Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un día más sin acuerdo entre México y EU; retomarán diálogo este viernes

El canciller Marcelo Ebrard declaró este jueves que hubo progreso en la negociación con funcionarios estadounidenses para evitar la imposición de aranceles a exportaciones mexicanas.
jue 06 junio 2019 06:41 PM
Marcelo Ebrard Pompeo negociación aranceles
Las delegaciones de México y Estados Unidos buscan un acuerdo para evitar el cobro de aranceles.

CIUDAD DE MÉXICO- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer este jueves que no se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones de bienes mexicanos.

El canciller mexicano informó a periodistas en Washington que el diálogo con funcionarios estadounidenses como el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo continuarán este viernes.

Ebrard dijo este jueves que ve progresos para superar el diferendo con Estados Unidos, que amenaza con imponerle aranceles a partir de la próxima semana si no detiene el flujo de migrantes, luego de sostener reuniones en el Departamento de Estado.

Publicidad

Estados Unidos pospondría esta medida para dar más tiempo a conversaciones entre los dos países, escribió Bloomberg la tarde de este jueves, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto.

Este mismo día, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México reforzará su frontera sur tras la "irrupción" el miércoles de cientos de migrantes centroamericanos.

Originalmente la amenaza de Trump, lanzada el 30 de mayo, decía que el 10 de junio se impondrán aranceles del 5% a todos los bienes que México exporte a Estados Unidos, los cuales podrían llegar al 25% en octubre si México no toma medidas para frenar el flujo de indocumentados que llegan a territorio estadounidense.

Lee: Se acaba el tiempo y no hay acuerdo entre México y EU para evitar los aranceles

El demócrata Richard Neal, jefe del Comité de Medios y Formas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo este jueves que buscará medias para bloquear los aranceles a los bienes que importa México si el presidente Donald Trump continúa con su amenaza contra los bienes nacionales.

Publicidad

“Si el presidente declara una emergencia nacional y trata de establecer estos aranceles, presentaré una resolución de desaprobación para detener su alcance, dijo Neal, quien también calificó la medida de Trump como “un abuso de poder”.

"Sí, creo que tenemos avances hoy", dijo Ebrard a periodistas después de más de dos horas de conversaciones. "Volveremos más tarde para continuar discutiendo varios puntos que se han propuesto", añadió.

Si México y Estados Unidos, que están en pláticas en busca de un acuerdo sobre el tema, no logran ponerse de acuerdo, un arancel inicial del 5% se aplicará a partir del lunes 10 de junio a todos los bienes que lleguen a EU procedentes de México.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad