Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estados Unidos perdería 400,000 empleos por aplicar aranceles a México

La mayor afectación sería para Texas, estado que eliminaría más de 117,000 plazas laborales, según un análisis de The Perryman Group.
vie 07 junio 2019 11:34 AM
Amenaza
Donald Trump tomó la decisión de aplicar aranceles a las importaciones mexicanas si no se frena el flujo migratorio hacia el norte.

Nueva York (CNN) — La guerra comercial de Donald Trump contra México podría traer graves consecuencias económicas para los trabajadores estadounidenses, especialmente en Texas.

Si el arancel estadounidense del 5% sobre todos los bienes de México entra en vigencia, y se mantiene, se podrían perder más de 400,000 empleos en Estados Unidos, según un análisis publicado por The Perryman Group, una firma de consultoría económica.

La imposición de estos aranceles, que podrían entrar en vigor el próximo lunes 10 de junio, le costarían solo a Texas más de 117,000 empleos, ya que el estado es el mercado de exportación más grande de México, lo que hace que las dos economías estén estrechamente relacionadas.

Publicidad

Los hallazgos subrayan la apuesta económica que el presidente Donald Trump tomaría al imponer aranceles a México, que ahora es el mayor socio comercial de Estados Unidos, después de tomar en consideración los aranceles recientes de China. El presidente estadounidense amenazó con aumentar los aranceles en México si el país no intensifica sus acciones de inmigración.

“Para imponer aranceles a todos los bienes de nuestro socio comercial más grande, se producirán aumentos significativos en los costos y otros daños a la economía”, escribió en el informe Ray Perryman, director ejecutivo de The Perryman Group. “Las consecuencias podrían ser mucho mayores con el tiempo”.

Perryman, quien tiene un doctorado en economía de la Rice University, ha asesorado a docenas de las compañías más grandes de Estados Unidos, incluyendo bancos grandes y compañías de energía. Es autor de cientos de artículos académicos en las últimas cuatro décadas.

Las principales firmas de Wall Street aún no han publicado estimaciones sobre la pérdida de empleos por los aranceles a México, lo que refleja el carácter sorpresa de las tensiones comerciales.

Publicidad

Manufacturas y empleos minoristas, en el punto de mira

La mayor parte del daño económico afectará al sector del comercio minorista, que incluye todo desde tiendas de ropa y muebles hasta restaurantes y concesionarios de autopartes. Esa industria podría perder 136,516 empleos, encontró Perryman.

Y más de 50,000 empleos podrían desaparecer de la industria manufacturera, el sector que Trump ha prometido respaldar en parte a través de su agresiva agenda comercial.

“El libre comercio es claramente beneficioso”, escribió Perryman. “La teoría económica básica y los siglos de evidencia apoyan este hecho”.

El sufrimiento económico sería aún mayor, advierte el director ejecutivo de The Perryman Group, si México toma represalias imponiendo aranceles propios, causando una disminución en las exportaciones estadounidenses.

Es importante tener en cuenta que el análisis no incluye las consecuencias económicas de que Trump lleve a cabo su amenaza de aumentar los aranceles en México hasta un 25%. Tampoco incluye las pérdidas de empleos causadas por la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo.

Publicidad

¿Podría esto provocar una recesión en Estados Unidos?

Gus Faucher, economista en jefe de PNC, dijo que la estimación de 400,000 pérdidas de empleos de algunas formas exagera el impacto, y de otras maneras, lo subestima.

Faucher señaló que el análisis no tiene en cuenta los aumentos de empleos causados por una respuesta contundente de la Reserva Federal, que podría reducir las tasas de interés si la economía sufre. Pero dijo que las ganancias en el empleo probablemente se encontrarían en posiciones de menores ingresos que las que se perdieron con los aranceles a México. Faucher también señaló que 400,000 empleos solo representan el 0.3% del empleo total en Estados Unidos, o aproximadamente dos meses de crecimiento laboral al ritmo de 2019.

Desde una perspectiva más grande: bastante más de 400,000 empleos podrían desaparecer si las tensiones comerciales con México y China se intensifican hasta el punto de que amenacen la expansión económica.

“Es fácil ver cómo esto podría convertirse en una recesión que resulte en pérdidas significativas de empleos”, dijo Faucher. “Esto es negativo para la economía estadounidense. Es una mala idea”.

El estimado de pérdida de 400,000 empleos podría ser conservador si los aranceles del 25% en México entraran en vigor y se mantuvieran, dijo Russell Price, economista de Ameriprise, en un correo electrónico.

“El daño económico de llegar a ese nivel, sin embargo, muy probablemente impida que esto suceda”, dijo Price.

El Banco de Estados Unidos advirtió el martes una “desaceleración considerable” en la economía de Estados Unidos debido a la guerra comercial. El banco recortó su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos para la segunda mitad de 2019 a 1.2%, en comparación con el 1.8% anterior.

“Creemos que las cosas van a empeorar con más daño para la economía global antes de que se pueda llegar a un acuerdo con China o México”, escribió Ethan Harris, economista global del Bank of America, en un informe a los clientes.

28,000 millones de dólares en costos directos

Los aranceles a México conducirían a un aumento en los costos directos de alrededor de 28,100 millones de dólares al año, costos que se extenderían a lo largo de la economía, según Perryman. Incluyendo los efectos multiplicadores, la economía de Estados Unidos perdería un PIB estimado de 41,500 millones de dólares por cada año en que se apliquen los aranceles.

La amenaza arancelaria de Trump en México ha alarmado a los grupos empresariales, inversores y legisladores, incluidos muchos en su propio partido. La Mesa Redonda de Negocios advirtió que los aranceles serían un “error grave” que crearía “una interrupción económica significativa”.

México juega un papel vital en la industria automotriz de Estados Unidos, que depende de las partes mexicanas.

Imponer el arancel del 25% que Trump ha amenazado aumentaría el precio de los vehículos vendidos en Estados Unidos en un promedio de 1,300 dólares, según una estimación del Deutsche Bank.

Funcionarios de Estados Unidos y México han entrado en negociaciones, abriendo la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo para evitar los aranceles.

Peter Navarro, un asesor comercial de Trump, dijo que los aranceles sobre México “tal vez no tengan que entrar en vigencia” porque “tenemos la atención de los mexicanos”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad