Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Equipo de AMLO ve reto "titánico" en derechos laborales

Luisa María Alcalde, futura secretaria de Trabajo dijo que la próxima administración enfrentará un contexto difícil en cuanto a la situación laboral en México.
vie 19 octubre 2018 03:17 PM
Reto difícil
Reto difícil México es la nación de la OCDE donde más horas se labora, con el salario mínimo más bajo y elevadas denuncias de trabajo.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno federal que asumirá en México el 1 de diciembre afrontará una "titánica" tarea para rescatar los derechos laborales de sus ciudadanos, dijo la futura secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, al observar grandes rezagos en la materia.

México es la nación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más horas se labora , con el salario mínimo más bajo, con elevadas denuncias de trabajo forzado e infantil y lamentables condiciones de seguridad y salud, según estadísticas del club de los países ricos.

Lee: México es el país de la OCDE donde más se trabaja

La abogada de 31 años que tiene una maestría en la Universidad de Berkeley, aseguró que, a pesar del reto, los seis años que dura el periodo presidencial en México "son suficientes para hacer un cambio profundo, para rescatar al país".

"Es titánico todo el contexto que estamos enfrentando en el mundo laboral y, en general, en términos de pobreza, desigualdad y violencia, que están totalmente vinculados con el mundo laboral", dijo Alcalde este jueves en una entrevista. "Es titánico pero también hay enormes posibilidades".

Recomendamos: Por qué América Latina no califica (aún) para empleos del futuro

Publicidad

Democracia sindical, mejores salarios

Como parte del plan para mejorar las condiciones de vida, Alcalde dijo que Morena presentará al Congreso leyes secundarias que permitirán poner en marcha la reforma laboral aprobada a principios de 2017.

"Esperamos presentarlas próximamente, en las próximas semanas para garantizar que sea auténtica la representación de los trabajadores, que haya un verdadero diálogo social", precisó Alcalde, quien fue diputada entre 2012 y 2015 y, un año antes, empezó a militar en Morena, el partido de López Obrador.

Lee: 5 datos preocupantes y uno positivo sobre la educación en México

Como parte de los cambios, no se permitirá los "contratos de protección", unos pactos colectivos firmados entre patrón y sindicato a espaldas de los trabajadores que muchas veces incluye el intercambio de dinero y prebendas. "No importa de qué sindicato, de qué empleador o de qué empresa se trate, será una regla general que habrá que respetar", advirtió.

Con la aprobación de las nuevas normas también se buscará dejar atrás las prácticas sindicalistas que, en votaciones inexistentes o señaladas de poco transparentes, eligen a líderes que permanecen en sus cargos por décadas, adelantó.

Pero aún está por verse el choque que podría causar con los poderosos sindicalistas cercanos al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Alcalde dijo que el objetivo del gobierno será duplicar los salarios en la frontera norte e incrementar el mínimo a 3,120 pesos al mes. A pesar del alza, la cifra seguiría colocando a México como uno de los países con el salario mínimo vital más bajo de Latinoamérica.

Recomendamos: Ellas son las que más se titulan, aunque los empleos prefieren a los hombres

"Ningún hombre o mujer que viva de su trabajo puede vivir con el salario mínimo y es algo que no podemos seguir sosteniendo", dijo. "Iremos año con año evaluando todas las posibilidades para que no haya ningún tipo de riesgo a la inflación".

Los precios al consumidor se han vuelto a acelerar en los últimos meses y el Banco de México ha retrasado la convergencia a su meta del 3% para el primer semestre de 2020.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad