuencias si no se cumple con los resultados o con la meta establecida como cualquier empresa”, detalla.
¿Es viable?
Jorge Sales Boyoli indica que es posible que AMLO cumpla su propuesta, pues los seguidores (y también los que no son simpatizantes) están pendientes de sus promesas, por lo tanto deberá realizarlas de manera rápida. "Los despidos se van a realizar otorgando indemnizaciones", aclara.
Ricardo Martínez Rojas, experto del despacho laboral De la Vega Martínez y Rojas, apunta que para hacer una indemnización efectiva, se debe demostrar que se cumplió con el plan de carrera que el gobierno le otorgó al trabajador. “Es toda una reglamentación que cada secretaría tiene de sus propios directivos, empleados y gente de confianza. (Los afectados) tienen que presentar examen, demostrar que llevan ciertos años en su trabajo y si aprueba todo, la oficina en la que hayan laborado les dará un certificado donde les indique que han cumplido con su plan de carrera”, explica.
Lee: 7 consejos para prepararte ante la posible mudanza de las secretarías
Sales Boyoli agrega que también puede existir la posibilidad de adelantarle la jubilación a los trabajadores de confianza para dar como terminado su contrato con el gobierno.
Para los puestos que quedarán libres, el abogado sugiere que si se lleva un cambio estructural completo, los burócratas que queden deberán cubrir las actividades de los trabajadores de confianza. "Siempre y cuando se haga un análisis de las personas que realmente sean productivas y a los que no, habrá que exigirles más", enfatiza.